Malabo:  24°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  08°C | Rocío: 07°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Guinea Ecuatorial vive 34 aniversario independencia con aumento pobreza.


publicado por: La Díaspora Boletín informativo para la communidad ecuatoguineano en el extranjero el 11/10/2002 15:55:44 CET

Por Anatalón Okué Oyono

Madrid, 11 oct (EFE).- Guinea Ecuatorial celebra mañana el 34 aniversario de su independencia con una situación que se caracteriza por el paulatino empobrecimiento de la población y el enriquecimiento de una minoría, gracias a los beneficios obtenidos por el petróleo, según denuncia la oposición.

El país subsahariano, antigua colonia española, produce 570.000 barriles de petróleo diarios, lo que ha permitido al Estado recaudar en los últimos dos años más de 144 millones de euros, que “sólo han servido para enriquecer al 15 por ciento de la población” subrayan líderes de la oposición.

El Gobierno que preside Teodoro Obiang informó recientemente de que el campo petrolífero de Zafiro, en la isla de Bioko, tiene unas reservas iniciales de 600 millones de barriles, mientras aún no se han podido cuantificar las que guardan las áreas de Ceiba, en Bata, en la parte continental del país.

Obiang llegó al poder hace 23 años, tras derrocar en un golpe de Estado a su tío Francisco Macías Nguema, el primer presidente del país.

Macías gobernó Guinea Ecuatorial con “mano de hierro” y dirigió su mirada a establecer relaciones con países comunistas, principalmente la Unión Soviética, China, Cuba y Corea del Norte.

El golpe de Obiang, que los opositores consideraron en su momento como una posibilidad de afianzar la democracia en el país, “ha acabado sumiendo a los ciudadanos en la pobreza y el subdesarrollo”, según coinciden en señalar líderes de estos partidos a preguntas de EFE.

Representantes de las formaciones opositoras aseguraron que los dos regímenes que han dirigido los destinos del país desde su independencia representan la “tristeza y miseria”, y han dejado “muchos huérfanos y muchas viudas, además de llevar al país al precipicio”.

Estos opositores, muchos de los cuales residen actualmente en España, acusan a Obiang de imponer un “Estado policial”, en el que las autoridades tienen manos libres para detener, encarcelar, confinar, torturar y matar a los ciudadanos sospechosos de simpatizar con la oposición.

También dicen que Obiang y su equipo “están dispuestos a hundir a todo el país, estrangulando su economía y empobreciéndolo aún más”.

El Gobierno se dedica, según los opositores, a “trasladar” a cuentas bancarias personales en el extranjero los beneficios que se obtienen de los recursos que produce el país.

Obiang es presidente y fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), con el que gobierna el país desde que llegó al poder, tres vencer varias elecciones de “forma irregular”, según la oposición.

El portavoz de la opositora Unión Popular (UP), Baltasar Abaga, aseguró a EFE que el presidente guineano mantiene en los puestos de relevancia de la Administración a sus familiares, “para así controlar mejor la economía y los recursos”.
Si embargo, Obiang, que califica de “triste memoria” los 11 años que su tío Francisco Macías Nguema gobernó el país, asegura que su gestión ha servido para “asegurar la unidad, la reconciliación nacional, la cohesión y solidaridad interna y el equilibrio de las instituciones del Estado”.

Obiang ha señalado en diferentes discursos que, si los 11 años de gobierno de Macías se caracterizaron por “malos hábitos y prácticas inhumanas de una revolución ciega y de un sistema insidioso y de odios que destruyeron la unidad nacional”, su trabajo ha servido “para reponer los derechos y libertades políticas, económicas y socioculturales”.

El 34 aniversario de la independencia se celebrará en la ciudad de Luba, en el norte de la isla de Bioko, donde también ubica la capital, Malabo.

Los actos coincidirán con las recientes denuncias de instituciones europeas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que acusan al Gobierno de Obiang de encarcelar a miembros de la oposición tras someterlos a un proceso judicial lleno de irregularidades. EFE



Fuente: efe

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 15184


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net