Malabo:  27°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  17°C | Rocío: 13°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Atanasio Ndong Miyone recibió dinero para dar el golpe de Estado del 5 de marzo de 1969


publicado por: Celestino Okenve el 09/12/2006 2:14:45 CET

Atanasio Ndong recibió dinero para dar el golpe de Estado del 5 de marzo de 1969

Exilio 7 de diciembre de 2006.-

Mi padre Fortunato Zang Okenve Mituy, que murió a comienzos del 2002, nos contó lo que a continuación relato:

En la madrugada del día 5 de marzo, un viernes, sobre las 5 de la mañana, fue detenido por un grupo de soldados que habían sido engañados. Un soldado de Mikomeseng que le apuntaba con el arma durante la detención, le preguntó ”Fortunato ¿Qué pasa? ¿Por qué quereis dar un golpe de estado?” Y mi padre le respondió: el que os ha mandado detenernos es el que realmente va a dar el golpe de estado. Ese soldado bajó el arma y desapareció de la escena. Fue detenido despues del fracaso y gracias al testimonio de mi padre el soldado no fue castigado como los demas.

Esa noche hubo dos grupos de detenidos: unos fueron llevados al palacio y no fueron esposados, dejandoles encerrados en una habitación. En ese grupo estaban: mi padre, el comandante Tray, Miguel Eyegue, el alférez Salvador Ela Nseng y posiblemente Valentín Etame, jefe del servicio de telecomunicación. Esos vivían cerca del palacio de Bata.

Otro grupo de detenidos fueron Angel Masié ministro del interior, Montano Nvo, hijo de Enrique Nvo y ayudante de Angel, Pedro Lumu Matindi, alcalde de Bata, el hermano del alférez Ebendeng, Ciriaco Mbomio, etc. Por cierto que Ciriaco Mbomio acompaño a Ndong Miyone a Mbini, ignorando lo que tramaban y al regreso a Bata le detuvieron.
Este grupo de detenidos fueron llevados al cuartel de la Guardia maritima en la carretera del aeropuerto. Fueron atados en la espalda y se les coloco sacos de cemento encima a algunos para que no pudieran moverse.

Como se sabe, Ndong Miyone contó con el apoyo de la guardia marítima de Mbini, que fueron traidos por Atanasio en la noche del día 4. También contaba con el apoyo del alférez Marcos Boné, de origen camerunés y que se llevaba bien con la mujer de Atanasio que era camerunesa y de su etnia (viuda del líder camerunés Felix Mumié envenenado en Ginebra por un agente francés)

Mi padre se encontró después con Atanasio en el palacio cuando eran llevados detenidos a ese recinto. Al preguntarle a Atanasio qué pasaba, éste respondió ”Okenve, no pasa nada”.

Por la mañana sobre las 7 llegó al palacio el cocinero de Macias, vió a los que estaban detenidos y tuvo una sospecha. Ndong Miyone pidió agua al cocinero y éste se fue hacia la cocina y salió del palacio cerrando desde fuera la cocina. Ocurre que el palacio del gobernador de Bata en su planta segunda solo tiene 2 entradas. Una es la principal, por la escalera del hall principal. La otra entrada es la del personal de servicios, por la cocina. Cuando salió el cocinero, fue esa entrada la que cerró con llave. Este hecho fue decisivamente trágico para Ndong Miyone.

Los recluidos en la habitación, como he dicho, no estaban atados pero se les cerró en la habitación. Los que eran militares, especialmente Salvador y papá, habían decidido que el próximo que abriera la puerta y entrara en la habitación se lanzarían sobre él. Pero resultó que el primero que entró fue un soldado que venía como avanzadilla del equipo que había partido desde el lugar donde había dormido - y solía dormír, su casa de Bata- Macias. Ese soldado que entró fue atacado por Ela Seng y papá pero el jefe del grupo de avanzadilla, que era Juan Sisinio, les gritó: no le hagais nada, somos del equipo de Macias. Los detenidos se unieron al equipo de rescate. En ese momento vieron corriendo a Saturnino Ibongo y alguien dijo: ese es uno de ellos. Juan Sisinio le paró de un culatazo que le rompió la cabeza. Así murió el periodista Ibongo, representante de Guinea Ecuatorial en las Naciones Unidas y que había acompañado a Ndong Miyone desde Madrid.

Ndong Miyone estaba dictando unos telegramas y cuando escuchó al grupo que llegaba con bastante algarrabía, decidió huir del palacio por la única salida que le quedaba, que era la de la cocina, ya por la otra estaban subiendo los soldados de Macias. No había abandonado la planta superior en todo el momento. Se fué hacia la cocina y como no pudo abrir la puerta de salida, se metió en el cuarto de baño que está justo al lado de la cocina. Cuando llegó el equipo buscandole, no le vieron en la cocina a donde le habían visto huir pero vieron cerrado el cuarto de baño y decidieron echar abajo la puerta del cuarto de aseo. Atanasio, en vista de ello decidió salir por la ventana del cuarto de baño y saltar al exterior.

Esa zona se encuentra en el lado derecho lateral por atrás.

El salto de unos 3 metros dañó en la caida a Atanasio, al que encontraron sentado incapaz de ponerse de pie. Algunos empezaron a pegarle pero Macias dijo que le dejaran y que llevaran al hospital. Atanasio fue ingresado en el pabellon especial del hospital general de Bata, situado en la planta superior del primer edificio que se llega desde el centro de Bata.

Estamos el dia 5 de Marzo. Los hechos ocurrieron entre la noche del 4 y la mañana muy temprana del 5 de marzo de 1969.

Mi padre recibió instrucciones para tomar a Atanasio en declaración y se presentó al dia siguiente 6 de marzo en el hospital. La toma de declaración era el paso previo al proceso judicial que se iba a abrir por el intento de golpe de Estado.

Atanasio dijo a mi padre de que estaba seguro de que no iba a vivir.

La declaración de Atanasio causó tal impacto a mi padre que desde ese dia perdió la inocencia política. Mi padre nunca supo hasta entonces las variadas y complejas trayectorias de la acción política ni de intrigas palaciegas. La información que le facilitó Ndong Miyone le hizo tomar enormes precauciones y no reveló nunca nada a nadie, según dijo, hasta que pasaran suficientes años.

Papá murió en el 2002 y no le dió tiempo a escribir las revelaciones que Atanasio le hizo en el hospital de Bata.

Cuando mi padre fue al dia siguiente al hospital para seguir con la declaración, le encontró a Atanasio con la cara hinchada y sin poder hablar. Le habían torturado durante la noche. Preguntó a los enfermeros y éstos dijeron que por la noche estuvo el suboficial Eduardo Edu Mongona, alias Edu Ma, y que le llevó a Atanasio fuera del hospital. Mi padre no pudo ya tomarle en declaración en ese estado y decidió dejarlo para el dia siguiente, dia 8. Cuando volvió ese dia 8 le dijeron que Ndong Miyone ya había muerto. Al parecer los asesinos volvieron en la noche del 7 al 8 para rematar el trabajo. Mi padre se asustó muchísimo y recordó las palabras que le dijo Ndong Miyone.

Fue el militar Eduardo Edu Mongoná el que mató a Atanasio Ndong Miyone. Eduardo era natural de Ntang (Mikomeseng), era sargento y llegó a alférez. Eduardo tenía un primo llamado Fortunato Zogó Bokung, que mató a mucha gente en Ngoló. Los dos fueron condenados a muerte después del golpe de estado de 1979 y fueron fusilados.

Mi padre se hizo cargo del maletin que tenía Atanasio. Forzaron el maletin para buscar evidencias pero no encontraron nada importante en su interior. Tenemos todavía ese maletin en nuestro poder.

Algunas de las cosas que dijo Atanasio a mi padre, nos lo contó bastante más tarde. Supongo que no fueron aquellas que dijo que iba a guardar hasta que pasara suficiente tiempo.

Atanasio dijo que Macías no cumplió el compromiso con él cuando éste le sumó los votos en la segunda vuelta de las presidenciales. Atanasio dijo que habían acordado que el partido de Atanasio (MONALIGE) tendría 5 ministerios pero Macias solo le dió tres ministerios y por eso se sentía traicionado.

Lo otro que le dijo Atanasio es que el ministro español Castiella le prometió una suma de 50 millones de pesetas para que diera el golpe y le adelantó 5 millones por medio de un cheque firmado directamente por Castiella.
Mi padre pensaba encontrar el cheque de 5 millones y otras evidencias en el maletin pero no había nada importante. Concluyeron que el cheque de los 5 millones de pesetas se había quedado en Madrid.

También le dijo que Castiella le entregó una carta en Madrid para que lo llevara al comandante de la guardia civil a fin de que le apoyara el golpe, pero no lo hicieron, como si hubieran recibido una orden en contra. (Carrero Blaco debió desautorizar a Castiella y ordenar que no apoyaran a Ndong Miyone)

Mi padre no habló de lo sucedido con Macias. Suponía que la orden de matar a Atanasio partió de él. Pero lo curioso era que Macias mandó llevar el cuerpo de Atabasio a su pueblo para que le enterraran ahí, cuando los demás que murieron a partir del 5 de marzo fueron sepultados en fosas comunes y no se entregó el cadaver de ninguno de ellos a sus familiares, como fue el caso de Gori Molubela.

Sobre el caso de Gori Molubela, papá contó que Gori y otros llegaron un dia a Bata y al día siguiente ya habían muerto. Cuando el teniente Salvador Ela Seng se enteró de ello fue corriendo a decirlo a mi padre y éste a su vez fue corriendo al despacho de Macias. Cuando mi padre se lo dijo, éste le contestó: ”¿y por eso vienes corriendo?, eso no es nada importante, es un simple accidente político”. Mi padre tuvo miedo a Macias desde entonces por su crueldad.

Todos los acontecimientos del 5 de marzo cambiaron a mi padre. La confusión, los crímenes y la rapidez de los acontecimientos dificiles de digerir cambiaron el talente de mi padre que hasta entonces había sido una persona alegre.


Fuente: Zang Okenve Mituy

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 54


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net