Una vez esbozados de manera un tanto rápida y breve los verdaderos objetivos de la Fundación España-Guinea Ecuatorial, nos gustaría opinar sobre la incidencia de dicha Fundación en el futuro de Guinea Ecuatorial en los próximos 50 años.
La afirmación de Juan José Laborda, en el sentido de que dentro de medio siglo, seguramente Guinea Ecuatorial se convierta en otra Filipinas, es decir, un País con un pasado histórico y cultural vinculado con España pero que se pasó al campo idiomático y cultural Norteamericano. Parece que Juan José Laborda tiene serias y profundas lagunas en el conocimiento de la Historia colonial española así como de las razones que han convertido a uno de los más grandes imperios de la historia en lo que es al día de hoy: tener que depender de Francia, para sentarse en una cumbre Internacional.
La Isla de Cuba de la que tanto habla también tuvo gobernadores y administradores norteamericanos, una vez que fueron ” botados ” de dicha Isla los colonizadores españoles. Pero, más de cien años después, no se puede afirmar que Cuba antes de la caida de Batista hubiese perdido su pasado cultural e idiomático español.
La ocupación norteamericana de Filipinas, a la que encontraron en unas condiciones culturales y de formación pésimas, está en el origen de que estos impusieran la enseñanza del inglés creando miles de centros escolares, de formación profesional y enviando miles de evangelistas a ocuparse de lo que no hicieron los españoles durante siglos.
Los compromisos de España con Guinea Ecuatorial después de la Independencia no se han cumplido hasta la fecha. Todas las infraestructuras que se comprometieron a realizar y los pagos a efectuarse para sostener el presupuesto del nuevo Estado tampoco se realizaron. Lo que sí se hizo fue el intento de vender todas los bienes de la administración colonial, la repatriación de todos los fondos del gobierno colonial a España y bloquear el funcionamiento del nuevo gobierno elegido democráticamente. El puerto de Calabar, en Nigeria, construido con fondos para el desarrollo de la Guinea Española, fue posteriormente vendido al gobierno Nigeriano, por el gobierno de Carrero Blanco.
Los hechos del pasado colonial español en Guinea Ecuatorial son tan tristes y vergonzosos que hasta la fecha su evocación causa malestar en algunas personas. Juan José Laborda debe saber que muchas de las deudas de la España de Franco con la Alemania de Hitler fueron pagados con madera y otros productos tropicales extraidos en la Guinea española en condiciones de esclavitud. Juan José Laborda debe saber que la sopa boba que ayudó a mantener con vida a miles de españoles después de la Guerra Civil, se elaboraba con productos traidos de la Guinea española, y producidos en condiciones de esclavitud. Las tazas de cola-cao, el chocolate,....que muchos niños y adultos españoles disfrutaron desde 1945 hasta 1975 se elaboraban con cacao de la guinea española, producidos también en condiciones de esclavitud.....tanta ingratitud contra el pueblo de Guinea Ecuatorial no se comprende.
En cuanto al futuro de Guinea Ecuatorial en los próximos 50 años, España no puede ni podrá JAMAS trabajar codo a codo con Estados Unidos para el futuro de Guinea Ecuatorial porque esta tarea sólo les corresponde a los guineo-ecuatorianos. Con 2 siglos de Historia colonial española es más que suficiente. Y si añadimos los cuarenta años de total abandono desde la Independencia , creemos que los hechos son suficientemente elocuentes para que ahora nos vayamos a creer las buenas ” Palabras ” de Juan José Laborda y sus amigos del patronato de la Fundación.
Estados Unidos está en Guinea Ecuatorial no para hacer historia o atrarse Guinea Ecuatorial en su órbita de influencia cultural o política. Están para extraer el máximo posible de petróleo, gas y metanol: es decir, hacer NEGOCIOS. Si hasta eso es incapaz de ver y averiguar Juan José Laborda con toda su cohorte del patronato de la Fundación, muy mal empezamos.
Los guineo-ecuatorianos ya están hartos de escuchar estas historias de que tal o cual gobierno de occidente se va ocupar de su futuro. Ellos mismos tienen políticos, cuadros, intelectuales y personas cualificadas para ocuparse de su futuro, partiendo de algunas cositas previas, a cualquier planteamiento serio y continuado a ocuparse de ese futuro: deben largarse el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y toda su pandilla del poder.
