Malabo:  27°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  32°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Francia: abertura del proceso de Teodorín Nguema Obiang sobre “los bienes mal adquiridos”.


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 02/01/2017 13:39:09 CET

Francia: abertura del proceso de Teodorín Nguema Obiang sobre “los bienes mal adquiridos”.

El hotel particular de Teodoro Nguema Obiang en la Avenida Foch, un edificio de 5000 metros cuadrados con 101 habitaciones.
© AFP/ERIC FEFERBERG
Por: RFI publicado el 01-01-2017. Modificado el 01-01-2017 a las 23H30

El proceso en Francia en el asunto conocido de bienes mal adquiridos se abre este lunes 2 de Enero ante el Tribunal Correccional de Paris. Teodorín Nguema Obiang, 47 años, hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial, está perseguido entre otros, por desvío de fondos públicos y corrupción. Vicepresidente de su país, está acusado de haber constituido en Francia, un patrimonio considerable desviando el dinero público de su país. El asunto llamado de “bienes mal adquiridos” concierne a otros países africanos desde hace decenios.

El asunto de los bienes mal adquiridos empieza en 2007. La organización CCFD- Terre Solidaire saca un informe explosivo en el que menciona los haberes supuestos.
Desviados por más de 30 dirigentes de países en vía de desarrollo o por sus allegados.
En marzo, las asociaciones Sherpa, Survie y la Federación de congoleses de la diáspora depositan una denuncia ant
El Fiscal contra las familias de los dirigentes de Angola, Burkina Faso, Congo-Brazaville, Guinea Ecuatorial y Gabón, pero la Fiscalía- que depende del Ministerio de Justicia- archiva el caso. Para las asociaciones, se trata de una maniobra política. Francia no quiere meter en dificultades a sus socios africanos.
En 2008, Sherpa et Transparency International cambian de táctica y se constituyen en parte civil. Dando a entender: estiman haber sufrido un perjuicio. Las ONG’s quieren que el caso sea gestionado a partir de ahora por un juez de instrucción considerado independiente. El caso va hasta el Juzgado de Casación. Lo importante es saber si son competentes para depositar una denuncia en materia de corrupción.

En noviembre de 2010, por primera vez, los jueces estiman que una asociación que lucha contra la corrupción puede hacer una acción ante la justicia en nombre de esta lucha. Durante las investigaciones, el juicio del Vice-presidente guineo-ecuatoriano es una consecuencia de la sentencia de 2010 calificada de histórica por las asociaciones.
Hotel particular y automóviles de lujo
Desde entonces, Teodorín Nguema Obiang multiplica acciones para escapar de la justicia francesa evocando su estatuto de Vice-presidente de su país y la inmunidad que le otorga. Incluso se fue a la Corte Internacional de Justicia argumentando que sus bienes en Francia pertenecían al “patrimonio diplomático” de su país. La decisión no se conocerá que unos meses.

Salvo que es a título personal que él es acusado de haberse constituido su patrimonio. Y qué patrimonio: un hotel particular de 4000 metros cuadrados en el XVI distrito de París con los grifos cubiertos de hojas de oro y una colección de unos 17 coches de lujo. “ Estamos muy lejos de unos locales de una Embajada, señala el abogado William BOurdon. Estamos más bien en un lugar, que algunos dicen de “libertinaje.”

Según las requisiciones de la Fiscalía francesa, 110 millones de € se emplearon para la cuenta de Teodorín Obiang procedentes del Tesoro Público guineo-ecuatoriano entre 2004 y 2011.Así que Teodorín Obiang tendrá que responder de los abusos de los bienes sociales, desvío de fondos públicos, abuso de confianza y de corrupción. Un juicio para el ejemplo ya que hay muy poca suerte que Teodorín se presente físicamente en la audiencia.

En cuanto a su defensa, su abogado, Emmanuel Marsigny, argumenta que su fortuna ha sido adquirida legalmente. El sostiene que la justicia francesa no tiene calidad a actuar y denuncia una “injerencia”.


Fuente: RFI/

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 344


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net