Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Los Obiang y Del Bosque


publicado por: REDACCION guinea.net el 12/11/2013 17:30:19 CET


“Pare” -ordenó al chofer de su flamante Range Rover-; se apeó y preguntó a un aldeano, que descalzo y vestido con harapos miraba embelesado a Mobutu y su gorrito de leopardo como si de la mismísima representación de Dios en la tierra se tratase; “¿quién soy?” -le preguntó-; usted es nuestro padre, respondió el aterrorizado campesino con un semblante caricaturizado entre el miedo y el pasmo. “Lo ve -dijo al cámara- mi pueblo me adora; dele un billete” -ordenó al conductor-.

Teodoro Obiang es el dueño y señor de Guinea Ecuatorial.
Un megalómano que flota sobre un mar de petróleo y que para la desgracia de su pueblo poco les tiene que envidiar a los Idi Amín o Mobutu. Su despiadado cariz le ha conferido motu proprio una silla en el Hall of fame de los más cleptócratas y crueles del continente.

La fortuna amasada por Obiang y su hijo Teodorín va desde un palacio en París a deportivos de seis cifras que supongo los conduce con un cojín bajo sus negras posaderas. Asediados por la justicia francesa, los Obiang desfalcan los designios de la excolonia [española] bajo su única partitura: corruptelas, violación de los derechos humanos y empeño tras capricho mientras su pueblo a dos velas se las pasa.

Dueto de analfabetos que a tarjeta desbocada ni saben lo que compran y que dilapidaron más de un millón de euros en la cómoda de Luis XIV; ¿versión eclipsada del Rey Sol y El estado soy yo? Escasamente poblado, un reparto cabal de las rentas del crudo situaría al pequeño país africano a las puertas del desarrollo humano y social. El último antojo de Obiang, y espero que no por ello en cinta esté, pues ya con Teodorín y sus miles de zapatos nos basta, ha sido que la selección española de fútbol juegue en Malabo.

En Guinea, la francofonía desplaza al castellano y el partidito se las trae: los guineanos retan al furbo a la exmetrópoli; solo falta la arenga anticolonial del tito Obiang. Una maniobra que gracias a tan mediático visitante, Teodoro y Teodorín, apodado este último como el Patrón y señor del bosque, usarán para reforzar su aparato propagandístico. Y es que tal vez habría que recordarle a los Obiang cómo acabó Mobutu.

*CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL
cuadernosdeafrica@gmail.com


Fuente: Rafael Muñoz Abad*

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19715


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net