FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA DE GUINEA ECUATORIAL
F.D.R.
COMUNICADO
Por el presente comunicado, Fuerza Demócrata Republicana (FDR) de Guinea Ecuatorial, sale al paso de las infundadas y trápalas declaraciones vertidas desde París por el ex militante de este partido, Santiago Eneme Ovono y publicadas en la página Web de “Guineaecuatorial.net”, el pasado lunes, día 25 de octubre de 2004, en las que acusa falsamente a esta formación política de haber “incitado a jóvenes funcionarios del ejército a apoderarse del Gobierno” de Malabo.
En primer lugar y para el conocimiento de la opinión pública nacional e internacional, Fuerza Demócrata Republicana, rechaza categóricamente cualquier implicación directa o indirecta de sus dirigentes, militantes y simpatizantes en los actos que supuestamente está utilizando el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema para desencadenar por enésima vez la oleada de detenciones en el país después del día 12 de octubre del presente año, tal como afirma con ligereza y frivolidad el señor Eneme Ovono, con la consabida perversa intención de crear una opinión de rechazo contra FDR y empantanar nuestra justa reivindicación de respeto escrupuloso de los derechos humanos y libertades publicas en Guinea Ecuatorial.
Fuerza Demócrata Republicana, como partido comprometido por la instauración de la democracia y el Estado de derecho en Guinea Ecuatorial, nunca ha abogado por la utilización del recurso de la violencia para la solución de la grave crisis sociopolítica que atraviesa nuestro país; una política que, amparada en nuestros Estatutos, ha sido asimilada por sus militantes y simpatizantes. Pero, sorprende y extraña que el señor Eneme Ovono, por animadversión y mediocridad política e intelectual, vierta quiméricas acusaciones de esta índole para poner, una vez más, en franco peligro las vidas de nuestros correligionarios del interior del país, que vienen siendo represaliados por la dictadura, simplemente porque tiene tendida la mano al régimen de su hermano, como se puede comprobar de sus oscuros contactos con la dictadura desde hace mucho tiempo.
FDR, en su lucha por la democratización, siempre ha centrado su discurso político en un diálogo democrático abierto y sincero entre el Gobierno y todas las fuerzas vivas de la nación, sin exclusiones ni condiciones, como única alternativa viable para normalizar la vida política del país; porque estos principios forman parte de nuestra concepción y están en la esencia, origen y vida de nuestro partido, y que no hemos vacilado nunca en defender con firmeza, energía y valor. Si no es así, el señor Eneme, como militante de FDR que ha sido durante casi cuatro años, nos ayudaría aportando datos y pruebas que nos vinculan con la política de incitación a la violencia armada, como intenta hacer ver en su desdichado y estrepitoso escrito, en que se finge de demócrata, cuando en realidad es una virtud de la que carece.
FDR, como un partido serio y responsable con implantación en el territorio nacional, una vez tenido conocimiento de los incidentes políticos que alude Santiago Eneme en su escrito, abrió su vía de investigación y ya conoce con suficientes datos el fondo del asunto, que por el momento se reserva en detallar en este comunicado.
No obstante, lo que sí queremos señalar al señor Eneme es que en su andadura política y de cara al futuro, que tenga muy presente que un político no debe perder de vista la obligación moral de decir siempre la verdad, porque la información que ha lanzado por los cuatro vientos no ha sido contrastada ni mucho menos verificada, como para poder aportar elementos de juicio que sostengan sus afirmaciones gratuitas y carentes de todo fundamento, como las que FDR ya tiene sobre el caso. Más bien, sólo se ha limitado a seguir la estrategia oportunista de su hermano, el dictador Obiang, de presentar a FDR como un grupo con actitudes rebeldes, que quiere conquistar el poder a través de las armas. Pero, este comportamiento del señor Eneme no es de hoy, y de hecho, ya había sido apartado, cautelarmente, de la directiva del partido, por reiteradas actuaciones de indisciplina, egoísmo, corrupción política e insubordinación manifiesta, aunque por prudencia política no se hizo público, esperando que pudiera retractarse.
