FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
F. D. R.
DE GUINEA ECUATORIAL
COMUNICADO MUY URGENTE DE FDR
Fuerza Demócrata Republicana, denuncia y pone al conocimiento de la opinión pública nacional e internacional que el régimen sanguinario del general Teodoro Obiang Nguema, secuestró la semana pasada y ha extraditado ilegalmente a Guinea Ecuatorial a los refugiados políticos que se encontraban presos en Nigeria desde mediados del mes de mayo. Este acto terrorista ha sido comandado por el embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Lagos, capital de la República Federal de Nigeria, Heriberto Meko Mbengono, destacado torturador y miembro de la policía política de la dictadura, que ha sobornado a las autoridades carcelarias con un monto de 2 millones de dólares americanos, sacados de las arcas del Estado.
Las víctimas de este acto macabro son dos ex oficiales del Ejército, Florencio ELÁ BIBANG y Antimo EDÚ, así como el ciudadano Felipe ESONO NTUTUMU. No se conoce la suerte que les depara, pero hay rumores de que podrían haber sido ejecutados vilmente, como también es el caso de Juan ONDÓ ABAGA, secuestrado en Benín en el mes de enero y que desde hace dos meses se ignora su paradero, según informaciones de la cárcel Black Beach.
Una vez más y como viene siendo práctica habitual desde 1997, el régimen sanguinario de Malabo ha vuelto a extraditar ilegalmente, utilizando el dinero proveniente de las rentas petrolíferas, a ciudadanos guineanos, miembros de la oposición, huidos de su criminalidad, para encontrar refugio, bajo la protección del derecho internacional en materia de exiliados, en otro país en que pueden sentirse libres de la represión política y del exterminio que el régimen mantiene contra la población indefensa desde que accedió al poder en agosto de 1979.
Ante esta preocupante situación, que se ha vuelto insostenible, principalmente contra dirigentes y seguidores de este partido, Fuerza Demócrata Republicana se expresa en los siguientes términos:
PRIMERO
Fuerza Demócrata Republicana, FDR, condena enérgicamente la acción terrorista y de secuestro practicada la semana pasada en Nigeria contra simpatizantes de esta formación política y apela a la comunidad internacional a que insta al régimen de Obiang para su inmediata puesta en libertad y su devolución a un tercer país, donde pueden seguir disfrutando libremente de sus derechos de ciudadanía como refugiados políticos.
SEGUNDO
Especialmente, FDR insta al Gobierno de Nigeria y a su Presidente, S.E. Olusegun Obasanjo, a que ejerza las acciones que en derecho internacional correspondan para lograr una pronta puesta en libertad de las víctimas y restablecer sus derechos de refugiados, ya que ninguna normativa nacional o internacional permite a ningún Gobierno detener, secuestrar o perseguir a los ciudadanos refugiados al margen del derecho reconocido. Claramente, la dictadura de Malabo, con este acto, ha burlado, por enésima vez, las leyes internacionales y demuestra, a ojos vistos, que es capaz de transgredir impunemente las normas internacionales sin que nadie le exija responsabilidades.
TERCERO
Es lamentable que la denominada Comunidad Internacional, con todos los instrumentos legales que posee a su alcance para castigar acciones de esta naturaleza, siga permitiendo que la dictadura de Malabo extrapola su política represiva, sin que hasta la fecha ningún sólo país se haya osado en recriminarlo, lo que pone en franco peligro la integridad física de los refugiados guineanos repartidos en el mundo.
Para ello, Fuerza Demócrata Republicana, insiste, una vez más, cerca de la Comunidad Internacional, para que reconsidere la política de terrorismo de Estado que el régimen dictatorial de Malabo mantiene contra la población, ya no solamente en el interior sino también contra los refugiados y exiliados políticos, violando flagrantemente el derecho internacional y maniatando su derecho a la vida, porque ya no saben cómo liberarse de las garras del poder despótico y sanguinario del señor Teodoro Obiang.
CUARTO
Fuerza Demócrata Republicana, no entiende cómo la comunidad internacional está tolerando y permitiendo que desde 1997, un régimen tan salvaje e impopular como el de Guinea Ecuatorial esté persiguiendo abusivamente, ante sus ojos y con métodos terroristas, a los refugiados políticos, sin que ello haya derivado en consecuencias punibles en el derecho internacional, teniendo en cuenta, además, que todas estas acciones terroristas han terminado con la cárcel, tortura o muerte de las víctimas.
Para FDR, esta pasividad de la comunidad internacional, cuando la remitimos rápidamente a la lógica, sólo propugna el enfrentamiento directo y sin cuartel entre las víctimas y el opresor y por consiguiente, parece que es el único camino que nos queda para defendernos de las constantes agresiones del poder sanguinario de Teodoro Obiang, antes de que se agote nuestro último reducto de la resistencia, que es el derecho a la vida.
Para ello y asumiendo todas las responsabilidades que pudieran derivarse contra esta formación política y sus militantes, FDR hace público lo siguiente:
QUINTO
Fuerza Demócrata Republicana hace saber a la opinión pública nacional e internacional que, harto de las constantes humillaciones, represión y hostigamiento impunes del régimen en sus filas y en derecho de legítima defensa, ha mandato al Comité del Exilio para que active la retaguardia y responda con los mismos métodos que emplea el régimen de Malabo, para salvaguardar la integridad física de sus miembros, ante las ya evidentes muestras de la dictadura en eliminarlos donde quiera que se encuentren.
Es lamentable y al mismo tiempo increíble, que la capacidad apocalíptica del régimen de Teodoro Obiang siga causando estragos fuera del territorio nacional, ante los ojos perplejos de la denominada comunidad internacional que, en ningún momento se ha molestado, si quiera, en condenar esos actos terroríficos y represivos, ni mucho menos ha hecho nada para evitarlos, a pesar de las reiteradas denuncias de la oposición, organizaciones pro derechos humanos internacionales, la prensa e incluso instituciones intergubernamentales del Sistema de las Naciones Unidas.
SEXTO.
Fuerza Demócrata Republicana, informa para el conocimiento de la opinión pública que, defraudo de la diplomacia preventiva de la comunidad internacional, no tolerará por más tiempo que la dictadura instalada en Malabo continué atléticamente con su política de exterminio contra dirigentes, miembros y seguidores de este partido, y si la comunidad internacional no toma cartas en el asunto con la brevedad que merece el caso, Fuerza Demócrata Republicana se verá en la ineludible obligación y responsabilidad de recurrir a la legítima defensa, incluso cuando haya que proyectar vías preventivas para neutralizar al régimen opresor.
SÉPTIMO.
Fuerza Demócrata Republicana, recuerda al régimen de Malabo que, tras diez largos años de sufrimientos, asesinatos, torturas y encarcelamientos extrajudiciales contra miembros de este partido y sus allegados, ha llegado la hora de que esta formación política, con los escasos medios a su alcance, también tome iniciativas en la acción. Los miembros de esta formación política no pueden seguir siendo el constante y principal blanco de la represión dictatorial tal como se ha venido registrando y a partir de la fecha nos declaramos en rebelión abierta contra sus intereses, fuera y dentro del país, porque, de otra forma, estamos llamados a ser exterminados inútilmente.
El Comité del Exilio de Fuerza Demócrata, asumiendo todas las responsabilidades y consecuencias para este fin, se ha comprometido a emprender acciones oportunas para dotarse de los medios necesarios y pertinentes que le permiten entrar en rebelión abierta contra los intereses del régimen de Teodoro Obiang Nguema y nunca se detendrá, a menos que medie la comunidad internacional en pro de la democratización del país.
OCTAVO
Fuerza Demócrata Republicana, lanza un enérgico ultimátum al señor Obiang y su régimen, para que si en el plazo de 72 horas, los secuestrados de Nigeria y Benín, no son puestos en libertad y devueltos a terceros países, estará obligado a entrar en la acción y tomar las correspondientes represalias.
NOVENO
FDR, insta a todos sus seguidores, militantes y simpatizantes, a que extremen las precauciones ante las incesantes amenazas del régimen y que a partir de la fecha, recurran a métodos de autodefensa y de prevención, con acciones concretas, contra el presidente de Guinea Ecuatorial, familiares, colaboradores y sus intereses personales, sean materiales y económicos, en el país que en el exterior.
DÉCIMO
El Comité del Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, llama a la unidad de todos sus miembros, militantes y simpatizantes en el interior y en el mundo, para que sigan la nueva orientación de lucha ha aprobado este Comité, que se preparen en consecuencia y sobre todo, que asuman esta realidad indiscutible, entregándose con ánimo y devoción a la causa por la liberación del pueblo de Guinea Ecuatorial y a la lucha contra la dictadura. Esta es la realidad y el momento histórico que nos ha tocado vivir y no podemos seguir aguantándolo hasta que desvanezcamos todos.
La violencia y el odio que mantiene la dictadura contra el noble pueblo de Guinea Ecuatorial no debemos permitir que siga por más tiempo, aun cuando aquello nos cueste la vida, porque sólo entonces, el mundo estará dispuesto a acudir al llanto y al eterno auxilio que siempre ha pedido el sufrido y desesperado pueblo de Guinea Ecuatorial. EL MOMENTO DE ENTREGARSE ÍNTEGRAMENTE A LA CAUSA HA LLEGADO, SI REALMENTE QUEREMOS Y ESTAMOS CAPACITADOS PARA TERMINAR CON LA DICTADURA, QUE TANTA SANGRE HA DERRAMADO EN EL SUELO PATRIO. ESTA SANGRE DERRAMADA, NOS EXIJE HOY DÍA ESTA RESPONSABILIDAD.
HECHO EN EL EXILIO, A SIETE DÍAS DE JULIO DE 2005.
EL COMITÉ DEL EXILIO
Fuente: FDR / COMITÉ DEL EXILIO