FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
F. D. R.
DE GUINEA ECUATORIAL
SECRETARÍA DE PRENSA E IMAGEN
¿CÓMO TOLERAR LO INTOLERABLE? FDR RESPONDE AL (inédito) “Mve a Moon”
En estos días y a través de esta página Web de Guinea-Ecuatorial.net, hemos asistido a múltiples y variadas interpretaciones sobre los últimos comunicados hecho público por el opositor partido político Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial, FDR. Consciente o inconscientemente, con o sin razón, lo cierto es que dichas interpretaciones abren un importante debate político en el seno de este partido y en la opinión pública, porque sus protagonistas, desde el anonimato y falsa identidad, acusan de antidemocráticos a los miembros de la Ejecutiva de FDR, simplemente por su pasado político en el Gobierno dictatorial de Teodoro Obiang Nguema.
En otras ocasiones, hemos referido, con saciedad, a este extremo y el punto de vista de FDR en este sentido ha sido ampliamente explicado a la opinión pública en sus diez años de existencia.
Sin embargo, hay quienes que por su corta memoria, mas bien maniática, no están capacitados para participar en un debate político, ni mucho menos para mostrarse respetuosos con las opiniones de sus adversarios, por más francos y sinceros que fuesen. Es un auténtico ejercicio de mala fe y porque quizás ven en FDR como un blanco fácil de alcanzar. Se equivocan de medio en medio. FDR, no es un blanco fácil y nunca se cansará en insistir que no participa en confrontaciones absurdas y estériles, porque en este largo camino hacia la libertad y la democratización de Guinea Ecuatorial, tiene más prioridades que las diatribas y luchas intestinales entre la propia oposición.
A principios de 1998, unos meses tras ser secuestrado de Gabón y poco antes de cumplir la primera condena de dos años (1998-2000, siempre junto a uno de sus máximos colaboradores, Guillermo Nguema Elá), el líder de Fuerza Demócrata Republicana y emblema de la causa por la democratización de Guinea Ecuatorial, Felipe Ondó Obiang Alogo, refiriéndose a quienes piensan de esta manera, dijo literalmente y en micrófono abierto de Radio Exterior de España que: “Es lamentable que los políticos que luchan por la democratización de un país en medio de la dictadura y de la opresión no hayan leído la historia de otro país en idénticas circunstancias en sus últimos cien años”. Este es el nudo de la cuestión y para no ir tan lejos, recomendamos a nuestros detractores leer, por ejemplo, la historia política de España en sus últimos cien años y, en el caso africano, recomendamos que lean, por ejemplo, la historia política de la República de Benín (uno de los pocos países negroafricanos que han alcanzado la real democracia) en sus últimos cuarenta años.
La lectura de estos dos procesos históricos (porque hay más), puede ilustrar a nuestros detractores y quizás a partir de entonces pueden empezar a hablar con cierta propiedad y orientar mejor sus críticas hacia la Ejecutiva de FDR, porque, como se dice en filosofía, “los valores son y no se los dan”.
Sabemos que la inexperiencia política y sobre todo, el cansancio por largos 36 años de dictadura en Guinea Ecuatorial, ha convertido en miopes a quienes en circunstancias políticas normales hubiesen sido muy buenos iluminados, políticamente hablando.
Uno de ellos, Esteban Nvé Asumu, que firma como “Nve a Moon” (queda por ver si es real o falsa identidad, porque no nos consta) dice, refiriéndose a los últimos comunicados, que “la intolerancia de FDR pone en duda su talante democrático” y lo justifica con una serie de interpretaciones, en opinión de FDR, carentes de fundamento y razón de una crítica política inteligibles. No obstante y como hemos dicho anteriormente, abren un importante debate político en el seno de este partido y de cara a la opinión pública.
Por ahora, este partido no va a entrar en más detalles, por economía de tiempo y de espacio y a continuación hace las siguientes observaciones, para que los lectores y la opinión pública saquen sus propias conclusiones.
Primera
Fuerza Demócrata Republicana, aparece en el escenario político nacional en 1995, tres años después de que, en 1992, el régimen comenzara a legalizar a partidos de la oposición. No fue producto del azar sino tras una profunda reflexión de sus cofundadores, por cierto, antiguos y destacados miembros de Gobierno, reconocidos por la historia como el “Comité de los Tres”, compuesto de Felipe Ondó Obiang Alogo, Bonifacio Nguema Esono y Eloy Eló Mvé-Bengono, a los que más tarde se sumaría Guillermo Nguema Elá, pasándose a denominar el “Comité de los Cuatro”. Estos son los cofundadores de Fuerza Demócrata Republicana. ¿Quién ignora cuánto ha aportado el origen de FDR en el proceso por la democratización del país y cuánto ha servido para agilizar el cambio de rumbo y de régimen político en Guinea Ecuatorial? ¿Y, sobre todo, para desmontar el imperio de naipes del dictador?
