|
|
DISCURSO DEL CANDIDATO INDEPENDIENTE DE G.E. PRONUNCIADO EL DÍA 23/04/05, CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE, EN EL HOTEL PUERTA CASTILLA -MADRID. publicado por: Luis Antonio Ramon Esno Masie el 05/05/2005 12:29:19 CET
Honorables miembros de la Junta Directiva de la Candidatura Independiente,
Ilustres representantes de la embajada de G.E. en Madrid,
Honorables Líderes políticos y Asociaciones Culturales y Políticas,
Señoras y Señores:
Hoy constituye para mí, un día especial en las páginas de la historia de mi vida y de mi familia. Lo califico como día especial, por ser el primer día que me presento ante los pueblos de Guinea Ecuatorial como actor político, y que sumo como uno más en el escenario político nacional.
Teniendo presente y claro que, las páginas del libro de la historia política de nuestro país, no guardan recuerdos positivos para con los actores políticos, porque la mayor parte de estas páginas, contienen solo recuerdos de un sin número de victimas políticas e infinitas lamentaciones de los ciudadanos, por exigir a los gobernantes sus libertades y la democracia. Pero, a pesar de esta realidad inequívoca, como ciudadano de esta nación, estoy obligado a contribuir a la búsqueda de soluciones que pueden redundar la felicidad y el bienestar para el conjunto de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial, cueste lo que me cueste.
Queridos asistentes, antes de proseguir adelante con mis palabras, les suplico guarden con migo un minuto de silencio, como muestra de respeto en memoria de las victimas políticas caídas en Guinea Ecuatorial, por causa de la libertad y la democracia. Distinguido público, señoras y señores.
Quiero en primer lugar hacer una pequeña descripción de mi país, para aquellos que no lo conocen.
Guinea Ecuatorial, situada en África central, tiene una extensión superficial total de 28.000,51Km cuadrados, con una población que sobre pasa al medio millón de habitantes, los pueblos que componen estos habitantes son: Annobonés, Benga, Bisio, Bubi, Criyoyos, Fang y Ndowe.
Se trata de un país pequeño y débil desde el punto de vista de su extensión y habitantes, pero también resulta ser un país grande y fuerte por su potencial económico y los cuadros intelectuales que cuenta, que pueden contribuir a su desarrollo. Por sus características, es un país ubérrimo, esplendente y generoso. Por su configuración geográfica, cuenta con dos Regiones: La Región Continental y la Región Insular, que comprende las Islas de Bioko, Annobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y los Islotes de Cocotero y Mbañé. Estas dos Regiones contienen abundantes anécdotas que brevemente les comento. En cuanto a la Región Insular; comenzando por la Isla de Bioko, se trata de una isla que los turistas han comparado como un jardín flotante sobre el mar, y en medio del mismo, tiene centrado una gran montaña que se llama Pico de Basilé, con un inmenso volcán apagado e inaccesible; es el reino de variedades de especies animales y botánicas que constituyen su fauna. Dentro de la misma, existen otras maravillas, este es el caso del Lago Moca, que surgió de un cráter, es uno de los lagos más hermoso de la Isla, en la parte sureste de la misma, se encuentra la zona de Moca que tiene una temperatura semejante a la europea; cuenta con unos mágicos manantiales de aguas bullentes, con playas de arena negra y de arena blanca, etc. Con respecto a la Isla de Annobón, se trata de una de nuestras islas situada en el hemisferio Sur, cerca la República Gabonesa y la República de Sao tomé y Príncipe, constituye nuestra potencia en especies marinas, donde se encuentran los grandes bancos de atún. La Isla de Corisco por su parte, está más cercana a la Región Continental, es una isla con espléndidas playas de arena blanca, su temperatura es siempre estable entre 27 y 28 grados, (se trata de un lugar que, si se promocionara allí el turismo, podría convertirse en un paraíso turístico de África Central). Así como los Islotes de Cocotero y Mbañé, también cercanos a la Región Continental, los cuales se caracterizan por su potencial económico en hidrocarburos. Tocante a la Región Continental, es la zona de la superficie terrestre situada entre la República del Camerún y la República Gabonesa; en su interior cuenta con la misteriosa Piedra Nzás, llamada también Piedra de Dios, tiene el majestuoso Estuario de Muni, con 4 Km. de anchura, se trata de una gran desembocadura de grandes ríos; en esta zona continental existen unas infranqueables cataratas llamadas djiploo, sendje y Asocbindem, etc., cuenta con una exuberante selva tropical con árboles maderables de todo tipo y con una impresionante fauna silvestre. La totalidad de sus tierras son de cultivo y con abundantes minerales en el subsuelo. Tiene unas largas playas de arena blanca que recorren todo su litoral, etc.
Todas estas maravillas hacen que nuestro país sea considerado como un paradisíaco rincón en el mar afroecuatoriano o simplemente el dorado de África Central.
Queridos asistentes,
Contrariamente a esta leyenda mística, los ciudadanos de Guinea Ecuatorial, viven desde el día 5 de marzo del año 1969, comienzo de la revolución en marcha con Macias hasta esta parte, en un verdadero estado de crueldad infernal. Los regimenes que han venido dirigiendo la nación en estas dos épocas, desde el primer presidente Macias hasta el actual que encabeza el Sr. Obiang, ambos regimenes no han permitido a los guineo ecuatorianos disfrutar de su paraíso en libertad, han sembrado siempre el terror en la nación y nunca se han esforzado en reconocer que las personas constituyen los elementos fundamentales para que reconozcan la existencia de un país, por que sin ellas, no se puede hablar de pueblo o nación y consecuentemente de un poder. El poder se ejerce siempre con las personas y sin más. Por lo tanto, hay suficientes motivos para que las personas sean respetadas.
A pesar de esta realidad, estos dirigentes, no han querido ni quieren entender que el ser humano constituye el fin supremo de un estado, afirmaciones recogidas en las constituciones refrendadas por ellos mismos.
Por esto Guinea Ecuatorial, sigue siendo el único país en África central, donde el derecho a la vida no tiene sentido. Sus mandatarios, se aferran siempre a la incansable lucha para conservar el poder y a través del mismo, obtener en abundancia los bienes materiales que dispone el país; olvidando por completo las obligaciones que tienen para con los ciudadanos, en buscar siempre las soluciones que pueden mejorar sus condiciones de vidas; creando unos servicios sociales acogedores que les permiten vivir dignamente; impulsando y aplicando una justicia eficaz y equitativa; prohibiendo actuaciones arbitrarias por parte de todas las autoridades; fomentando la igualdad de todos ante la ley y el respeto a la integridad física de las personas; permitiendo a los ciudadanos a desarrollar libremente sus vidas; respetando los bienes del Estado; evitando siempre asociar los problemas del estado con los problemas personales o familiares, prohibiendo a los miembros de su familia a no inmiscuirse en los asuntos políticos, practicar humillaciones públicas a las personas y apoderarse de sus bienes; aplicando el principio de igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, para que todos vivan de la misma forma, que no existan funcionarios de primera y funcionarios de segunda, que todos los funcionarios de la misma categoría vivan por igual, no deben haber las diferencias de vidas existentes, de que determinados funcionarios civiles y militares del mismo rango gocen de unos privilegios que los demás no tienen acceso, es decir, que algunos funcionarios sí pueden comprar coches que cuestan desde 90 a 100 millones de F.Cfas, cuando los demás no tienen ni tan si quiera el sustento diario, etc., estas y otras cosas, deberían de constituir las principales preocupaciones del Sr. Presidente. Pero, a pesar del incumplimiento de sus obligaciones con la población, se osa a imponer a todos los habitantes del país a serle fiel, asistir a sus cultos de veneración diarias para pedir a Dios que su poder sea perpetuo, sea cual fuere su comportamiento y el estado de abandono de los ciudadanos.
Este comportamiento oligárquico o autocrático, considerado en otros términos como abuso de poder que a nadie le gusta, constituye el principal rechazo de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial al Sr. Obiang y su entorno. Tras quedar evidenciado por estos comportamientos, trata de imponer su voluntad, cuestionando todas las exigencias que le plantea los ciudadanos en cuanto a sus derechos, los amedrenta y los castiga mediante represión militar con duras cárceles, para que dejen de reivindicar sus derechos. Para llevar a cabo esta operación, concentra en sus manos los tres Poderes del Estado, para que funcionen bajo su estricto control, violando así el principio de autonomía que deben gozar los mismos, provocando con esta fórmula la actual parálisis de estado.
En efecto, esta situación de parálisis del estado que hago alusión, lleva aparejada otro serio problema, que es la lucha declarada entre el poder y el saber en Guinea Ecuatorial, y tiene su clave oscura en la obtención en abundancia de los bienes materiales por los miembros del régimen. Y para conservar estos bienes, hacen uso del poder, son reacios a los consejos y a las críticas por parte de cualquier analista, que puede pronosticar el futuro del país según sus comportamientos. Me explico, la falta de entendimiento entre el grupo que tiene el poder y el grupo de los intelectuales que conoce qué se debe hacer para que el país salga en el actual estado de miseria que vive sus pueblos, a pesar de los abundantes recursos económicos que dispone, constituye la amenaza fundamental que puede destruir a nuestro país. Sin embargo, tener poder no debe significar implícitamente que uno lo sabe todo, ni tampoco es cierto que, el que sabe lo puede todo. Creo que, ambas cosas deben combinarse para el bien de la Nación. Así funcionan los grandes países.
Pero en Guinea Ecuatorial las cosas funcionan de otra manera, existe un total rechazo a todo lo intelectual, saber en nuestro país significa ser opositor al régimen. La cultura no tiene espacio dentro de este régimen político; por eso, gran parte de los intelectuales no han vuelto al país y los que han retornado o están en las cárceles o están humillados, salvo aquellos que, por amar al dinero y a los cargos, se han sometido bajo los dictámenes de la demagogia política. Este grupo de intelectuales son los llamados colaboradores del mal, por que aceptan lo inaceptable, convierten hechos falsos en hechos legales, trabajo que realizan conjuntamente con los llamados grupo de presión, estos dos grupos de personalidades constituyen los verdaderos cómplices o coautores del actual estado de destrucción de la nación.
En la sociedad Guineana, ciertas personas del régimen sin formación, andan orgullosamente en las calles, porque tienen dinero y poder, son responsables de grandes puestos de trabajos en la administración central del Estado y tienen bajo su responsabilidad a personas formadas. A pesar de contar con esta suerte, tampoco admiten sus consejos, ya que aconsejarles significa burlarse de ellas, siendo su verdadera sabiduría la brujería.
Los oradores que han presentado el Proyecto Político y los que han leído los manifiestos, han explicado ampliamente los diversos comportamientos socio político, económico y cultural, que amenazan por destruir a nuestro país y que por su importancia, quisiera resaltarlos una vez más sobre la forma que repercuten en cada poder del estado de nuestro país.
Ilustres invitados, Honorables Líderes Políticos, Queridos hermanos guineano ecuatorianos,
La situación que he hecho alusión se describe como sigue: En el Poder Legislativo, tanto el Presidente del mismo que sus Diputados, todos pertenecientes al mismo partido gubernamental, no tienen autoridad ni autonomía de decisión en el ejercicio de sus funciones, sus actuaciones y decisiones sufren todo tipo de acoso y manipulaciones por el propio Presidente de la República, que usa este poder solo para legitimar legalmente la supervivencia de su régimen, mediante la manipulación de cualquier tipo de ley que puede cuestionar sus actuaciones; por esto, toda la sociedad guineana acusa a este alto órgano legislativo de actuar a espaldas de la voluntad popular.
El poder Judicial por su parte, al ser el principal órgano encargado de aplicar las leyes para corregir a los presuntos infractores , por las acciones y omisiones que cometer en contra de las leyes, lamentablemente se encuentra con la barrera de que, los principales infractores y sus colaboradores, son los propios poderes fácticos del régimen, los cuales, por sus inmunidades, hacen vida imposible a todo el equipo de éste alto Órgano, mediante manipulaciones de decisiones judiciales, secuestrando así su principio de independencia de actuación que debe gozar para el ejercicio de sus funciones, dejando sin sentido su presencia en el país. Consecuencias, los constantes ceses premeditados con humillaciones de sus Presidentes así como sus dimisiones.
Tocante al Poder Ejecutivo, el primer fallo que se constata en el mismo, es la adopción en Guinea Ecuatorial, el sistema de Gobierno Semipresidencialista. Para los regimenes como el de nuestro país, que no tienen asimilado la cultura de la democracia y la descentralización administrativa, éste sistema permite a los Jefes de Estados, a asumir de forma directa o indirecta las funciones de la Jefatura del Gobierno; por esto, todos los Jefes de Gobierno de Guinea Ecuatorial, son siempre meras figuras decorativas, no tienen poder en el ejercicio de sus funciones, no nombran ni tan si quiera deciden por los miembros de su equipo gubernamental, no pueden diseñar su programa de gobierno por que el Jefe de Estado lo controla todo, éste practica ingerencias directas en todas sus competencias, a partir de allí todo se estropea, desde el verdadero desarrollo socio político, económico y cultural de la nación, hasta cualquier política que el Gobierno intenta acometer en el ejercicio de sus competencias, como se puede comprobar:
En el terreno político, los intentos de implantación de la democracia en el país han fracasado, por la prohibición del libre funcionamiento de los partidos políticos, mediante las manipulaciones de todas las leyes que debe permitir el normal desarrollo democrático en la nación, y las instigaciones a las autoridades periféricas para que extorsionen a los líderes políticos, mediante encarcelamientos extrajudiciales en sus jurisdicciones. En el terreno administrativo, se ha de afirmar aquí sin miedo a equivocarse que, la administración de nuestro país, constituye en la actualidad, la más atrasada en toda la Subregión de África central, a pesar de disponer de cuadros competentes que pueden dejarla a nivel de otros países, pero el régimen al ser reacio al saber, todas sus propuestas se convierten en papeles mojados. La oligarquía familiar y el nombramiento por doquier del personal no cualificado en los puestos de responsabilidad en la administración, ratifica todo.
En cuanto a la política exterior que desarrolla el Sr. Obiang, constituye un total fracaso para la nación, por incumplir éste todos los compromisos y acuerdos internacionales con los demás países, las malas relaciones que lleva con los países vecinos, como la reciente expulsión del país a los miembros de la CEMAC, el abandono de las representaciones diplomáticas y su personal, imponiéndoles a una vida de auténtica supervivencia económica, el aniquilamiento de los diplomáticos de carrera y la utilización del personal no perteneciente a la carrera diplomática al frente de este cometido. A nivel internacional, no se sabe qué tipo de país es Guinea Ecuatorial, por no tener una Identidad cultural propia. El supuesto petróleo no debe constituir nuestra identidad cultural. La cultura es llave de la vida y un país sin cultura, está llamado a la ruina total. El lenguaje identifica a las personas e implícitamente a los países, por tanto, si en Guinea ecuatorial el 100% de sus habitantes hablan el español, pues lógicamente, éste debe constituir la Identidad Cultural de todos los pueblos de Guinea Ecuatorial. Negar esta realidad, significa negar nuestra existencia cultural. La violación sistemática de los derechos humanos en el país, en claro desprecio a los convenios internacionales y el aniquilamiento de la Democracia, todos estos hechos, hacen que nuestro país pierda peso en el exterior, dejando en peligro la seguridad de Estado.