Como prueba de su carácter descrito, el señor Eneme viajó, en nombre de FDR a París el pasado año con una delegación militar, según un comunicado emitido por la misma ejecutiva de CROMAGE el día 30 de octubre de 2003, sin el conocimiento del propio partido, y a su regreso se opuso en informar a la directiva sobre el objetivo de su viaje y la presencia de militares en dicha delegación. Si tan reacio se muestra el señor Eneme a la toma del poder en Guinea por la vía de las armas, ¿puede explicar a la opinión pública nacional e internacional qué fue a buscar en París el pasado año al frente de una delegación de altos mandos del Ejército?
El señor Eneme Ovono, ha hecho de la mentira un arte. Pero los dirigentes de Fuerza Demócrata Republicana no somos ni seremos jamás mentirosos, injuriosos ni calumniosos. No haremos hoy lo contrario de lo que dijimos ayer, ni haremos mañana lo contrario de lo que decimos hoy. Nos hemos propuesto luchar pacíficamente en favor de la democracia y la libertad del pueblo de Guinea Ecuatorial, y mantendremos esta lucha hasta satisfacer las aspiraciones del pueblo.
Sin menosprecio de que uno de los militantes y simpatizantes de FDR sea víctima en la actual ola represiva desatada en el país contra indefensos ciudadanos, por el momento estamos en condiciones de afirmar que aún no ha sido detenido ningún ciudadano identificado con la FDR; prueba de que, a pesar de la existencia de un plan perverso de la destrucción de nuestra formación política, incluso el propio sistema reconoce que los hechos denunciados no guardan la más mínima relación con FDR, como miserablemente ha hecho ver el hermano de Obiang desde el exilio. No obstante, si al señor Eneme le queda un exiguo sentido de dignidad y de responsabilidad, como político que dice ser, no debería olvidar que la represión sistemática bajo excusas de supuestas intentonas golpistas, es una constante práctica política de su hermano Teodoro Obiang desde 1979, para mantenerse en el poder y reducir cualquier foco de reivindicaciones ciudadanas hacia un proceso democrático y de las libertades públicas.
En torno al supuesto “Proyecto de Paris” que el señor Eneme alude en los primeros párrafos de su escrito, Fuerza Demócrata Republicana, hace las siguientes puntualizaciones:
Primera.- Efectivamente, FDR se adhirió a CRAMOGE con la convicción de que a medida en que la unidad de todos los partidos políticos de la oposición se hace efectiva, se refuerza y se acelera el proceso de desmantelamiento del aborrecido régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial.
Segunda.- Esta adhesión no implica, en modo alguno, la fusión de los partidos integrantes para la creación de una superorganización política y la consiguiente extinción de dichas formaciones políticas, como erróneamente lo interpreta Santiago Eneme Ovono.
Tercera.- Fuerza Demócrata Republicana, como una organización política de personas que se han comprometido participar en la orientación política del Estado guineano, goza de personalidad jurídica propia, totalmente independiente de los acuerdos y pactos de colaboración que mantiene con otras organizaciones o plataformas. Por tanto, el hecho de que FDR se haya integrado en CRAMOGE, no le quita su personalidad jurídica ni mucho menos su independencia de actuación como partido político.
Cuarta.- Santiago Eneme Ovono, en sus huevadas y demenciales denuncias, pone tanto énfasis a CRAMOGE; pero si ésta es considerada como una confederación de partidos políticos, ¿por qué antes de lanzar sus infundíos y falsedades, no se ha convocado una reunión de CRAMOGE para oír a las partes interesadas sobre el asunto objeto de sus acusaciones?, como debería ser en casos de tal extrema gravedad. Por tanto, estaría incurriendo en la violación sutil del principio jurídico de “presunción de inocencia”, ignorado tanto por el señor Eneme que por la propia CRAMOGE, desde donde se ha lanzando las acusaciones.
Quinta.- Es más, desde la creación de la CRAMOGE, Fuerza Demócrata Republicana ha venido siguiendo con suma preocupación su sistema de funcionamiento unilateral y la utilización de la misma de forma demagógica, entre otras cosas, por falta de consenso con los partidos integrantes. Peor aún, la CRAMOGE, desde su constitución, no se ha preocupado en elaborar sus Estatutos ni Reglamento de funcionamiento, como tampoco ha sido capaz de convocar una reunión con todas las formaciones políticas y líderes políticos que la componen para fijar sus estructuras y elegir a sus dirigentes. Y, en el peor de los casos, todos los comunicados que ha venido difundiendo y con la firma de los partidos, en ningún momento han sido consensuados con las formaciones políticas componentes, como debería ser en una asociación de partidos políticos democráticos de esta naturaleza.
