Malabo:  30°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

CAOS


publicado por: Celestino Okenve el 16/10/2013 17:35:18 CET

CAOS

Malabo 16 de octubre de 2013.-

A comienzos del año 2000, el gobierno guineano, en Consejo de Ministros, aprobó una subida salarial del cien por cien a los funcionarios, después de varios años de penuria y ya cuando se llevaban 10 años de explotación petrolífera.

Esono Edjo, el sobrino del dictador, le convenció a éste de que esta decisión debía revocarse. Y así, el mismo ministro portavoz que anuncio las subidas, salió anunciando lo contrario días más tarde.

Todos los ministros, excepto Esono Edjo, desaprobaron la revocación, pues la decisión de subida salarial había sido tomada en Consejo de Ministros, tras un debate. Incluso algunos funcionarios ya habían cobrado conforme a los nuevos salarios aprobados, había suficientes recursos y nadie entendía que el dictador hubiera ordenado dar marcha atrás a la decisión.

Según información que he tenido acceso, al parecer los ministros convocaron un Consejo de Ministros y en él se pregunto si algún ministro desconocía la decisión que se había tomado en el consejo de Ministros anterior. Todos dijeron reconocer esa decisión de aumento.

El dictador Obiang, que hasta entonces no había participado en los debates, preguntó ¿Para eso me habéis convocado a esta reunión? y seguidamente se marchó de la reunión.
Todos los ministros permanecieron algunos minutos sin habla, perplejos por la humillación de que habían sido objeto por parte del dictador. Luego se marcharon a sus casas cabizbajos. El dictador ni siquiera mantuvo una conversación sobre el tema con nadie.

El Primer ministro era entonces y en teoría el jefe de gobierno, según la constitución vigente. La decisión de su gobierno había sido anulada por un ministro, solo porque ese ministro era el sobrino del dictador.
El Primer Ministro no dimitió, todos los ministros siguieron en su sitio sin dimitir y todo siguió igual.

Aquí tenemos un ejemplo de los muchos que existen, donde se ve la ausencia de un gobierno. El dictador decide y solo usa a los miembros del gobierno para que ejecuten sus decisiones, es decir, sus ministros no gozan de autonomía para decidir y solo son meros ejecutores.

Y cuando el dictador decide, lo hace consultando o como intermediación del verdadero gobierno, que es su familia. Su familia no posee ni la formación ni la información para decidir en temas de Estado. Y ello explica los graves errores de la mayor parte de las decisiones.

Esto conforma un gobierno caótico, ya que no existe unidad del órgano decisor y ejecutor y las decisiones no se ajustan a ninguna normativa o patrón. Y así, los miembros del gobierno no comparten el mismo criterio para la mayor parte de los temas.

La situación de caos ha empeorado. Cada vez se entiende menos las decisiones del dictador y los mismos miembros de su gobierno encuentran dificultades para entenderlas y ejecutarlas.

El último caso de acto arbitrario y por tanto caótico, es la detención, traslado a Malabo y arresto domiciliar de un magistrado de la Audiencia Provincial del Litoral. La decisión y la chapuza es obra, al parecer, de Teodorín, no cuenta con ningún apoyo del gobierno ni del poder judicial y viola gravemente varias leyes. El magistrado es persona aforada, término que toda seguridad desconoce el varón mayor del dictador. Fue detenido por dos generales mandados por Teodorin, sin orden de ningún juez y cuando el juez estaba mandando ejecutar resoluciones de un caso de desvío de fondos públicos. Volveremos sobre este grave caso cuando tengamos todos los datos.




Fuente: propia

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17600


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net