Madrid, 2 feb (EFE).- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, amenazó con fusilar a cuatro militantes del grupo no legalizado Fuerza Demócrata Republicana (FDR), que fueron indultados el pasado enero, según denunciaron el viernes, fuentes de este partido en Madrid.
El ex ministro guineano de Asuntos Exteriores Santiago Eneme, miembro co-fundador de FDR exiliado en España, dijo a EFE que Marcelo Seme Nse, Gabriel Nve Mañane, Rodolfo Ndong y Rubén Mesuy Nguema, ¨han sido amenazados directamente por Obiang¨.
Añadió que las amenazas se produjeron la pasada semana cuando Obiang se reunió con los familiares de los indultado, y les ¨advirtió que los cuatro serán ejecutados si vuelven a participar en reuniones políticas¨.
Los cuatro militantes del FDR, todos del distrito de Mongomo, del que también es oriundo el jefe de Estado guineano, tras ser indultados fueron confinados en sus aldeas natales, ¨y no pueden desplazarse a más
de cinco kilómetros sin autorización del delegado de Gobierno¨, dijo Eneme.
Seme, Nve, Ndong y Mesuy permanecieron recluidos sin cargos en la cárcel de Black Beach (cerca de Malabo), durante más de siete meses, donde fueron brutalmente torturados.
Por otra parte, Florentino Ecomo de Nsogo, presidente del Partido de Reconstrucción y Bienestar Social (PRBS), denunció la detención de Pascual Bibang, Juan Ensogo, Benjamin Manga y Jaime Edjang, en Mbini (Río Muni), por orden del comandante militar, Paulino Ondo Afugu.
El opositor guineano, que vive en Madrid, pidió al presidente Obiang ¨erradicar el trato infrahumano, humillaciones y violación de derechos humanos que siguen practicando los militares destacados en distintos puestos del país contra unos indefensos ciudadanos¨.
El político guineano exigió la destitución de Ondo y calificó su actuación como un ¨abuso de poder¨.
Fuente: EFE