Sexta.- Precisamente, no es de extrañar que el documento del señor Eneme haya sido publicado por CRAMOGE que, sin investigar para conocer la verdad del asunto, se ha dejado llevar por ideas y sentimientos personalistas, o por prejuicios de un individuo por cierta afinidad personal con el autonombrado dirigente de CRAMOGE.
Séptima.- Considerando este hecho de entidad mayor, que merece nuestra total reprobación e indignación, y en vista de la falta de seriedad que caracteriza y marca la actuación de la CRAMOGE desde su constitución, Fuerza Demócrata Republicana declara públicamente su retirada de CRAMOGE y quedan sin efectos, a partir de esta fecha, todos los acuerdos que le vincula con esta hipotética confederación de partidos políticos, basado en París. Esta decisión será comunicada en breve a todas las partes interesadas, así como a instituciones oficiales, partidos y organizaciones amigos del interior y exterior del país.
Queremos dejar constancia que respetamos a todos los partidos políticos integrados en CRAMOGE, a pesar de nuestra discrepancia con la actuación de ciertas personas que están al frente de la misma, y nos proponemos a trabajar con ellos a nivel bilateral o en otras coaliciones.
En cuanto a la “escisión” anunciada por Santiago Eneme Ovono, con la creación, según dice, de FDR-“Movimiento de Renovación y Consenso”, Fuerza Demócrata Republicana, aun consciente de la mediocridad política e intelectual del señor Eneme, no obstante, se molesta en remitirle al artículo 5º, inciso 2º de los Estatutos vigentes en FDR, que dice textualmente: “FDR NO ADMITE FACCIONES EN SU SENO”. Es un lenguaje tan claro como sencillo y breve, para que pueda así comprenderlo el señor Eneme. Por lo que si él se cree con suficiente capacidad y peso para dirigir un partido u organización política, que crea su propia formación política con denominación distinta, porque bajo ningún concepto FDR permitirá en su seno comportamientos que rayan diametralmente con lo establecido en sus Estatutos fundacionales. Es más, el señor Eneme, debería informarse que incluso las propias leyes guineanas prohíben tajantemente la bicefalia en el seno de los partidos políticos, a no ser que, desde el exilio, también nos quiera imponer los comportamientos dictatoriales y antidemocráticos de su hermano Teodoro Obiang, incapaz de respetar las leyes que él mismo ha elaborado y sancionado.
Por si no lo sabía, esta cláusula, que trata de ignorar, fue explicitada por Felipe ONDÓ OBIANG ALOGO, al que trata de utilizar siempre que lanza sus estupideces.
Por otra parte, desde la FDR nos extraña mucho y a nuestro juicio constituye una ignorancia supina, que siempre que Santiago Eneme Ovono habla de FDR, menciona únicamente a Felipe ONDÓ OBIANG (porque sabe que está en la cárcel) y omite deliberadamente la figura de Don Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, otro de los fundadores de Fuerza Demócrata Republicana, actual presidente interino y máximo representante del partido a nivel nacional e internacional, tras el encarcelamiento de la directiva interna.
En definitiva, todas estas maniobras del señor Eneme, tendentes a desgarrar la unidad de Fuerza Demócrata Republicana, sólo pueden calificarse como frustraciones propias de un político que ha perdido la credibilidad y la simpatía de sus compañeros, por reiterados comportamientos política y socialmente intolerables.
La lucha pacífica por la instauración de la democracia y de las libertades públicas que se libra en el interior del país ha alcanzado proporciones incalculables y ha creado un clima de reivindicaciones sociopolíticas por parte de la ciudadanía, que no quedan fórmulas para que el régimen pueda detenerlas durante más tiempo. Ignorar esta realidad es una clara muestra de torpeza política.
Madrid, 29 de octubre de 2004
Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA
PRESIDENTE INTERINO DE FUERZA DEMOCRATA REPUBLICANA
Fuente: FDR/ EJECUTIVA NACIONAL