MADRID, 6.12.2000 (EFE).- La oposición de Guinea Ecuatorial considera que deben ser destituidos los ministros acusados de corrupción en las sesiones de la Cámara de Representantes del Pueblo, celebradas el pasado mes de noviembre.
El Secretario General de Unión Popular (UP), Fabián Nsue Nguema, dijo en declaraciones a EFE en Madrid que tanto la población guineana como la comunidad internacional ¨se ha enterado las virguerías que comete el régimen en la boca de los propios parlamentarios¨ del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).
Nsue señaló que ¨esto no debe quedar impune¨ y lamentó que ¨lo curioso es que hasta ahora los ministros siguen ostentando tranquilamente sus cargos¨.
Recordó, asímismo, al presidente Teodoro Obiang que la actuación defectuosa de sus colaboradores (ministros), ¨no le deja libre de responsabilidades. No sería correcto que el señor presidente diga son ellos los que hacen esto y no yo¨.
El pasado noviembre el Parlamento guineano solicitó al jefe de Estado la destitución de tres ministros acusados de corrupción.
El asunto se inició el mes de octubre, cuando Teodoro Nguema Obiang mangue, hijo del presidente Obiang propuso en una carta ¨abierta¨ enviada al presidente del Parlamento, Salomón Nguema Owono, la dimisión del Gobierno que preside el primer ministro Àngel Serafín Seriche Dougan.
Nguema Obiang, en su calidad de diputado por PDGE, cuestionaba las acciones de los ministros de Trabajo, Minas y Energía, Asuntos Exteriores, Educación, Agricultura, así como los servicios del jefe del Ejecutivo, todos elegidos y nombrados por Obiang.
Mientras que, la Asamblea, además del Ministro de Agricultura, exigía la destitución inmediata de los ministros de Economía y Hacienda, el de la Función Pública y Reforma Administrativa.
El primogénito de Obiang, también ministro de Aguas, Bosques y Medio Ambiente, acusó a sus compañeros de ¨trabajar en beneficio personal en lugar de hacerlo a favor del pueblo.
Fuente: EFE /LD