Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

EL HOMBRE Y LA FIGURA DE ANDRÉS MOISÉS MBA ADA.


publicado por: Laurentino J. NSUE ESONO el 20/01/2007 20:25:54 CET


El pasado 15 de noviembre del 2006 Guinea Ecuatorial perdió a uno de los valores humanos y políticos más sobresalientes de su historia, un símbolo emblemático de la lucha pacífica por la libertad y la justicia, Andrés Moisés Mba Ada.

Nacido el 28 de diciembre de 1928 en el poblado de Nkomo Odjap del distrito de Mikomeseng en la parte continental de Guinea Ecuatorial, Andrés Moisés desde los primeros momentos siempre destacó por su gran carisma y humanidad. A los 20 años, en 1948 ingresó en la guardia colonia alcanzado el grado de Cabo Primero, máximo rango militar al que podía acceder un indígena en aquella época. Abandonó la carrera militar en 1953 dedicándose a partir de entonces a los negocios. En 1960, después de la provincialización de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea fue nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial de Río Muni y con la proclamación de la autonomía en 1964, ascendió a Presidente de dicha diputación, cargo que compatibilizó con el de Procurador en las Cortes Españolas. A partir de 1966 y hasta los primeros años de la independencia, asumió también la presidencia de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Río Muni (UTECO) y finalmente la del Instituto de Fomento Agrícola de Guinea Ecuatorial (INFOGE).

Andrés Moisés Mba Ada participó activamente en las dos sesiones de la Conferencia Constitucional para la Independencia de Guinea Ecuatorial que tuvieron lugar en Madrid, entre octubre y noviembre de 1967 y de abril a mayo 1968. Durante las primeras elecciones presidenciales celebradas en el país encabezó la candidatura del partido IPGE (Idea Popular de Guinea Ecuatorial) y al proclamarse la independencia fue nombrado Presidente del Consejo de Estado de la República. Después del fallido golpe de estado de 1969 protagonizado por Atanasio Ndongo Miyone y tras iniciarse la persecución contra todos aquellos que se habían enfrentado a Macías antes durante y después del proceso de independencia, en el año 1974 tuvo que abandonar el país refugiándose en Ginebra (Suiza) donde en 1979 fundó el partido Alianza Nacional para la Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial (ANRD). En el año 1981 y con el presidente Obiang ya en el poder, había regresado a Guinea Ecuatorial como empresario y con la intención de poder dedicarse a sus negocios. Pero fue involucrado en un supuesto complot contra la seguridad del Estado y obligado a abandonar de nuevo el país, refugiándose esta vez en Madrid (España).

Después de la proclamación del multipartidismo en Guinea Ecuatorial en el año 1992, fue convencido para volver al país para presidir el partido Unión Popular (UP), a lo cual accedió, y su retorno a Malabo el 22 de agosto de 1993 fue uno de los acontecimientos más relevantes de la historia política de nuestro país. Nunca antes se había dado un caso igual en el que la población del país se moviliza y acude voluntaria y masivamente para recibir a un líder político distinto del dictador, y además siendo de la oposición. Esto desencadenó las iras y la furia del régimen y dio origen a una persecución implacable e indiscriminada contra los dirigentes y militantes del partido Unión Popular. De allí la tragica historia de este partido que se inició con el asesinato del Teniente Pedro Motú Mamiaga y que en la actualidad ya lleva contabilizadas muchas perdidas de vidas humanas.

Andrés Moisés Mba Ada fue un hombre de fuertes principios y grandes convicciones democráticas. Persona honesta y fiel, pacifista convencido, defensor de la negociación y la concertación como la primera y única solución a los problemas de Guinea Ecuatorial. Estaba seguro de que tarde o temprano el presidente Obiang entraría en razón y aceptaría el inicio de un verdadero proceso de democratización sin que el pueblo tuviera necesidad de recurrir a la violencia. Lamentablemente ha muerto sin poder presenciarlo. Esta firme apuesta por la pasividad no fue bien comprendida ni dentro ni fuera del partido Unión Popular y es la que le valió el calificativo de “blando” en los círculos más radicales de la oposición. Estas sus sólidas convicciones democráticas, unidas a su ideología conservadora son las que han marcado toda su vida tanto a nivel político como personal. Esta honestidad es la que le obligó a pedir disculpas, como Presidente de la ANRD al abogado y político español Antonio García Trevijano por el famoso “Dossier anti-Trevijano” que algunos miembros de esta organización elaboraron en complicidad con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el referido personaje con el fin de desprestigiarle políticamente, en represalia por su apoyo y defensa de Macías durante la independencia de Guinea Ecuatorial y por negarse a secundar el derrocamiento de éste cuando empezó a asesinar a todos sus adversarios políticos.

Con la muerte de Andrés Moisés Mba Ada todos hemos perdido. Guinea Ecuatorial ha perdido a una de sus más grandes referencias históricas, la oposición ha perdido a su líder y uno de sus mayores valores exponenciales y el presidente Obiang y su régimen han perdido la oportunidad de aprovechar el carisma y la experiencia de este gran patriota inspirado en la figuras y los valores pacifistas de Mahatma Ghandi y Nelson Mandela, para conducir a éste país a una democracia real a través de un verdadero proceso de reconciliación nacional.

Nsue Esono Mibuy
Laurentino.





Fuente: LAURENSUE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 46


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net