Segunda
Tras la fundación de FDR, muy pronto se vinculó su nacimiento con el pasado político de sus cofundadores. La reacción tampoco se hizo esperar y el conjunto del pueblo de Guinea Ecuatorial sabe y conoce que estos cuatro señores han reivindicado desde entonces que se abre un proceso jurídico imparcial e independiente a nivel internacional, encargado investigar sobre los crímenes de lesa humanidad registrados en el país entre 1968 y 1995, identificar a sus autores y su grado de implicación y finalmente ser juzgados y penados conforme hubiere en derecho. ¿Y qué dijo el dictador? :“Legalizar FDR es firmar mi sentencia de muerte”, “FDR nunca será legalizado mientras yo esté en el poder y sus miembros nunca vivirán tranquilos en el resto de su vida”, “me han traicionado y antes de que acaben conmigo, yo acabaré antes con todos ellos”. Son expresiones textuales y literales del propio dictador en las múltiples sesiones que ha mantenido con su gente de confianza para impedir la existencia de FDR.
Cuando FDR, al margen de otros partidos, reivindica la pronta instauración de la democracia en el país, lo hace por múltiples razones y una de ellas, es que se establezca una Comisión y un Tribunal independientes, encargados dilucidar sobre los escándalos de corrupción política y económica registrados en el país, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Estas acciones, forman parte del programa político de FDR, tan pronto como alcanza el poder y organice el proceso de transición política, aún por comenzar en Guinea Ecuatorial. Aquí no caben, como esgrime “Mve a Moon”, ‘borrón y cuenta nueva’, sino que cada cual pague, en justicia y en honor a las víctimas, sus crímenes y escándalos de corrupción cometidos, judicialmente demostrados por la prevista Comisión y Tribunal independientes.
Tercera
Recientemente, FDR explicó en este mismo portal que resulta tremendamente tendencioso y carente de lógica política que el diseño democrático y programático de un partido se asocie llanamente al pasado político de sus cofundadores y máxime en las circunstancias, precisamente de FDR, un partido que el régimen no ha dado la más mínima oportunidad, como los otros, de actuar abiertamente en el escenario nacional y celebrar su primer congreso nacional, que elegirá democráticamente a sus dirigentes y sellará su definitivo plan de ideológico.
Por eso estamos hablando de corta memoria política. Si bien recuerda, el líder de FDR, Felipe Ondó Obiang Alogo, en una larga entrevista aparecida en el periódico independiente “La Opinión”, mayo de 2000, se preguntó y dijo literalmente: “¿Cómo un partido que no ha sido legalizado oficialmente ni ha celebrado su primer congreso nacional lo van a achacar de regionalista? Vean cómo se legaliza este partido y lo dirige uno de Mbini o uno de Ebibeyin...” Los dos expedientes que FDR ha depositado en el ministerio del Interior de Guinea Ecuatorial para su legación, reúnen todos los requisitos que exige la Ley de Partidos políticos, entre otros, tener una representación en todas las regiones del país y en el caso de FDR tiene, al menos, 15 a 20 miembros, en todos los distritos y municipios del país. Y para su información, tan solo entre enero y marzo de 2002, antes de la oleada de detención a nuestros dirigentes, miembros y simpatizantes, FDR registró sólo en la provincia de Litoral más de 300 firmas, para presentar por tercera vez su expediente en el ministerio del Interior, que esta vez iba a aportar más de 1000 firmas.
Cuarta
La fundación de Fuerza Demócrata Republicana, como otros partidos, se asienta en el derecho de libre asociación de cualquier ciudadano contemplado en la Constitución nacional y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero si nos atenemos a la realidad sociopolítica de Guinea Ecuatorial, cualquier observador imparcial fácilmente tendrá en consideración el nivel de riesgo que han asumido y siguen asumiendo sus cofundadores y miembros de la Ejecutiva.
Si partimos de los trece partidos que en principio fueron legalizados oficialmente en el país, se puede hacer la siguiente pregunta: ¿Cuántos de los dirigentes y cofundadores de estos partidos no han sido funcionarios, altos funcionarios e incluso miembros de Gobierno, tanto en la época de la primera dictadura como en la actual? Si embargo, esto no obvia para que en su día decidieran en asociarse y fundar sus partidos políticos, cuando el tiempo y las circunstancias sociopolíticas lo permitieron, prueba de que nunca estuvieron de acuerdo con el sistema, mientras ejercían en él. Es más, ¿cuántos guineanos, ex funcionarios, altos funcionarios o miembros de Gobierno han tenido problemas con el régimen y no han pasado a públicamente a la oposición, en espera de que pueden merecer otra vez de la simpatía del régimen? ¿Por qué precisamente algunos miembros de FDR?
El nivel de riesgo de los cofundadores de FDR y algunos de sus miembros y militantes es claramente manifiesto. Muchos de ellos, presentaron públicamente su dimisión y no se quedaron con los brazos cruzados, como es lógico y normal en Guinea Ecuatorial, un país en que sabemos todos que es fácil ir pidiendo favor y clemencia cuando surgen confrontaciones con el poder. Pero no es el caso de los nuestros, que conste. Todos, absoluto, de forma directa o indirecta, dimitieron, abandonaron sus cargos y sus bienes, y desde entonces su compromiso de lucha por la democratización es incuestionable y su combate contra un régimen que nunca debió existir es evidentemente reconocido y aplaudido por los ciudadanos.
Esto demuestra claramente, para cualquier observador imparcial, el carácter eminentemente democrático y de lucha por la normalización de la vida sociopolítica nacional de los hasta ahora máximos dirigentes de Fuerza Demócrata Republicana.
Quinta
Para Fuerza Demócrata Republicana, es lamentable que, a fecha de hoy y con el grado de seriedad que se supone que debe ya caracterizar los asuntos de Guinea Ecuatorial con vistas a la etapa de transición que se avecina, muchos continúen, desde el anonimato y falsas identidades, calumniando a los demás, cuando a partir de ahora se debe empezar a hablar con nombre y apellido. Esto es tremendamente perjudicial y mina gravemente el debate político en el que estamos inmersos. Teniendo en cuenta, además, que muchas veces lo hacen manejando graves asuntos que a lo largo de los años han desequilibrado el conjunto del pueblo de Guinea Ecuatorial, como la corrupción económica.
El señor “Mve a Moon”, que también dice ser Esteban Nve Asumu (ciudadano inédito), acusa al miembro de FDR, Germán Pedro Tomo Mangué ( destacado empresario guineano y ex diputado) de que “debe a la Aduana de nuestro país 5.000 millones de francos CFA por la empresa maderera que tenía en Bata” y que “la deuda es de importación del material de la empresa con levante directo”.
Es una revelación que viene muy bien a la sociedad guineana y no tanto porque es cierta, sino por el debate político que suscita sobre la corrupción persistente en este sector. La afirmación de este inédito ciudadano resulta tan ruin como carente de lógica y seguro que poco o nada conoce del funcionamiento de la empresa Tromat, propiedad de Germán Pedro Tomo.
Por economía de tiempo y de espacio, no nos detendremos en detalles. Pero las siguientes preguntas quizás le ayudan profundizar su acusación. ¿Qué empresa en Guinea Ecuatorial tiene un capital, en activo o en pasivo, que alcance los 5.000 millones de francos CFA? ¿Cómo una empresa puede adeudar una cantidad superior a su capital activo y pasivo? Sabemos que se trata de una república bananera, donde puede darse cualquier cosa, máxime en asuntos de corrupción. No obstante, conviene que también seamos un poco lógicos cuando atacamos a nuestros adversarios. Es uno de los pocos principios de “honestidad” que se debe respetar en política.
Para su información, primero, Germán Pedro Tomo no era un comerciante para importar mercancías sino un empresario forestal, que únicamente importaba maquinaria, concretamente piezas de maquinaria industrial para su empresa maderera, es decir, recambios para vehículos y tractores forestales averiados. ¿Esto, es lo que asciende a 5.000 millones de francos CFA?
Segundo, si existe levante directo, es porque alguien lo firmó. “Mve a Moon” puede revelar en este foro de debates ¿qué funcionario o autoridad aduanera autorizó y firmó tamaña deuda? Si usted lo sabe, que lo revele y sobre todo, que dicha autoridad reclame oficialmente el pago de esta deuda porque es de suma importancia para el país. Que conste, en el sector maderero de Guinea Ecuatorial, no existe ninguna empresa con un capital activo y pasivo de 5.000 millones de francos CFA y máxime si hablamos de levante directo en materia de importación. Incluso, en las exportaciones de materias primas, los pagos arancelarios se realizan nada más declarar los productos en aduanas y las correspondientes facturas se pagan obligatoriamente en las cuentas del hijo del presidente, Teodoro Nguema Obiang, dueño y señor del sector, antes de embarcarlos. No solo esto, a parte de las facturas oficiales, las empresas forestales están obligados a pagar un impuesto revolucionario de 15.000 francos CFA, en metálico, por cada metro cúbico en su cuenta individual.
