Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  05°C | Rocío: 03°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

La detención de Simon Kareri y de su mujer. Parte I


publicado por: Celestino Okenve el 01/06/2005 0:28:53 CET

USA busca hacerse con los bienes de un ex ejecutivo del Riggs Bank
El gobierno alega transferencias ilegales

By Terence O´Hara
Washington Post Staff Writer
Wednesday, December 29, 2004; E01

Los fiscals federales están buscando la forma de recuperar casi un millón de dólares y las propiedades de Simón Kareri, quien fuera el vicepresidente del Riggs Bank que manejaba las cuentas de embajadas africanas y caribeñas, argumentado para ello que esos bienes están ligados a operaciones de lavado de dinero.

En un manifiesto judicial producido el 7 de diciembre de 2004, el gobierno USA alegaba que Kareri, sin autorización, transfirió 700 mil dólares de la cuenta del Riggs perteneciente al gobierno de Guinea Ecuatorial, hacia una cuenta controlada por una compañía que él había creado. La administración USA está buscando hacerse con esos dineros y otros fondos de la cuenta de Kareri que totalizan un millón de dólares aproximadamente.

Aparte de eso, en otra acusación realizada en septiembre, el fiscal de la oficina del Distrito de Columbia alegaba que Kareri obtuvo dinero de uno de sus clientes de embajada a través de un mecanismo de envío y de recuperación, también llamado retrocomisione o kickback, con una compañía constructora en el 2000 y utilizó parte de ese dinero para comprar un terreno de 2,6 acres en el condado de Montgomery en el 2001. En un manifiesto, Kareri negaba estas alegaciones.

El procedimiento judicial no era entonces para una acción criminal y no había sido acusado de ningún crimen. Sus abogados, Jonathan Shapiro y Chistopher Hoge no devolvían las llamadas en que se pedian sus comentarios. Kareri no respondía a los mensajes que se le dejaba en su casa ayer (28 dic. 2004).

En el documento de denuncia de septiembre, el fiscal norteamericano alegaba que Kareri se había ganado la confianza de varias embajadas y podía visar sus cuentas en el Riggs, incluyendo las cuentas de países africanos como Benin, Togo, Mozambique y Guinea Ecuatorial. La cuenta de Guinea era el depósito más grande en el Riggs, antes de ser cerrada a comienzos de 2004 cuando las autoridades monetarias comenzaron a preguntarse por los fallos del banco para cumplir con las leyes diseñadas con el propósito de evitar el lavado de dinero.

Ambas requisitorias citaban una investigación interna del Riggs sobre Kareri y el manejo que éste hizo en las cuentas de Guinea Ecuatorial. Los documentos de septiembre 2003 indicaban que los investigadores del Riggs habían descubierto que Kareri “había hecho sin autorización unas transferencias interbancarias de grande sumas de dinero a una cuenta de una empresa que pertenecía a su mujer” llamada Nene Fall Kareri. El abogado de Nene, Nina Ginsberg, estaba ayer de viaje y no pudo ser contactada.

El gobierno intenta recuperar casi un millón de dólares en tres cuentas que dice salieron fondos de Guinea Ecuatorial y donde se utilizó el método del kickbag (transferir a una cuenta y desde esa cuenta transferir una parte a una cuenta propia). Todas las cuentas habían sido congeladas desde agosto de 2004.

“Como declaró el Riggs, a comienzos del 2004, Riggs despidió a Kareri y envió la información a las autoridades competentes”, dijo Mark Hendrix, un portavoz del Riggs. “No es procedente que el Riggs realice ningún comentario adicional sobre sus actividades ya que el caso se encontraba bajo el control de varias la autoridades.

Kenneth L. Wainstein, el fiscal del distrito de Columbia, alegó en la denuncia ante los tribunales en septiembre que Kareri mantuvo unas relaciones con el propietario de dos empresas de construcción. El fiscal añadía que Kareri se las arregló para que las empresas realizaran unos proyectos de mantenimiento o de construcción a las embajadas y residencias diplomáticas en el área de Washington. Según el fiscal, Kareri y el constructor acordaron que la constructora inflara los precios de las obras y la diferencia entre el precio normal y el inflado fuera pagado a Kareri, mientras las embajadas pagaban el precio inflado.

El constructor Hardtt Singh no estaba localizable para comentar estas informaciones. No se ha realizado acción alguna contra él.

En un caso, como afirmaba la denuncia, Singh llevó a cabo la renovación del proyecto de la embajada de Benin en Kolorama Road. Según este documento, Singh preparó un presupuesto estimado en 186 mil dólares. Después, Kareri instruyó a Singh para que se enviara un presupuesto de 410 mil dólares a pagar desde la cuenta de Benin en el Riggs en la que Kareri tenía firma, quedándose éste con la diferencia

En algunos casos, según las autoridades, Kareri utilizó los fondos generados mediante este esquema, para comprar la propiedad en Potomac que el gobierno intentaba confiscar.

Las autoridades USA dicen que pueden hacerse con estas propiedades porque los fondos utilizados para su compra estaban implicados en operaciones de lavado de dinero, que otorgan al gobierno amplios poderes para confiscar las ganancias obtenidas ilícitamente si pueden probar esas alegaciones ante un juez federal.

Kareri, que ingresó en el Riggs Bank en 1994, manejaba más de una docena de relaciones con embajadas. Las cuentas de Guinea Ecuatorial fueron alimentadas con centenares de millones de dólares como pago de las compañías que extraen las vastas reservas de petróleo de este país.

En un momento, las numerosas cuentas de Guinea y de sus dirigentes llegaron a totalizar más de 700 millones de dólares.

Un gran jurado federal y la Comisión Monetaria y de Seguridad están analizando si las compañías petrolíferas pagaron sobornos a la familia Obiang a través de las cuentas del Riggs Bank.

Según el informe del subcomité del Senado USA de julio 2004, Kareri dio el visto bueno de múltiples transferencias de dinero de las cuentas de Guinea Ecuatorial. El informe citaba que con este control laxo de los gestores del Riggs hacia Kareri, éste pudo transferir más de un millón de dólares desde la cuenta de Guinea hacia cuentas de empresas situadas en ultramar controladas por Kareri. La compañía, de nombre Jadini Holding, era propiedad de la mujer de Kareri.
© 2005 The Washington Post Company

Traducción: Celestino Okenve

Fuente: Washington Post

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 16711


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net