Malabo:  30°C | Rocío: 25°C
   Madrid:  11°C | Rocío: 06°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

LA DEMOCRACIA ES ACEPTAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS AUN SIN COMPARTIRLAS. NO TENGAMOS MIEDO A LAS IDEAS DE LOS DEMÁS.


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 22/10/2018 14:56:21 CET

LA DEMOCRACIA ES ACEPTAR LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS AUN SIN COMPARTIRLAS. NO TENGAMOS MIEDO A LAS IDEAS DE LOS DEMÁS.

Hasta los nostágicos del Franquismo tienen su formación y creo que se llama VOX. El problema es el nivel de aceptación en la sociedad. Estamos viendo cómo la extrema derecha está arrasando las elecciones en toda Europa a pesar de lo que ésta causó y son miles de millones de europeos que les dan su voto. Creo que por Ley y por el derecho que le asiste a cualquier ciudadano. No se le puede prohibir a nadie crear un partido, movimiento, organización, asociación etc. lo que se traduciría en la violación de los derechos y libertades que les asisten. Cualquier guineano en la democracia que creo que queremos instaurar tiene pleno derecho de militar en la organización que le convence por su programa o ideas. ¿Quién es quién para prohibir a los demás guineanos a formar un partido llámese plataforma o movimiento?

Como opositor a la dictadura nunca me ha preocupado el número de partidos políticos ni de los que se proclaman líderes porque considero que a fin de cuentas esos líderes y partidos tendrán que presentarse al Pueblo para que sea el juez que decida quién de esos líderes o partidos consideran los que puedan atender a las necesidades de la población. Tanto los del régimen ahora como los de la oposición mañana tendremos que aceptar esa realidad. Ahora Guinea Ecuatorial no es una democracia pero cuando lo sea creo que muchos de esos partidos y líderes desapareceran por sí mismos. Creo que sólo en EEUU hay dos partidos pero en el resto del mundo cada país cuenta con más de dos y en las elecciones sólo uno de ellos gana o se ve obligado a formar Gobierno con otros si no alcanza la mayoría absoluta.

Otros partidos no suelen ni alcanzar represenatción parlamentaria y no por eso dejan de existir como tales.Alguien de los critican la existencia de muchos partidos ¿estaría dispuesto a formar parte de un partido único de la oposición o creen que es democrático querer reagrupar a todos en un proyecto que puede no estar en consonancia con los ideales de algunos? Una oposición díscola y bulliciosa no puede tener miedo a los desertores del régimen. Hablar de infiltraciones es como si nosotros somos vulnerables. Ningún partido está obligado a fichar a los desertores y los que lo hicieran sabrán por qué lo hacen y estarían también dispuestos asumir las consecuencias negativas que derivaran de esa decisión.

Por otra parte señalar que nunca es tarde para los guineanos de las procedencias que han servido a la dictadura a rebelarse contra ella porque en esta lucha todos somos indispensables. Lo que queremos es instaurar un régimen de derechos y de libertades donde como venimos diciendo sea el Pueblo el único juez para decidir quiénes pueden conducir al país hacia el progreso y bienestar. Un Presidente no debería ser que un ciudadano de más en la lucha por el bienestar de nustro pueblo y no un representante de su etnia, región, distrito, tribu o clan sino el Presidente de todos los guineanos a los que debe servir y no servirse de ellos.

Un Presidente no manda y ordena sino que es un servidor del Estado al que todos pertenecemos. La supremacia tribal o étnica cuando hablamos de Estado-Nación no es más que un concepto prehistórico que nada tiene que ver con el concepto moderno de Estado. No se trata de abolir las etnias ni tribus sino hacer comprender que el Estado está por encima de las tribus y etnias. Queremos construir precisamente un Estado de Derecho y Democrático que significa formar Gobiernos como resultado de la decisión popular al frente de los que estarán hombres y mujeres capaces de cumplir las exigencias del Pueblo que los ha elegido. Un Gobierno basado en ideas tribalistas o étnicas no debería volver a existir de aquí hasta siempre.

Yo personalmente felicitaría y felicito a todo aquel guineano que decida por sus convicciones democráticas unirse a esta lucha.

Fuente: Dr. Samuel MBA MOMBE

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 73


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net