Si usted es consciente sabe, además, que los problemas que, por causa de este impuesto revolucionario, tuvo Germán Pedro Tomo con el hijo del presidente y precisamente, fue el único parlamentario que pidió interpelarlo por los escándalos de corrupción en el sector. En estas circunstancias, cree usted que pudo deber tanta cantidad de dinero en el sector que controla el dueño del país, teniendo en cuenta sus habituales confrontaciones, tanto verbales que institucionales.
Su acusación resulta tan descabellada, y seguro que más de uno le habrían creído, simplemente porque conocen la solvencia económica, como hombre de negocios y no corrupto del régimen, de quien usted pretende calumniar. Igualmente, resulta muy vago relacionar un diputado guineano como colaborador del régimen. El caso de Germán Pedro ya fue explicado recientemente en este mismo portal y recurra a los archivos de FDR. Pero como la modestia y la poca memoria sigue siendo un problema para muchos, le recordamos que Germán Pedro, fue uno de los primeros guineanos en afiliarse en FDR en 1995, nada más fundarse el partido y hasta que se exilió en 2003, siempre guardó fidelidad y lealtad al partido. En ningún momento militó en PDGE. Ahora bien, decidió, a recomendación del partido, que dado los continuos problemas que tenía para desarrollar sus actividades empresariales, las pocas salidas que tenía en las circunstancias del país, era buscar la cuasi-inmunidad parlamentaria que ostentan los diputados del régimen. Se trasladó a su zona, habló con el pueblo y fue elegido compromisario a diputado en las polémicas elecciones de base organizadas al respecto y el régimen en ningún momento dudó que era militante y miembro de FDR. Precisamente, fue obligado a abandonar el país, acusado de una supuesta tentativa de golpe de Estado.
Como sabemos que “Mve a Moon” escribe a recomendación de los suyos, pídales más informen sobre el comportamiento político de Germán Pedro como parlamentario y como empresario en Río Muni. Él nunca ha sido ni fue colaborador del régimen y cuando éste, el régimen, hace sus fechorías para mantener en el abismo al pueblo de Guinea Ecuatorial no cuenta con la Cámara de los Representantes del Pueblo que, como otras, es una institución tan simbólica y ficticia como el poder Judicial.
Sexta
Fuerza Demócrata Republicana, como partido e institución pública, siempre ha sido tolerante con las críticas, algo que debe ser tan normal en el debate político y en la democracia. Sin embargo, si nos atenemos en el sentido que alude el señor “Nve a Moon”, cualquier institución que se ve chantajeado por la crítica u otras acciones similares, tiene derecho a defenderse frente a las agresiones de sus detractores. Lo que es más, hablando de la política guineana este partido, como cualquier, no puede tolerar lo intolerable, es decir, que un españolito, por más intereses personales que tenga sobre la causa guineana, se autoproclame, él sólo, porta voz e interlocutor del debate político entre la oposición guineana y el Gobierno de su país, ni mucho menos entre la oposición, el régimen y la comunidad internacional, que parece son los papeles que está desempeñando, con el consentimiento de un grupito de nativos, el señor “asodegue-Marugan” o “Marugan-asodegue”, individuo – (autoproclamado) institución, que no tiene derecho ni la más mínima legitimidad para interponerse en los asuntos de Guinea Ecuatorial, ni mucho menos de la forma tan encubierta que lo hace. Si desde este punto de vista nos considera intolerantes, lo sentimos, pero tenemos que asumirlo. Esto, en política, se llama seriedad.
FDR siempre ha sido y será receptivo a las críticas que se produzcan en el debate político nacional, a las críticas de los propios guineanos, porque solo ellos saben lo que quieren y cómo lo quieren.
Séptima
En torno a las alusiones que hace del plazo de 72 horas dado por FDR al régimen de Malabo para que ponga en libertad a los secuestrados de Benin y Nigeria, no estamos obligados a explicarle, a usted, ni nadie los secretos de este ultimátum. No obstante, por respeto a la opinión pública guineana y de los guineanos que sufren en carne y hueso la barbarie de Teodoro Obiang, nos limitamos a informar que este partido, asumiendo todas las consecuencias, ha activado, como prometió, el plan de “contra-violencia” y la cuenta atrás ha comenzado.
HECHO EN EL EXILIO, A 14 de julio de 2005
LA SECRETARÍA DE PRENSA E IMAGEN DE FDR
FDR es miembro de la plataforma Demócratas por el Cambio, DECAM
Fuente: FDR / SECRETERÍA DE PRENSA E IMAGEN