Guinea Ecuatorial prohibe hablar de Libia
El régimen de Guinea Ecuatorial sigue censurando la información sobre las revueltas en el Norte de África. Ahora, un periodista de la radio estatal de Guinea Ecuatorial ha sido suspendido por haber mencionado la situación en Libia.
Según ha denunciado hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha suspendido de su trabajo a un presentador de la radio estatal ecuatoguineana, por el simple hecho de haber hecho referencia en su programa a la situación actual por la que atraviesa Libia.
La organización de defensa de la libertad de prensa, basada en Nueva York, ha acusado al Gobierno de Guinea Ecuatorial de imponer un ”total bloqueo informativo” con respecto a las actuales movilizaciones y rebeliones populares que se viven en ”Libia, Túnez, Egipto, Argelia, Marruecos, Yemen y Costa de Marfil”.
Según indicaron fuentes locales a la organización estadounidense, el secretario de Estado de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, Federico Abaga Ondo, apareció en los estudios de la radiotelevisión estatal (RTVGE), para ordenar a los productores que cerraran el micrófono al presentador Juan Pedro Mendene.
Más tarde, Ondo ordenó que el periodista, que presentaba un programa educativo semanal, fuese expulsado del estudio de radio y se le prohibiera regresar a su puesto de trabajo.
El propio Federico Abaga Mendene confirmaba ayer al CPJ que ha había mencionado la revolución popular en Libia contra el líder Muamar Gadafi, durante su programa.
El CPJ, basándose en fuentes locales ecuatoguineanas, denuncia que el secretario de Estado de Información y Prensa había acusado al periodista de violar las normas del Gobierno por las que se prohíben toda referencia a los actuales acontecimientos de Libia, Tunez, Egipto, Argelia, Marruecos, Yemen y Costa de Marfil.
”Condenamos la suspensión de Juan Pedro Mendene por el simple hecho de haberse referido a Libia. Instamos a las autoridades del país a levantar de inmediato la sanción impuesta y a poner fin a toda censura”, ha declarado Mohamed Keita, coordinador para África de CPJ,
Como ya informó afrol News, el presidente de Guinea Ecuatorial y que actualmente es presidente de turno de la Unión Africana (UA), Teodoro Obiang, no comenta las rebeliones en el Norte de África. Ayer, el grupo opositor ecuatoguineano Convergencia para la Democracia Social (CPDS) denunciaba que Obiang ”no ha abierto la boca” para pronunciarse sobre las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia.
La ejecutiva de CPDS recordaba además, como desveló afrol News, que Obiang prohibió a los medios de comunicación en Guinea Ecuatorial informar sobre las revoluciones en el Norte de África, ante el temor a que se pudiese contagiar la rebelión entre la empobrecida población ecuatoguineana contra el represivo régimen que lleva en el poder más de 32 años.
Fuente: afrol e internas
¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos