GUINEA ECUATORIAL/ PRESOS EN ESTADO DE COMA
Pedro Nolasco. Malabo, martes 18/06/02
El Secretario General de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Mikó Abogo, que desde el día 9 cumple una condena de seis años en la cárcel de Black Beach, filtró el pasado domingo que teme por la vida de muchos de sus compañeros reclusos, porque su estado de salud es „extremadamente preocupante“. Mikó aportó un número significativo de nombres de los reclusos, que pese a su grave estado de salud no reciben atención médica alguna, si bien se encuentran en estado de abandono y recluidos en las estrechas e inhabitables celdas Black Beach, uno de los centros penitenciarios más peligrosos de África negra.
El líder de la oposición guineana teme que algunos de estos reclusos pueden perecer en los próximos días, dado que su estado de salud se deteriora a medida que pasan los días. Al respecto, ha pedido una urgente intervención de las organizaciones humanitarias internacionales y de la comunidad internacional en general, ante el desinterés mostrado por el Gobierno en proporcionarles asistencia médica.
Más de la mitad de los condenados en el reciente juicio sobre la supuesta trama golpista contra el presidente guineano fueron brutalmente torturados. La mayoría presentan fracturas de huesos en las manos y en las piernas así como lesiones internas muy graves, que requieren tratamientos médicos intensivos y cuidadosos. Pero desde el día 14 de marzo en que se produjeron las detenciones hasta la fecha no consta que hayan recibido serios tratamientos médicos, si bien algunos recibieron esporádicos tratamientos simplemente para que no se presentaran en estado de coma durante el juicio, según denunciaron ellos mismos en el tribunal, celebrado del 23 de mayo al 9 de junio.
Según las informaciones recogidas este lunes por este periodista, Plácido Mikó insistió especialmente en el estado de salud de Donato Ondó Ondó, dirigente de FDR en Bata, quien tiene los brazos completamente inutilizados, que para comer y bañarse necesita la ayuda de sus compañeros. En una situación similar se encuentra el presidente de FDR, Felipe Ondó Obiang, Guillermo Nguema Ela así como Norberto Evuna Mikó y otros tantos reclusos, que sufren parálisis de sus órganos corporales, según la fuente, que no pudo recordar todos los nombres.
En la mañana de hoy, martes 18, este periodista tuvo acceso a una nota confidencial enviada por un recluso, en la que urgía la compra de medicamentos por parte de sus familiares. „Por favor, necesito medicamentos para la tos y más dosis de Fansidar y Nifluril para reuma“, decía la nota.
El trato inhumano a los reclusos en los centros penitenciarios de Guinea Ecuatorial figura de entre las reiteradas denuncias contenidas en los informes de la Comisión de Derechos Humanos durante sus 23 años de misión en este país centroafricano. En casi todos los informes, los Relatores Especiales insistían que „el trato que se proporciona a los internos no respeta a sus derechos fundamentales, y está en contradicción con las normas del artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, con las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos del Consejo Económico y Social y con el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión“.
Sin embargo, las repetidas recomendaciones hechas al respecto para mejorar ésta situación parece que no han sido aceptadas por el Gobierno guineano, que hoy se alardee de la promoción de derechos humanos, después de que, por razones de influencia económica, lograra que la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra suspendiera su observancia para Guinea durante su 58 periodo de sesiones del presente año. La situación de los detenidos en relación a la supuesta trama golpista ha sorprendido a propios y extraños. Todos sabían de la capacidad represiva del actual régimen, pero nunca se imaginó que podría reaccionar con tamaña criminalidad contra tantos inocentes, además, en un hecho prácticamente inverosímil.
Fuente: LD