GRAVES INCIDENTES EN EL POBLADO DE BATETE. El martes de la pasada semana, día dos de abril, tuvieron lugar graves incidentes en el poblado de Batete, cercano a la ciudad de Luba, en la zona oriental de la isla de Bioko.
Los problemas comenzaron cuando una mujer de Batete, de origen fang, denunció a la policía la desaparición de una botella de aceite y otras pertenencias suyas en un taxi del mismo poblado. Como consecuencia de ello se trasladó a la parada de taxis un policía, de nombre Nazario, que pretendió multar al taxista por un importe superior a tres veces el valor de las mercancías perdidas. Al oír las voces entre el policía y el taxista llegaron a la parada sucesivamente el jefe del poblado (Claret Camba) y el vicepresidente del consejo del poblado (Martín Seriche). Ambos fueron abofeteados por el policía cuando intentaron mediar en la discusión. Vista su actitud, un grupo de jóvenes que presenciaba el incidente, le apedreó, hiriéndole en un ojo. El policía se retiró al puesto de donde volvió armado y disparando. Disparó contra el jefe tradicional, Claret Comba, pero erró el tiro que alcanzó en una pierna a un niño de diez años apellidado Belloso. Poco después llegó a Batete el Delegado de Gobierno de Luba, de origen bubi, que quiso bajar al policía Nazario hasta las instalaciones sanitarias de Luba. En el camino de bajada se encontraron con un Toyota lleno de militares (una decena) y todos regresaron a Batete. Llegados al poblado los militares apalearon a cuantas personas se encontraban, exigiéndoles dinero y saqueando algunas casas. Obligaron a un grupo de cuatro mujeres a que cocinasen para ellos. Pidieron dinero incluso a un grupo de ganeses que están construyendo una escuela y a unas monjas. Cuando el Delegado del Gobierno intentó impedir que continuasen con ese comportamiento le insultaron llamándole ¨bubito¨. Bajaron a Luba a Claret Comba, a Martin Seriche y a un joven de nombre Chicote Builelo. Los tres fueron privados de sus ropas y apaleados.
A la mañana siguiente subió a Batete otro vehículo militar que continuó con las palizas y las multas (entre 10.000 y 5.000 francos CFA). Detuvieron al presidente del consejo (Restituto Mabale) y a un ciudadano natural de Sao Tomé. Ambos fueron apaleados en el puesto de policía. Persiguieron incluso a algunas personas que estaban faenando en el bosque. Buena parte de estas personas no pudieron volver a sus casas hasta bien entrada la noche del miércoles.
10 de abril de 2001
Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE)
Fuente: ASODEGUE
¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos