Malabo:  24°C | Rocío: 24°C
   Madrid:  02°C | Rocío: 02°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

AI: Tercer Aniversario de la Farsa del Cine Marfil:Torturas.


publicado por: Carlos Jorge Ruiz el 25/04/2005 8:30:57 CET

En el recuerdo y la actualización de nuestra memoria histórica, de lo que fue la criminal farsa del Cine Marfil de Mayo Junio del 2002, nos detenemos ahora en las torturas puestas de relieve en las detenciones, en las confesiones forzadas, en las torturas a familiares incluso de detenidos que llevaban alimentos a los presos, torturas y malos tratos de todo tipo evidentes y visibles por los asistentes al juicio en sus signos tanto externos como internos. Era tan evidente. Además, se denunciaron esos tratos y esas torturas como forma habitual de obtener declaraciones ”al gusto” del tribunal, de los fiscales, ...al gusto de Obiang. Torturas, criminales torturas que están tipificadas como delito de lesa humanidad y, desde luego, intolerables para obtener ningún tipo de declaración que pueda utilizarse en Juicio, en algún juicio que no devenga en farsa, como esta que reseñamos, una criminal farsa para eliminar a la oposición NO deseada y para aterrorizar a la población que pudiera simpatizar con la misma. Crimen contra la Humanidad, CRIMEN DE LESA HUMANIDAD que ahora parecen olvidar los ”amigos españoles” de los criminales, de Obiang y cía. criminales de lesa humanidad.
¿Hemos avanzado? ¿Para eso se concedió la ”Independencia” a Guinea Ecuatorial, para aplicar procedimientos tan brutales o más que los empleados por el criminal sistema colonial dependiente de la Dictadura de Franco? ¿Y se dicen demócratas los que tal toleran y maquillan o silencian?
André Gide (Premio Nóbel de Literatura francés) nos relata cómo en Brazzaville se juzgó a un administrador colonial, un tal Sambry, precisamente por recurrir a la fuerza desvergonzada. Muy bien nos dice Gide que ”Cuando no se tiene autoridad moral, se intenta gobernar mediante el terror”. El tal Sambry, fue condenado a un año de prisión pero, ¿cuales eran, además de la falta de moral de este criminal administrador, los motivos concretos que empezaron a desencadenar la situación? Además de las características propias del sistema colonial, del sujeto en cuestión, uno de los jueces del proceso le comentó - así nos lo cuenta Gide - el verdadero desencadenante de la situación: El tal administrador cometió la mayor imprudencia de todas las posibles como administrador (según el juez) y era la de acostarse con las mujeres de todos sus guardias milicianos que, por lo mismo, terminaron siendo temibles y aplicaron métodos intolerables ya en 1.925, en una colonia francesa donde la crueldad, ya alcanzaba cuotas inhumanas como nos comenta el mismo André Gide.
Pero el caso es que se juzgó al responsable directo de esos desmanes, se juzgó a Sambry, el responsable colonial de la situación de violencia provocada.
¿Quien juzga ahora a los que aplican esos procedimientos criminales de torturas y demás vejaciones a presos, detenidos, familiares, ...pueblo en general? ¿Se les ha juzgado por tan flagrantes crímenes contra la humanidad? NO. Ahora, son responsabilidad directa los torturadores de las actuales guardias-neocoloniales, tan brutales o más que las anteriores pero, sin el peso de una Justicia tratando de limitar el abuso. Es más, incluso podría alegarse que, puede utilizarse SU INDEPENDENCIA nominal para que Occidente se leve las manos de tales crímenes y obtenga fácilmente unos recursos naturales (petróleo en el caso que nos ocupa) más fácilmente. Históricamente, se ha retrocedido, se han actualizado los procedimientos brutales por las nuevas guardias neo-coloniales, ahora descontroladas y sin posibilidad de Juicio interno, en el propio país. Intolerable, un sistema de claro Apartheid.
No se trata de volver a ese 1.925, se trata de desenmascarar a los verdaderos torturadores, que lo son tanto como los que torturan desde África; son los que toleran y se aprovechan de esas torturas, o por lo menos, intentan aprovecharse. No es posible cualquier negocio con un régimen que tales procedimientos criminales aplique, no se le puede tolerar, se debe propiciar su desaparición inmediata, la Humanidad, así lo exige. No se puede dejar a poblaciones enteras, constituidas por diversidad de pueblos en manos de criminales sin escrúpulos que además, pueden actuar impunemente y en el silencio y la complicidad de Occidente para sus execrables crímenes.
Este es el Informe de AI sobre las torturas aparecidas en la Macro-criminal-farsa del Cine Marfil:
--------------
3. TORTURA Y MALOS TRATOS


Durante la detención de cerca de dos meses que precedió al juicio, casi todos los acusados fueron recluidos en régimen de incomunicado en la cárcel pública de Bata y de Black Beach, en Malabo. Según informes recibidos, la mayoría de ellos fueron torturados mientras se encontraban detenidos. Las informaciones recibidas por Amnistía Internacional indican que la mayoría de los detenidos en la cárcel pública de Bata eran transferidos regularmente a lugares extraoficiales de detención, como el Palacio Presidencial “África” de la misma ciudad, o una casa aislada en una playa cerca del pueblo de Utondé, al norte del aeropuerto de Bata, donde eran severamente torturados.


Los acusados explicaron en el juicio cómo habían sido torturados. Gran parte de ellos fueron colgados de una barra que sujetaba la cuerda que ataba sus antebrazos por detrás de la espalda y las piernas. Al cabo de un tiempo en esta posición, con las manos atadas por delante del pecho, los huesos del antebrazo acaban rompiéndose y, en algunos casos, también los de las piernas. Además, recibieron fuertes golpes en esa posición. Otros sufrieron fuertes palizas y latigazos. Les cubrían los ojos con vendas para hacerles perder el sentido de la orientación.


Fueron las torturas y el deseo de que los malos tratos cesaran lo que obligó a los acusados a realizar declaraciones en las que se auto inculpaban y denunciaban a otros por haber planeado un supuesto atentado de golpe de Estado.


Éstas son algunas de las declaraciones realizadas por los acusados ante el Tribunal: “Con los ojos tapados, los brazos atados y colgado allá arriba. ¿Que vas a hacer?” (Donato Ondó Ondó) “Me lo imaginé todo. Cuatro militares me golpeaban. Cuando dices la mentira es cuando te sueltan” (Cesar Elá Ondó); “Para aliviarse hay que decir algún nombre” (Santiago Elá Obiang); “Cuando estaba colgado arriba, si te preguntan por alguien y dices que lo conoces, toman nota de él” (...) “Me pidieron los nombres de los conocidos en todos los poblados cercanos al mío” (Roque Mbé Nzó); “Estaba colgado y me pidieron que dijera nombres de militares de mi pueblo y de los alrededores” (Virgilio Nguema Oná); “No firmé mi declaración porque no tenía manos (las tenía rotas)” (Cándido Obiang Abia).


Durante el juicio, los observadores pudieron comprobar que muchos de los encausados tenían los huesos de los brazos rotos, aproximadamente a la altura de la mitad del antebrazo, y que desde ahí les colgaban las manos. Algunos tenían rotos también los huesos de las piernas, que mostraban heridas profundas. Según los informes, muchos de ellos aún tenían durante el juicio llagas en pecho y espalda de los latigazos que habían recibido.


Las condiciones de detención en incomunicación antes y durante el juicio son una forma de tortura. Los detenidos fueron hacinados en celdas minúsculas y recibieron cantidades insuficientes de comida. Los acusados dependían de los víveres traídos por sus familias y los guardias no siempre les permitían tener acceso a esa comida. Después de ser torturados para obtener las declaraciones, ninguno de los detenidos recibió atención médica para paliar los efectos de las torturas o las enfermedades que padecían, a pesar de que algunas de las lesiones que sufrieron pueden ser irreversibles si no reciben el tratamiento adecuado a tiempo.

3.1. Tortura y malos tratos de familiares de los detenidos y de asistentes al juicio


Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de al menos dos casos de tortura y malos tratos sufridos por dos mujeres que fueron a llevar comida a sus maridos en la cárcel. Durante el juicio, el encausado Hipólito Nsema Nodjambo, declaró que su mujer había sido detenida y violada por unos soldados en un lugar cercano al aeropuerto cuando iba a llevarle comida a la cárcel de Black Beach. Por otro lado,, la esposa del abogado y dirigente del partido de oposición, Fabián Nsué (Ver más abajo, Sección 6), que intentó en repetidas ocasiones encontrarse con su marido en la cárcel de Black Beach, en Malabo, para entregarle comida, fue retenida, zarandeada y golpeada por funcionarios de la prisión al menos en tres ocasiones.


Algunos familiares de los presos y asistentes al juicio también fueron víctimas de malos tratos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad. En diversas ocasiones, cuando las familias se acercaron a los detenidos para entregarles las bolsas con comida, la policía se excedió en el uso de la fuerza, aun cuando no existía ningún tipo de amenaza para la seguridad.


En algunas sesiones la tensión en la sala creció al punto de producir alborotos entre el público. En una ocasión, el Presidente del Tribunal ordenó desalojar parte de la sala. Según los informes, las fuerzas de seguridad propinaron una fuerte paliza a una persona. El observador de Amnistía Internacional pudo ver cómo desalojaban a una mujer arrastrándola por el pelo, en un evidente exceso del uso de la fuerza.

----------------------

¿Si criminales son los que aplican torturas, cómo calificar a sus amigos, a los que les maquillan, a los que silencian sus crímenes?

Saludos cordiales
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco

Fuente: AI y propia.

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 20944


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net