Por FAUSTINO ONDO EBANG. Dirigente de UNIÓN POPULAR, 50 años, natural de Atut-Efak, distrito de Ebibeyín. Detenido en esta ciudad en febrero del 2002. Juzgado y condenado sin pruebas ni justificación valida. Él y todos los demás compañeros se encuentran recluidos en la siniestra cárcel de Blackbeach sufriendo todo tipo de torturas y vejaciones.
A principios de Enero del 2002, se celebró en Malabo una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de UNIÓN POPULAR, para estudiar y debatir el informe procedente de la Coordinación Exterior en España referente a la actual situación interna del Partido. Situación creada por la ausencia prolongada del país del Presidente Nacional de de la Formación Política, D. Andrés Moisés Mba Ada.
En aquella reunión, se acordó la necesidad de convocar urgentemente una CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA del Partido, o en su defecto, teniendo en cuenta que hasta entonces el régimen se había mostrado reticente a permitir esta reunión, boicotendo cualquier iniciativa al respecto, se reuniría el CONSEJO POLÍTICO NACIONAL, órgano superior del Partido que actúa por defecto ante la imposibilidad o en ausencia de una Convención Nacional según estipulan los Estatutos Generales. Todo ello con el objetivo de buscar una solución urgente e inmediata que pudiera servir para desbloquear una situación que estaba afectando seriamente la estructura y el funcionamiento del Partido.
Tras ello, la Ejecutiva encomendó a FAUSTINO ONDO EBANG en su calidad de responsable de la organización interna del Partido, la misión de desplazarse a la región continental para informar de los acuerdos adoptados, así como de la necesidad y urgencia de encontrar otras medidas. Después de pasar por las capitales provinciales del Litoral y Centro Sur, llegó a Kie Ntem para seguir transmitiendo las resoluciones del Comité Ejecutivo. En el interior de esta última provincia, en el poblado de Ebéiñ-Nzomo uno de los agentes locales del PDGE de nombre SAMUEL AYONG, que venía vigilándole, le vio entregar un sobre a un dirigente local de UNIÓN POPULAR. A raíz de ello, el tal SAMUEL AYONG se desplazó a Ebibeyín (capital provincial) para informar al jefe militar PANCRACIO NGUEMA EKUA, el cual, aprovechando que se encontraban en aquél momento en Ebibeyín para investigar denuncias de actividades de la oposición en la provincia, los generales ARMENGOL ONDO NGUEMA, MELANIO EBENDENG NSOMO y SANTIAGO MAURO NGUEMA, les trasladó el asunto. La provincia de Kie Ntem, está catalogada tradicionalmente como la cuna de la oposición a los diferentes regímenes dictatoriales que han gobernado el país hasta el momento. Inmediatamente de conocer los hechos, la terna de generales encabezada por Armengol Ondo Nguema, hermano del Presidente Obiang Nguema y uno de los hombres más sanguinarios del régimen, sin más datos ni pruebas, sin una acusación clara ni un conocimiento preciso del delito que se imputaba al acusado, mandaron detener a Faustino. Esto ocurrió el 17 de febrero del 2002. Un día después, el 18 de febrero, mandaron detener a su mujer. Nadie entendía nada. Nadie sabía nada. Tanto él como su mujer preguntaban cual era el motivo de su detención, pero nadie sabía explicárselo, la respuesta era siempre la misma: “orden de la superioridad”.
Después de dos días en los calabozos de la policía de Ebibeyín, donde le sometieron a todo tipo de torturas y humillaciones, tanto a él como a su mujer, el 19 de febrero mientras a esta última la dejaron volver a su casa sin más justificaciones, a él le trasladaron a Bata, capital de la provincia del Litoral y principal ciudad de la parte continental del país (Río Muni).
En Bata, fue llevado a la cárcel de Ngolo (uno de los recintos carcelarios más terribles del país), donde atado de manos y pies con cadenas y colgado del techo, el General ANTONITO, acompañado por DIOSDADO NGUEMA EYI, que era quien dirigía la operación y CAYO ONDO MBA ANGUÉ, desde esa posición y golpeándole de vez en cuando, le interrogaban para saber entre otras cosas: cuál era el motivo de su último viaje a Camerún, Gabón y España; qué es exactamente lo estaba haciendo en Ebibeyín (él es natural de Atut Efack un poblado del distrito de Ebibeyín), así le retuvieron durante más de un mes.
Al no poder sacar nada en claro para inculparle de algo, cuando comienzan las detenciones de FELIPE ONDO OBIANG, GUILLERMO NGUEMA ELA y demás miembros de Fuerza Demócrata Republicana (FDR) así como a familiares de los dirigentes de esta formación política, es cuando le trasladan a UTONDE (un pueblo del distrito de Bata, a pocos kilómetros de la capital) para seguir interrogándole, esta vez el objetivo era saber si conocía a Felipe Ondo Obiang, Guillermo Nguema Ela y compañía; y si había tenido algún tipo de contacto o relación con ellos y sobre todo, si estaba implicado o tenía conocimiento del golpe de estado que ellos estaban planificando. Durante esta nueva fase, fue sometido a una nueva sesión de torturas, especialmente intensos los días 26 y 27 de marzo y el 4 de abril del 2002, en el que casi le dieron por muerto tras ser cruelmente golpeado por varios oficiales del ejército, incluidos generales y coroneles. Es a finales de este mes de abril, cuando se le traslada a Malabo para ser juzgado con los dirigentes de FDR.
En el juicio celebrado en el Cine Marfil de Malabo, entre los meses de mayo y junio del 2002, fue condenado a 6 años de prisión.
En la actualidad, FAUSTINO ONDO EBANG es una de las manifestaciones más elocuentes del carácter despótico y arbitrario del régimen sanguinario que gobierna Guinea Ecuatorial desde hace 26 años. Se le detuvo sin pruebas ni acusación formal. Se le ha mantenido en la cárcel, se le ha torturado, se le ha juzgado y se le ha condenado y hasta el momento siguen sin presentar un argumento claro que les permita formular una acusación contra él. Su único delito parece ser el hecho de ser militar y haberse negado a entrar en el ejército después de su formación en Cuba. Éste parece ser argumento suficientemente importante hasta el punto de que estando condenado a 6 años de cárcel, la misma pena que Plácido Micó y otros compañeros igualmente inocentes, estos finalmente pudieron ser indultados, mientras Faustino sigue cumpliendo su pena por un delito que sólo está en la imaginación de sus verdugos. Todo sólo justificable por el miedo que se le tiene, debido a su formación militar y a su personalidad, Faustino Ondo Ebang constituye un potencial enemigo para los esbirros del régimen . Una amenaza constante y latente para el sistema. Por eso se ha decidido que debe permanecer en la cárcel.
DESDE UNIÓN POPULAR PEDIMOS A TODOS LOS ECUATOGUINEANOS, AMIGOS Y CONOCIDOS QUE NOS MANIFESTEMOS EL DÍA 12 DE MARZO. POR FAUSTINO ONDO EBANG Y POR TODOS LOS DEMÁS PRESOS DE CONCIENCIA QUE SE ENCUENTRAN INJUSTAMENTE RECLUIDOS EN LAS CÁRCELES DE GUINEA ECUATORIAL.
PEDIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL Y ADEMÁS UNA INDEMNIZACIÓN POR TODOS LOS DAÑOS Y PERJUICIOS FÍSICOS Y MORALES QUE SE LES HA OCASIONADO.
Fuente: PARTIDO UNIÓN POPULAR