Para que se hable de un futuro en Guinea Ecuatorial, es condición indispensable que sea tumbado el régimen del caos, erradicados sus raices del mal y juzgados los hechos delictivos que han cometido sus responsables y colaboradores.
Para que se hable de un futuro en Guinea Ecuatorial , los gobiernos de España, sus partidos políticos , sindicatos, fundaciones, etc, deben establecer un diálogo sincero con los verdaderos y legítimos representantes del Pueblo de Guinea Ecuatorial, que son las fuerzas políticas y sociales reales, radicadas la mayoría en el exilio, y para más señas, precisamente en España. Ignorar esa realidad y pretender hacer historia con el régimen tiránico de Malabo es una verdadera locura, porque estos están llamados a ser borrados de la Historia de Guinea Ecuatorial por sus propias actuaciones contra el pueblo soberano de Guinea Ecuatorial.
Cómo se puede pretender hablar de futuro con unos asesinos y ladrones que el mismo pueblo odia con una tenacidad indescriptible.
Ahora bien, si la convicción de la Fundación España-Guinea Ecuatorial es mantener sus equivocadas politicas sobre Guinea Ecuatorial, privilegiando las relaciones con un régimen criminal que tarde o temprano deberá rendir cuentas de las atrocidas cometidas contra las libertades de sus ciudadanos y que se dedican a un expolio de los fondos públicos procedentes de las rentas de petróleo, gas y metanol....no seremos nosotros que vayamos a impedirselo. Sólo les podemos recordar que están ” suicidando ” las posibles buenas relaciones hispano-guineanas, antes de que se cumplan 50 años.
A los guineo-ecuatorianos, les corresponde decidir si quieren ser Filipinas, Corea Norde, Emiratos Arabes Unidos, Singapur, Estados Unidos Katmandú o lo que les plazca dentro de 50 años. Así como otros malos ciudadanos del actual régimen criminal lo han convertido en un país oprimido y pobre dentro de la riqueza, los verdaderos hijos de Guinea Ecuatorial lo convertirán, quizas antes de 50 años, en un verdadero Estado de derecho, donde cada ciudadano/a viva libre, cómodo y feliz.
A Juan José Laborda debería preocuparle más la situación del terrorismo de ETA en los próximos 50 años. Debería preocuparle la estabilidad de la monarquía española en los próximos 50 años. Debería preocuparle cuáles serán las relaciones entre el poder central español con las autonomías del Pais Vasco, Catalunya y Galicia. Y si estas comunidades autónomas seguirán siendo parte integrande del Estado español, dentro de 50 años. Creemos que es bastante tarea y no dedicarse a ejercer de defensores de una tiranía criminal bajo la cobertura de una fundación que supuestamente busca mejorar las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial. El régimen tiránico de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no es Guinea Ecuatorial, como tampoco Francisco Franco Bahomonde era España.
Si tanto interés tienen en mejorar sus relaciones con el régimen del caos y preparar el futuro de Guinea Ecuatorial en los próximos 50 años ¿ Por qué no hay ni un sólo guineo-ecuatoriano en el patronato de la Fundación ? ¿ es que no tienen idea los propios guineo-ecuatorianos, sean del exilio, de la supuesta oposición interna o del régimen criminal de lo que debe ser su país en los próximos 50 años ? ¿ No tienen tampoco idea ni interés en mejorar las relaciones con España, algunos guineo-ecuatorianos, sean políticos, intelectuales o artistas ?
¿ Qué opinión tienen los del régimen del caos de dicha Fundación ? ¿ Donato Ndongo, ahora uno de los vuestros, al que han encargado la tarea de dirigir la revista ” Palabras ” no tiene suficiente cualificación o experiencia sobre Guinea Ecuatorial para ser vice-presidente o miembro nato de dicha Fundación ?...
Los políticos españoles ! ...siemrpe estarán dando palos de ciego en los asuntos de Guinea Ecuatorial. Una pena.
Fuente: MBO OBA
¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos