Malabo:  26°C | Rocío: 23°C
   Madrid:  36°C | Rocío: 08°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Las cosas terribles que ocurren en Guinea Ecuatorial


publicado por: Crispin Mba el 06/05/2017 13:41:43 CET

Una dictadura es esta horrenda forma de gobernar en el que el poder se concentra en una espantosa y espeluznante figura, éste que el mundo llama dictador, en nuestro caso él mismo reconoce que sí, lo es. Pero ésta, la nuestra, tiene algo muy particular: que hay unos silvestres que la consolidan. Ellos no saben qué es división de poderes, qué es un derecho humano, qué es la ley, qué es una obligación, qué es nada ni qué es algo. El poder ejecutivo, judicial y legislativo están tremendamente confusos y se ejercitan de forma densamente arbitrario con tal de que beneficie a esta minoría silvestre que cada día son minoría silvestre, que siguen apoyando a esta cosa que nos llegó en una horda en el verano de 1979.

Hoy día es tan frecuente que presenten al PF (Presidente Fundador, para ser más exacto), como alguien sacrificado, el más trabajador de Guinea, el primer jugador de fútbol de Guinea, el primer magistrado, el primer agricultor, el primer consumidor de productos nacionales, el magnánimo, el que tiene todas las orientaciones buenas (ellos lo denominan sabias orientaciones); por tanto, el primer maestro, el primer profesor, el primer académico de la Real Academia Española en Guinea Ecuatorial, el padre de la nación Guinea Ecuatorial, hasta ha desbancado a los Enrique Nvó, Ondó Edú, Bosio, y otros padres de la independencia. Se me queda pequeño el papel y la tinta de mi pluma para poder describir todo lo que dicen de él y de la estructura que ha creado. La pregunta es, ¿Pueden los guineanos tumbar este castillo de naipes, que parece indestructible? La respuesta es afirmativa. Vamos a ver ¿Cómo? y ¿Por qué?

POR NEGACIÓN: Hoy la dictadura guineana está en un momento en que muchos paisanos ya le están negando la cooperación. Muchas personas que eran fervientes defensores de esta dictadura y que el dictador necesitaba para funcionar y mantenerse en el poder se quejan “sottovoce” y ya no están dispuestos a seguir cooperando con él. Muchos países que el dictador necesitaba para dar apariencia de democracia a su dictadura, ya le han dicho; hasta aquí hemos llegado: Estados Unidos, Francia y España fundamentalmente. Hoy por hoy, Obiang no puede hacer ningún viaje a España como hace años lo hizo, era impensable que Francia pudiese llevar a juicio a un cuñado del PF, pero dentro de casi un mes y semanas puede tener a su hijo enjaulado en alguna de las cárceles de los mundos democráticos, si hay suerte. Los únicos viajes del PF se reducen a países africanos, enjambres de dictaduras. Muchos ya le niegan todo, incluso el saludo. Por tanto una debilidad importantísima para valer.

VUELVE A RECUPERAR A MESIE NGUEMA: quien vivió el tiempo del dictador Mesie Nguema, este presidente huraño que en su régimen, matar a ciudadanos indefensos era el mejor deporte que sus milicianos, evocará las mismas prácticas en esta dictadura de Teodoro Obiang. Hoy volvemos a las mismas políticas, donde un militar con metralleta en mano se sienta superior ante la mirada indefensa de un taxista. Esta manera de volver a Masie Nguema (o triste memoria) dificulta al PF adoptar y ejecutar políticas contrarias. Vuelven los carnet de PUNT, esa cosa en forma de escapulario que había que colgar en el cuello para salir de Mongomo, Ebibeyín o Evinayong y poder llegar a Bata. Osea, los controles, torturas a civiles, acusaciones para destituir a compañeros de trabajo, imputaciones de golpes del estado ideados, persecución por cuestiones políticas etc. etc., han vuelto. Por lo que la dictadura de Guinea Ecuatorial está estancado, no hay nada nuevo, no hay búsqueda de nuevas políticas, ni sociales, ni siquiera de la propia estructura del gobierno. Parece que las prácticas de la dictadura de Mesie vuelven a florecer hoy en Guinea Ecuatorial. Esto ha debilitado considerablemente a esta dictadura.

LA RUTINA DE LA VIOLENCIA: nada más grave que la rutina. Las rutinas debilitan las estructuras y a las propias personas que las componen. La dictadura guineana, sabe hacer sólo una cosa desde hace 49 años, dar miedo. El oficio que tienen las personas más notorias del régimen es dar miedo. Por eso hay que torturar a quien sea haga lo que haga. Si un opositor viaja fuera del país, cuando desea regresar, se le debe detener y confiscar (Weja Chicampo y Andrés Esono Ondo, más recientes); si unos activistas celebran una reunión legal y no gusta al PF (Alfredo Okenve y Enrique Asumu, más reciente), se les deben meter a la cárcel; si un partido político celebra un mitin (CPDS, CI), hay que irrumpirse con saña donde están reunidos y hacer estragos a todo aquel que estuvo allí; si los taxistas reivindican mejoras en las condiciones de trabajo, la reacción de la dictadura debe ser una cacería, persecución y maltrato a todo aquel que osa pedir una mejora de las condiciones de trabajo. ¿Es que no hay manera de dialogar con este gobierno? ¿Son tan incapaces de llegar a un acuerdo con alguien o con algo? ¿Sólo conocen un lenguaje, violentar a quién sea?. La violencia de la dictadura no sólo mira al pueblo que lo sufre, también a los mismos que lo han defendido y ejercido. Que lo pregunten a muchos que torturaban y que ellos a su vez han sido torturados y desahuciados. Cada cual puede retrotraer a su memoria a todos estos comisarios que arrancaban uñas y dientes con alicates a los presos en las comisarias y cárceles públicas, pero algunos ya muertos y otros defenestrados por el propio régimen.

Cuando se acercan las elecciones en Guinea Ecuatorial, esta violencia sube los decibelios y su modus operandi. Los que nunca pierden memoria, y tienen en la retina todos los previos de las elecciones del PDGE, verán que antes de las elecciones se escasea todo, luego vienen las acusaciones a la oposición, insta constantemente a la paz y a la defensa de la nación por una fuerza invasora del exterior patentados por los enemigos de Guinea Ecuatorial, se crea una situación como la puesta en escena de la regulación de los taxis, se tortura y se mata. Luego llegan las elecciones, se regalan nuevos coches a los nuevos serviles del PDGE y la cosa sigue más o menos igual. Ese esquema ya es latosa, aburrida e insoportable. Siempre lo mismo, la gente ya están harta de hacer siempre lo mismo. Puedo citar mil cosas más, pero cada cual ya podrá notar que desde que éramos niños, las detenciones y el chivo expiatorio, antes de las elecciones, fue siempre una rutina en la dictadura de Guinea Ecuatorial. ¿Para qué lo hacen? Meter miedo, nada más. Hay que dejar claro que nadie quiere invadir Guinea. Los opositores quieren ganar al PDGE en las elecciones limpias.

LOS RECURSOS: los recursos humanos y otros para estas tareas habituales de perseguir, detener, encarcelar y a veces matar, se van siendo cada día escasos, la inmensa fortuna del petróleo se ha gastado para callar voces, perseguir a opositores y controlar a todo el mundo susceptible de contradecir las “sabias orientaciones” del dictador. La gente de la dictadura ya se han cansado de pegar y maltratar a sus propios hermanos sin saber por qué. Muchos entraron en las academias para ir creciendo en la investigación científica, en la defensa de la paz de su país, en participar en una misión de paz en el exterior, en inventar artilugios militares, en defender la seguridad del estado, en poder ir a un colegio y dar charla a los alumnos sobre las operaciones militares, en cuidar a su familia, etc. Pero todos nuestros militares sólo les mandan a reventar la planta de los pies a los opositores, a todo aquel que no está de acuerdo con la dictadura. La única misión del militar guineano hoy se ha convertido en torturar, perseguir y matar. Para eso no hace falta ir a una academia militar.

LOS SUBORDINADOS TEMOROSOS: mucha gente que tenían un miedo atroz a sus jefes inmediatos, ya no lo tienen. En muchos ministerios ya nadie sabe quien manda, el ministro o el viceministro de rango, el secretario del estado o el director general, el Primer Ministro o el del Interior. En el PDGE cada cuál hace lo que le da la gana, las primarias son solo un amago que parece que es democrática. ¡Nada que ver!. Los senadores ya se eligen a ellos mismo, los diputados se elegirán a dedo. En esta confusión, nadie proporciona ya detalles de información que el PF necesita para tomar decisiones, por eso cada día el PF nombra un cargo a uno y lo cesa mañana, dice una cosa hoy y mañana dice otra totalmente contraria. Porque ya nadie le proporciona una información real y clara que no está infectada de mentiras y engaños. Lo único que llegan a oídos del PF son acusaciones de unos y de otros, y las ganas de llevarse los millones, no más. Tremenda debilidad que todos deben de aprovechar en estos momentos para derrumbar esta dictadura.

EROSION DE LA IDEOLOGÍA: esto es por decir algo. La dictadura no tiene ideología, ni símbolos, ni mitos. La única cosa que se escuchan cuando se reúnen es un himno que nadie conoce la letra, lo cantan a ruido. Luego viene el atavío africano, que en cada elecciones aparece distinto, y lo único que permanece inalterable es la cara del dictador que a veces permite que pueda aparecer la de su mujer e hijo y no más. Bueno con el signo de antorcha que es fotocopia del que tenía Mobutu el finado dictador de Zaire (República democrática del Congo). El PDGE está completamente erosionado, una lucha fratricida entre los viejos que nunca quieren desaparecer y los jóvenes que siempre piden el relevo. Aquello se ha convertido en una lucha sin cuartel. Por poner un ejemplo para iluminar algunas de estas situaciones: no es muy fácil que un chaval que se expresa perfectamente en español, esté escuchando a un senador de su partido moliendo y quebrantando las elementales normas de ortografía de la lengua española. Qué decir de estos ministros viejos que cuando dan un discurso parecen que están construyendo un acertijo insoluble derramando las gotas gordas de sudor. Todos nos acordamos de “un señal” o “ya tenemos tractor para trabar la tierra” y otros turbios momentos de los grandes personajes del gobierno hablando el español de mala manera y así surgen un desprecio mutuo, vimos en algún congreso del PDGE las acusaciones por el tema de las viviendas sociales, donde muchos viejos del PDGE acumulaban más de 27 pisos, mientras los jóvenes no tenían acceso a ellos, la situación sigue peor. El dictador no resuelve nada, sino más bien crea problemas cada día. Una gran debilidad que le quita solidez a la dictadura.

LA EXCESIVA NECESIDAD DE NUEVAS ADHESIONES: la mayor preocupación de la dictadura es que haya nuevas adhesiones al PDGE y al sistema y desatiende completamente las necesidades reales de la gente, incluso de su ya abultado PDGE. El 25 de febrero de 1995, Obiang Nguema ganó las elecciones con un porcentaje del 97,85%; en las elecciones presidenciales del 15 de diciembre de 2002, Obiang Nguema Mbasogo, Candidato Presidencial del PDGE, obtuvo la victoria con un 97’1%. En las elecciones presidenciales del 29 de noviembre de 2009, el Candidato Presidencial fue reelegido con una aplastante victoria de 95 ‘37%. En las elecciones presidenciales de 2016 obtuvo un nuevo record de 99,2% que rebajó a 93’7%. A pesar de estas aplastantes victorias, pero el PDGE no para de instigar a miembros de otros partidos políticos para que dejen sus formaciones políticas y se integren al gran movimiento de masas, PDGE. Llama constantemente que todos se coaliguen con su partido PDGE. Busca día y noche que su PDGE sea el partido UNICO, que es su manera de entender la democracia. ¿Por qué esta obsesión de reducir a los otros partidos a nada? Porque no quiere ocuparse de las necesidades reales de la gente. Nos importa un comino que el PDGE esté hasta los topes de militancia, pero los ciudadanos necesitamos trabajo, comida, salud, luz, agua, taxis, libertad, paz etc. La dictadura no puede ofrecer nada de eso por la corrupción y el lavado de dinero y prefiere ocuparse de llenar de su formación política de inútiles. ¿Realmente cree el PF que estas personas están allí por convicción? Pocos, hoy por hoy, están en PDGE por convicción, sino más bien por oportunismo y por miedo, sino lo haces te persiguen, te torturan y te matan. Otra debilidad.

FALTA DE LA EFICIENCIA Y COMPETITIVIDA: competir sanamente es saludable, asegura el esfuerzo y anima la autoestima. Pero la excesiva burocracia, los excesivos controles de todo tipo por parte de la familia del dictador deja completamente ineficaz e incompetente a la dictadura. Para regular un funcionamiento de 300 taxis de Malabo no habría que recurrir a tanta parafernalia que está costando vidas humanas. La dictadura contradice todos los días sus propias leyes. Guinea Ecuatorial está petado de leyes. No hay semanas que pase aquí en esta pequeña república sin que publiquen una nueva ley; ya sea orgánica o especial, ordinaria o decretos, resoluciones o reglamentos, etc. Todos los días publican leyes en este país, pero nadie las asimila, ni los mismos que las dictan. Y todo se ha vuelto ineficaz y esa ineficacia ha producido una tremenda debilidad al dictador a su política y a su propio sistema.

CONFLICTOS INTERNOS O CONTRAESPIONAJE: los miembros del gobierno que son destinados a trabajar fuera de Guinea Ecuatorial, ya sea por razones de misión diplomática, ya sea por razones de acuerdos biliterales o de organismo regionales o suprarregionales, todos exhalan el mismo suspiro, ¡Por fin puedo salir de este infierno! Nadie quiere entrar en el relevo de una oficina sin que esa oficina haya sido bendecido por un sacerdote pedegista. Una vez escuché a uno del gobierno decir que ya no vale el agua bendita, sino agua del mar con no se sabe qué mezcla. La dictadura tiene serios problemas internos que parten de la propia casa del dictador y que se extienden como manta de aceite a todos los sectores de la arquitectura dictatorial. La gente que trabajan en un mismo lugar se odian a muerte. Muchas rivalidades, demasiadas hostilidades personales que han dañado y obstaculizado todas las operaciones de la dictadura. Se busca siempre acusar al otro, para que lo cesen y me pongan a mi. Una prueba elocuente es que muchos hombres del gobierno no aguanta pasar un mes entero en Guinea Ecuatorial sin viajar a España, Francia, USA, Suiza, y otros países Europeos. Uno pregunta, ¿si esto estuviera tan bien, por qué viajan tanto dejando en muchas ocasiones sus responsabilidades? La dictadura está muy débil por los conflictos internos, que no hacen sino acrecentar. Los hijos menores de los hombres de la dictadura viven fuera de Guinea. No olviden, es una estrategia del dictador crear enemistades entre los mismo, para que no surja ningún grupo alternativo. Las acusaciones son todos los días, nadie está exento de estas hostilidades.

INTELECTUALES Y ESTUDIANTES: la dictadura idiotiza, sin ninguna duda, pero al menos esos intelectuales que algún día lo fueron, hoy no lo son, viven un conflicto personal. Estudiaron, se formaron, algunos fueron número uno o dos en sus clases, en sus carreras, pero hoy ya no son ni la sombra de lo que fueron. Ver como un inepto le dice lo que tiene que hacer a un intelectual, duele. Ellos, los intelectuales, ya no reconocen ni a ellos mismos, se sienten frustrados, engañados, idiotizados, actúan igual como quienes no vieron ninguna letra en su vida. Se han impacientado. En esta misma línea están los estudiantes. Las cabezas pensantes nunca admiten restricciones ni adoctrinamientos ni la represión. Es lo que abunda en la dictadura de Malabo. De infantil hasta la universidad la gente se sienten adoctrinada, no hay capacidad para pensar libremente ni divulgar pensamientos contrarios a las “sabias orientaciones” del PF; este colectivo, muchas veces se tropieza con las restricciones y la falta de libertad de pensamiento y de movimiento. Saber mucho es delito en Guinea Ecuatorial. La dictadura no tiene ya ningún intelectual en su mesa de deliberación o de toma de decisiones, allí solo hay gente su mucha cabeza. En los últimos años sólo escuchamos las voces del Ministro del Interior, éste que tiene aspecto de Director de Recursos Humanos, la voz del Ministro de Seguridad, la voz del alcalde de Djbiloho, la voz del Primer Ministro, todos ellos incapaces de articular una frase con lógica y sentido. Han desaparecido por completo en el mapa dictatorial, los Federico Edjo, los Anacleto Olo Mibuy, los Joaquín Mbana Nchama, los Agustín Nze Nfumu, personas de probada formación. Es una tremenda debilidad para la dictadura.

LA SOCIEDAD: la sociedad guineana está hasta el hartazgo. No hace falta ser un sociólogo para detectar que cualquier tumulto que surja en Guinea Ecuatorial, se va a incendiar. La gente han soportado tanta injusticia que ya no pueden aguantar mucho más. Ya ni siquiera necesitan un líder para reventar la dictadura, lo que necesitan hoy mismo es una ocasión para hacerlo, y cualquier día menos pensado, esa exhalación social saltará como las lavas de un volcán en erupción. Guinea Ecuatorial conoció un importante crecimiento económico hace años atrás, la gente se acostumbraron a lanzar billetes al aire en las fiestas de bautizos, primeras comuniones, cumpleaños. Hacían coronas con billetes de 10mil francos CFA en las bodas tradicionales, el cepillo en las ofrendas de las iglesias católicas se recogían con cestas (Nüeñ) y se llenaban de billetes. Los bares estaban inundados de latas vacias de la cerveza San Miguel, la gente bebían y bebían Moët & Chandón. ¿Cuántas fiestas vimos a los nuevos ricos de Guinea rociar a su amigo o novia el champagne más caro del mundo? Compras de coches de ultimísimo modelo en USA Arabia Saudita, China, etc. Este tren de vida se ha acabado, ahora vuelven a tropezar otra vez con el hambre. Hoy muchos guineanos sienten hambre en sus propias casas que hace poco desechaban comida. Estamos peor que Venezuela. Y la dictadura no sabe qué hacer. En sus discursos pretende animar a la gente a volver a los pueblos a cultivar yuca y a cazar monos. Y la sociedad guineana se ha vuelto hostil con él y sus cercanos colaboradores apáticos. Otra debilidad de la dictadura.

EL PODER EN LA DICTADURA: el poder y la jerarquía en la dictadura es inestable y hoy lo es de forma extrema. Antes había un ministro que duraba eternamente, pero hoy son drones de usar y tirar. Las diferencias regionales se han agudizado, cada vez hay más fang de la familia del dictador en el poder. Si antes el PF no tenía, a penas a sus hijos y cuñados en el poder, hoy son los que lo copan TODO. Ya nadie permanece mucho tiempo en el puesto, cada vez la familia nuclear del PF y de su mujer están llevando todos los puestos importantes del país. Hoy uno es ministro, dos semanas después le cesan. No hay jerarquía en PDGE y en la dictadura, uno puede elevarse o caer en niveles mas bajo o separarle por completo por otro nuevo en cuestión de meses. La gente del mismo gobierno están confusa y muchas veces preguntan ¿qué es lo que este dictador quiere hacer conmigo? Todo eso es por que ya es una dictadura débil.

MERIENDA DE NEGROS O EJÉRCITO DE PANCHO VILLA: ya nadie sabe a quien obedecer en esta dictadura, ¿Al PF?, ¿a la Primera Dama?, ¿Al vicepresidente?, ¿Al ministro de Seguridad?, ¿Al del Interior? Confusionismo total. Normalmente son muy pocos los que toman decisiones en la dictadura, pero el peor problema es que debería ser uno, pero hay tres (la familia real Obiang) y siempre incurren en errores de juicio, de estrategia y de gestión. Esto va incluso en los nombramientos. Ha habido en Guinea Ecuatorial un puesto para dos o tres nombramientos. El PF nombre, destina y cesa, su mujer nombra, destina y cesa, sus hijos nombran, destinan y cesan. Total un revolutum. Y todo esto es una tremenda debilidad que hay que aprovechar.

Estos y muchos otros puntos que no pueda poner aquí, si no sería interminable este artículo son debilidades de la dictadura que se debe aprovechar


Fuente: Reflexión

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 167


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net