Malabo:  25°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  01°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

COMUNICADO DE UNION POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL A RAIZ DE LA ESCALADA VIOLENTA DE LA DICTADURA


publicado por: UNION POPULAR (UP) REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL el 06/10/2018 20:23:37 CET

Malabo 6 de Octubre de 2018

Ante el secuestro de Fulgencio Obiang Esono y Francisco Micha Obama

Ante el atentado contra la familia de Salomon Abeso Ndong en Londres

Ante los actos intimidatorios contra Celestino Okenve en Beayob-Mikomeseng

El Partido Unión Popular expresa lo siguiente:

Estos tres acontecimientos aparentemente no ligados, son sin embargo la expresión de actos graves llevados a cabo por la dictadura y están ligados. Constituyen la manifestación de una forma de proceder que ha venido caracterizando desde siempre a la dictadura, el uso de la violencia, el abuso de poder y el incumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, todo ello en un momento en que la dictadura se encuentra, mal que le pese admitirlo, en sus peores momentos. Son actos que indican una escalada de la criminalidad de la dictadura, que lejos de reflexionar y de dialogar, prefiere la huida hacia adelante, la agresividad y la violación de las normas internas y externas. El régimen está subiendo el índice de su acción violenta.

Fulgencio Obiang Esono es ciudadano italiano de origen guineano residente en Roma desde hace mas de 30 años. Es pariente de Popo, el capitan que fue asesinado tras su secuestro desde Benin, donde estaba refugiado. Francisco Micha Obama es ciudadano español de origen guineano, residente en Madrid desde hace más de 20 años, casado y padre de 2 hijos. Ambos se encontraron en el aeropuerto de Roma el dia 17 de septiembre a las 9 de la tarde y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ellos hasta ser localizados en la prisión de Black Beach Malabo. Se sospecha que unos italianos de raza blanca son los que han planeado este secuestro, que ha podido ocurrir en el aeropuerto de Lome, donde habrian sido entregados a los esbirros de la dictadura por intermediacion de la policia togolesa. De Black Beach habrian sido trasladados estos días a los calabozos de la comisaría central de Malabo comunmente llamado Güantanamo. No se tiene hasta ahora contacto directo con ellos.
La dictadura ha llevado a cabo muchos actos de secuestros de ciudadanos de origen guineano, refugiados y ciudadanos europeos, sin que hasta la fecha la comunidad internacional haya tomado ninguna acción, lo que ha envalentonado al dictador para proseguir estas acciones graves.

Salomón Abeso Ndong y su hijo viven en la ciudad de Londres y fueron tiroteados en la noche del dia 4 de octubre (2018) por dos esbirros con pasamontañas que iban en una moto. Ambos se encuentra ahora fuera de peligro pero se llegó a temer por la suerte del hijo de Salomón, al que debieron confundir por él ya que iba en el coche de éste. El mercenario Simon Mann es un británico que trabaja a las órdenes del dictador, según él mismo reconoció en el Tribunal Correccional de Paris en el juicio de "Bienes mal adquiridos". Debe estar ligado a las acciones que pretenden desbaratar cualquier cosa que ponga en peligro a la dictadura para la que trabaja, según él mismo describió su trabajo ante los juces parisinos. Dos dias antes del atentado, se conoció la sentencia que declara inocente a Salomón y culpable a Teodoro Obiang Nguema, declarandole culpable por falsa denuncia contra Salomon y obligandole al pago de 5 mil euros, además de las costas y las respponsabilidades civiles derivadas de los daños ocasionados a la coalición CORED, de la que es presidente Salomon Abeso. Y además se supo el dia 2 que habia sido admitido a trámite el recurso interpuesto por la asociación CORED contra la sentencia dictada contra Teodorin, al considerar que era de escasa cuantía y la asociación no habia sido tenida en cuenta de manera cabal.

El pueblo de Beayob del distrito de Mikomeseng es donde reside el presidente del partido Union Popular Celestino Okenve. En los últimos días, aduciendo diversas consideraciones, han sido detenidos numerosos ciudadanos cameruneses que viven en el pueblo, entre los que se incluyen la compañera sentimental del señor Okenve, de la que conocian esa relación. Después de dejarla en libertad, el pueblo ha conocido más visitas de la policia guineana, armada y con maneras agresivas, que alega "buscar a extranjeros irregulares".

Sobre éste último hecho intimidatorio, el partido expresa que D. Celestino-Nvo Okenve Ndo seguirá residiendo en su pueblo, donde se dedica a actividades agrícolas y al descanso, a pesar de los intentos por desestabilizarle. El Sr. Okenve considera que goza de las libertades que tantpo la declaración Universal de Derechos Humanos como la propia constitución guineana le reconoce. Y no solo se considera libre para residir en su pueblo con sus familiares sino que considera que goza de la libertad de movimiento, de estancia, de asociación, de expresión. etc. en cualquier parte del territorio nacional. En consecuencia, exige al gobierno guineano que cese sus acciones intimidatorias contra su persona, contra su mujer y contra los habitantes de Beayob.

Sobre el atentado contra Salomón y los secuestros, nuestro partido expresa en primer lugar su TOTAL SOLIDARIDAD con los agredidos: Salomón Abeso, el hijo de éste y su familia, Francisco Micha y Fulgencio Obiang y las familias de ambos.
Desea el rapido restablecimiento del hijo de Salon Abeso y de él mismo.
La policia inglesa, en unión con otras policias europeas, debe dejar al descubierto la trama que ha conducido al atentado contra la familia Abeso Ndong. Esperamos que la dictadura no se encuentre cerca de este acto criminal.

Por lo mismo, esperamos que la dictadura ponga en libertad a los dos ciudadnos europeos de origen guineano para que vuelvan a Europa con sus familias, de donde han sido abducidos. El secuestro es un crimen de los actores directos y de sus inductores.

No puede ser que en el 50 aniversario de la Independencia de Guinea, sólo conozcamos los hechos nefastos que han acompañado el triste desarrollo de la vida en Guinea. Todos los dias solo conocemos crímenes, sufrimientos, encarcelamientos, secuestros, etc.
Seguir hacia adelante con la violencia, como hace la dictadura, no presagia nada biueno. La dictadura debe parar. Gozar del monopolio de la violencia no debe servir de acicate para violentar de forma continua a los guineanos.



Fuente: UPGE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 104


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net