|
|
Más de 200 menores se pierden en las calles de Malabo al mes, denuncia la RTV pública publicado por: Association de la Presse Equatoriale Guinea el 03/06/2005 14:36:00 CET
Más de 200 menores se pierden en las calles de Malabo al mes, denuncia la RTV pública
afrol News / El Muni, 25 de Mayo - La alarma ha sido lanzada por la propia radiotelevisión estatal, corroborando de esta forma con las incesantes denuncias de organizaciones no gubernamentales, que creen que los menores de Guinea Ecuatorial viven en constante riesgo, debido a la pobreza y la miseria generalizada en un país que, sin embargo, produce más de 500.000 barriles de petróleo por día.
Si bien pocos casos se han registrado sobre la venta y comercio de menores, pero el abandono a su suerte es generalizado y muchos han sido asesinados y cuyos órganos corporales extirpados con fines brujeriles. Los muchachos guineanos deambulan desesperadamente día y noche por las calles de Malabo pero, a diferencia de otros países subsaharianos, donde esta situación se da en menores de a partir de 12 años, en Guinea Ecuatorial se trata de adolescentes, la mayoría con a penas 7 años de edad.
Generalmente son niños que no pueden ir a la escuela. Sus padres trabajan en el campo, son ‘estajistas’ o que atraviesan una difícil situación económica que no les permite hacerse cargo de sus hijos, mientras están pendientes de cómo enfrentarse al hambre y la miseria. En la capital guineana a penas existen guarderías infantiles y el único que funciona tiene capacidad y horario muy limitados y, en el peor de los casos, las familias pobres no tiene acceso a ella.
El autoproclamado ‘Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano’, CANIGE, que dirige la esposa del presidente, Constancia Mangué, es mas bien una organización de propaganda ideológica que solidaria con la infancia y desde que fue fundado en 1985, no ha desarrollado ninguna actividad sólida en beneficio de los niños que dice representar, salvo en momentos bien calculados, cuando organiza excursiones a ciudades o hace pingues donaciones económicas y materiales.
La radiotelevisión estatal no muy lejos de sus consignas de propaganda gubernamental en un país carente de prensa libre e independiente, declina, sin embargo, toda responsabilidad a los padres, como si fuesen los responsables de la falta de un sistema de servicios sociales y educacional que garantice los derechos de infancia conforme a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, firmado y ratificado por el régimen de Malabo. “Crece el número de niños perdidos durante horas antes de que sus padres les reclaman”. “Cada semana”, según la RTV, “son más de 50 niños perdidos y los avisos en este sentido por radio televisión son moneda de curso legal”.
El cuasi-ente público se queja de que se ha convertido en un hogar de niños. “No dejaremos de servir a la sociedad, pero creemos que a este ritmo, la casa de la radiotelevisión no es una guardería”.
Muchas veces, los niños perdidos en las calles son recuperados por sus progenitores sin consecuencias lamentables una vez que han sido llevados a la casa de la radiotelevisión, que en ocasiones tiene que interrumpir su programación para anunciar por radio o por televisión el “desvió” de un menor. Esta situación se reproduce diariamente, reconoce la rtv, si bien no apunta que antes de entregarlos suelen exigir el pago de cuantías que superan el poder adquisitivo de sus padres, calculadas entre 5.000 y 10.000 Francos CFA (8 a 16 euros, aproximadamente).
Si en el pequeño país centroafricano los padres son víctimas de la miseria generalizada, hay que imaginar lo que pasan sus hijos y como ya informó EL MUNI en una de sus publicaciones impresas, “Guinea Ecuatorial ha sido hipotecada por la clase gobernante, y si continúa el actual nivel de corrupción los niños guineanos serán en el futuro más pobres que sus progenitores”.
Se calcula que tan solo el 5 por ciento de la población controla toda la riqueza del país, un 15 por ciento vive relativamente bien y el 80 por ciento restante vive por debajo del umbral de la pobreza. El pasado año, un subcomité del senado estadounidense denunció que el déspota centroafricano y los suyos tenían depositados 700 millones de dólares en un banco de Washington. Pues, las rentas petroleras y casi la totalidad del PIB nacional están en sus manos, que dispone de ellas solamente para controlar el poder.
Por staff writers © afrol News / El Muni
Fuente: AFROL NEWS/ EL MUNI
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|