Malabo:  22°C | Rocío: 21°C
   Madrid:  03°C | Rocío: 00°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Felipe Ondo, preso politico desde 2002
Ondo Obiang, preso de conciencia. líder de FDR
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial condenado por lavado de millones


publicado por: REDACCION guinea.net el 31/10/2017 17:40:15 CET


29 de octubre de 2017, 7:01 p.m. EDT
El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial condenado por lavado de millones

La corte francesa emite una sentencia de 3 años, con suspensión, confisca bienes


(París) - Un tribunal parisino condenó el 27 de octubre de 2017  al hijo mayor del presidente de Guinea Ecuatorial, en ausencia, por malversar decenas de millones de euros de su gobierno y lavar las ganancias en Francia.

El tribunal dictó una sentencia de cárcel suspendida de tres años y una multa suspendida de 30 millones de euros (35 millones de dólares) contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín, quien también es vicepresidente de Guinea Ecuatorial. El tribunal confiscó sus activos en Francia valorados en más de € 100 millones.

"Este veredicto contra Teodorin Obiang es una prueba más de que la corrupción desenfrenada del gobierno de Guinea Ecuatorial ha robado a su gente la riqueza petrolera de su país", dijo Sarah Saadoun, investigadora de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch. "El gobierno francés debería repatriar el dinero asegurándose de que vaya a servicios clave donde debería haberse gastado".

El fallo se produce después de más de una década de litigios iniciados por dos organizaciones francesas anticorrupción, Transparencia Internacional Francia y Sherpa. Es uno de los tres casos presentados por organizaciones contra altos funcionarios del gobierno de diferentes países por haber lavado en Francia, supuestamente; "rentas obtenidas ilegalmente". Fue el primero de los tres casos que llega a un veredicto y es la primera vez que un tribunal francés reconoció la legitimidad de las organizaciones no gubernamentales para presentar una denuncia penal por corrupción.

Debido a que la sentencia y la multa se suspenden, solo entrarán en vigencia si Teodorin comete otro delito en Francia. Sus abogados tienen 10 días para apelar.

Teodorin ha sido objeto de una serie de investigaciones internacionales sobre el blanqueo de dinero, y su extravagante estilo de vida ha sido ampliamente difundido como un símbolo de la descarada corrupción gubernamental. La enorme cantidad de dinero saqueada por los miembros de la elite gobernante de Guinea Ecuatorial contribuye a la severa falta de fondos para la salud y educación del país.

En 2012, el Departamento de Justicia de EE. UU. Calculó que Teodorin había gastado 315 millones de dólares en todo el mundo, entre 2004 y 2011, en propiedades, automóviles y artículos de lujo. Esto es casi un tercio más que el gasto anual del gobierno guineano en salud y educación combinados en 2011, el año más reciente del que hay datos. En ese momento, Teodorín era el ministro de Agricultura del país y ganaba un salario anual oficial de menos de 100.000 dólares.

El gobierno ecuatoguineano ha defendido vigorosamente a Teodorín, alegando que sus actuaciones fueron legales debido a las leyes nacionales que permiten a los ministros hacer negocios con el estado a través de sus propias compañías. El gobierno nunca ha investigado las acusaciones en su contra.

El presidente promovió a su hijo a vicepresidente en junio de 2016, días después de que un tribunal francés le enfrentara a un juicio, en un aparente esfuerzo por utilizar la inmunidad diplomática como escudo de acusación. Cuando eso falló, el gobierno demandó sin éxito a Francia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para detener la acusación, alegando que violaba la inmunidad de Teodorin.

La decisión del tribunal le otorga al gobierno francés el control de los  millones de euros en activos incautados de Teodorin, incluida una mansión de 101 habitaciones en la exclusiva Avenida Foch valorada en más de 100 millones de euros, coches caros por valor de 5,7 millones de euros y millones de euros más en obras de arte, joyas y artículos de lujo. Francia no tiene leyes que estipulen la devolución de los activos recuperados, pero Human Rights Watch y otras organizaciones instan al gobierno garantizar que los fondos se repatríen al país para beneficiar a las personas que son víctimas de la corrupción oficial.

En 2014 Teodorin resolvió un caso ante el Departamento de Justicia de los EE. UU, que alegaba que compró una mansión de California, un jet privado y objetos de Michael Jackson por valor de US $ 2 millones, todo con dinero robado del tesoro público. Acordó pagar US $ 30 millones sin admisión explícita de irregularidades. El acuerdo exige que los fondos sean repatriados en beneficio del pueblo guineano, lo que se espera que las autoridades de los EE. UU. hagan pronto. Suiza también está investigando actualmente a Teodorin por lavado de dinero, y como medida precautoria en diciembre de 2016 se incautó de un yate de lujo por valor de 100 millones de dólares y varios autos de lujo.

La corrupción oficial es desenfrenada en Guinea Ecuatorial. En 2004, una investigación del Senado de los Estados Unidos determinó que el banco Riggs Bank, con sede en Washington, que tenía cuentas del gobierno de Guinea Ecuatorial, transfirió millones de dólares a compañías que aparentemente eran propiedad de miembros del gobierno, incluido el presidente. Tres miembros de una familia rusa, los Kokorev, esperan juicio en España por alegaciones de facilitar la compra de viviendas para funcionarios ecuatoguineanos con el dinero desviado desde el banco Riggs.


 El descubrimiento del petróleo a principios de la década de 1990 catapultó a Guinea Ecuatorial de ser uno de los países más pobres del mundo a ser el de mayor ingreso per cápita en África. Sin embargo, el gobierno ha invertido solo una miseria en salud y educación, y el desarrollo en salud y educación está constantemente por debajo de los promedios regionales. Algunos indicadores, como la vacunación y las tasas de matrícula escolar, se han deteriorado desde el comienzo del boom petrolero.

En junio, Human Rights Watch publicó un informe que documenta cómo la élite gobernante expolia la riqueza petrolera del país, particularmente al ser dueña de participaciones en compañías que se hacen con contratos de infraestructura pública inflados. La extorsión y la mala administración existen a tal escala que dejan poco dinero para la salud y la educación.

 "La promoción del hijo del presidente a vicepresidente en un aparente esfuerzo por protegerlo de la rendición de cuentas refleja la cultura de la impunidad en Guinea Ecuatorial", dijo Saadoun. . "Con el veredicto de hoy, la impunidad para la elite gobernante de Guinea Ecuatorial finalmente ha sido destruida".



Fuente: HRW

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 145


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net