En el campo económico nada funciona, el gobierno ha intentado diseñar ciertos programas, pero se chocan con el centralismo político administrativo implantado por el propio presidente, por cuya razón ha terminado de nombrar a los miembros de su familia en todos los sectores de la economía Nacional, tanto público que privado con o sin formación, anulando así todos los esfuerzos que el gobierno intenta realizar en este campo; la falta de transparencia en las finanzas públicas y la utilización incorrecta de los presupuestos generales del Estado, siendo como costumbre, los pagos extra presupuestarios que realiza por doquier el propio Presidente, en su calidad de ordenador principal de los pagos del Estado, sin atenerse a las reglas técnicas. Tales actuaciones facilitan la desviación de los fondos del estado a los paraísos fiscales. Por el contrario, los Jefes de Gobierno de Guinea Ecuatorial, no tienen facultad para librar más de dos millones de Francos Cefas. No existen ningún plan de creación de empleo para los ciudadanos dentro del Programa que tienen el gobierno hasta el año 2010, y se olvidan que, la creación de empleos, constituye la mejor forma de hacer políticas sociales, y forma parte también de la política económica de un país; por eso, la tasa de desempleo existente en la nación, se calcula en cifras extraordinarias, pudiendo alcanzar el 80% sobre el total de la población. A pesar de la falta de empleo existente en el país, los pocos puestos de trabajos que puede haber en el mismo, también son concedidos a familiares y amigos del Presidente procedentes de otros países, tampoco se preocupa en pagar salarios dignos a sus funcionarios, los salarios que cobran los funcionarios civiles y militares de Guinea Ecuatorial, no les permiten superar la primera quincena del mes, a pesar del elevado índice de inflación existente. Por esto, la corrupción es inevitable en nuestro país. Se constata que el Sr. Obiang gasta mucho dinero del Estado que entrega a otros países, pero nadie sabe a qué fondo van destinados estos dineros, si van a fondo perdido o como deuda del estado, pero como nadie no le fiscaliza, allí está la ruina de Guinea Ecuatorial.
La deuda externa está cifrada hipotéticamente en 239 millones de Dólares, dinero que no se sabe donde fue invertido. Pero resulta absolutamente inexplicable que, el Estado como el empleador tenga una deuda externa de 239 millones de Dólares, cuando un empleado del mismo estado, lo detienen en un aeropuerto africano con 350 millones de Dólares, cantidad superior a la deuda del propio estado, sin mencionar otras cifras astronómicas que hemos escuchado últimamente en los medios de comunicaciones internacionales, pues aquí solo cabe una pregunta, que es: ¿quien paga a quién o quién emplea a quién?, esta es la verdadera prueba que justifica los motivos por los que Guinea Ecuatorial hasta esta parte no está desarrollada, hecho que demuestra una auténtica falta de voluntad política y un comportamiento antipatriótico. En este sentido, siendo un acto de justicia, se debe reconocer aquí la noble gestión económica que realizó el ex-presidente Francisco Macias Nguema, quien al final de su mandato dejó a la nación con deuda externa cero y sin ningún bien o cuenta bancaria personal en el exterior, hecho que merece su alta felicitación.
En cuanto a las infraestructuras, en términos absolutos y en función de las disponibilidades económicas actuales del país, se puede afirmar aquí sin miedo a equivocarse que, en Guinea Ecuatorial no se ha hecho prácticamente nada. A nivel de carreteras, no existen infraestructuras de carreteras en todo el territorio nacional, lo que se ha intentado hacer, solo sirve únicamente para engañar a la población. El 90% de la red de carretera nacional está prácticamente obsoleta y de circulación difícil, la mayoría de éstas carreteras, están cubiertas con gravillas que inundan de polvo a los pasajeros, a los pueblos y las ciudades a veces con baches que impiden la circulación de los vehículos. Siguen habiendo muchos pueblos aislados por falta de carreteras. A nivel de viviendas, este campo sigue constituyendo una auténtica desolación, el presidente destruye a diario las viviendas construidas por los propios ciudadanos y no construye, ni mucho menos indemniza a los afectados; hay centenares de familias en las calles de las ciudades de Malabo y Bata sin casas, como consecuencias de éstas destrucciones. En cuanto a las infraestructuras eléctricas, no existe nada, las ciudades capitalinas pasan meses y meses en la oscuridad sin el suministro eléctrico, con esto se percata que sus compromisos de desarrollo, son unas auténticas especulaciones, por que sin la energía eléctrica en un país, el desarrollo empresarial e industrial es imposible. No hay infraestructura de agua corriente en las ciudades, las familias que no tienen recursos económicos para disponer de un vehículo, tienen que mandar a sus adolescentes a recorrer kilómetros y kilómetros para buscar agua, que ni tan si quiera es potable, cargarlo en sus cabezas como si fuese Guinea Ecuatorial un país situado en el desierto...........
CONTINUARA
Fuente: SECRETARÍA
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|