BADAJOZ, 17 (EUROPA PRESS)
Diez millones de pesetas por año es la cantidad económica que Cruz Roja Badajoz ha destinado a Guinea Ecuatorial desde que, en 1997, la institución, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Don Benito, elaborara un programa de cooperación con este país, cuya población carece de servicios mínimos a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo a escala mundial.
Estos datos fueron dados a conocer esta mañana por la Delegada Internacional de Cruz Roja Badajoz, Dory Moreno, que informó sobre la misión de seguimiento y evaluación que realizó en Guinea Ecuatorial hace poco más de quince días.
En concreto, desde Cruz Roja en Badajoz, se mantienen una Escuela Hogar en la ciudad de Bata, un dispensario de salud en Nkué, varios centros de animación comunitaria y, desde 1999, un plan especial de Acción Sanitario-Ambiental, consistente en la construcción de 100 letrinas en la provincia centro sur del país.
La Escuela Hogar de Bata inició su actividad en 1997, a través de la subvención inicial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura de algo más de dos millones de pesetas. Hasta la fecha, han pasado por ella más de 150 mujeres de entre 15 y 25 años con importantes cargas familiares ¨o con unos niveles de formación muy escasos¨, señaló Moreno.
La segunda fase de esta iniciativa la financió la Diputación Provincial de Badajoz con una cantidad similar. El Dispensario de Salud en la ciudad de Nkué, con atención a toda la comarca, también se inició en 1997 en dos fases. La primera, de construcción, subvencionada por la citada Consejería de la Administración Regional y la segunda por la propia Cruz Roja.
De igual modo, el Ayuntamiento de Don Benito aportó una motocicleta todoterreno para el desplazamiento de los sanitarios. En la actualidad, el centro atiende a una media de 100 pacientes por mes y las patologías más frecuentes son el paludismo, las diarreas o las enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
MAS LETRINAS Y DISPENSARIOS, MENOS ENFERMEDADES
Por último, en el año 1999 se inició un Plan de Acción Sanitario-Ambiental consistente en la instalación de 100 letrinas, 20 bombas de agua y protección de 10 manantiales de agua potable, en la provincia centro sur del país.
A día de hoy ya están construidas 87 letrinas, si bien la instalación de bombas y protección de manantiales ¨va algo más lenta¨, reconoció, manifestando que desde la instalación de las letrinas y el Dispensario, las patologías por gastroenteritis han disminuido de forma considerable en esta zona del país.
En estos momentos, la oficina provincial de Cruz Roja en Badajoz y la Cruz Roja en Suiza intentan reconvertir antiguos puestos de salud en centros de atención comunitaria. Hasta ahora, existe uno en la ciudad de Baticopo, donde el comité local de la Cruz Roja Guineana ha conseguido ¨adecentar¨ uno de estos locales, aunque está pendiente de la cesión del resto por parte del Gobierno Guineano.
En cuanto a las relaciones de los miembros de Cruz Roja con el Gobierno, Moreno señaló que la institución ¨está reconocida y se la tiene mucho respeto¨, señalando además que hay facilidades para trabajar ¨puesto que las autoridades las dan¨, a lo que añadió que ¨los trámites de nuestras visitas al país son lentos pero seguros¨.
Fuente: EUROPA PRESS