Los países del Sur, como el nuestro, Guinea Ecuatorial están inmersos en una presión política y económica debido a la deuda externa, que se convierte en eterna, sin reconocer las causas por la que ésta fue contraída, que se piensa fue básicamente para cimentar un modelo de desarrollo basado en la extracción intensiva de recursos naturales, como el petróleo, madera y el gas.
Esta comprobado que existe una relación directa entre la dependencia de un país con la explotación de petróleo y su desarrollo posterior, que si abrimos nuestros ojos, en nuestro pais (Guinea Ecuatorial), nos quedara por adelantar lamentaciones. La historia de los países petroleros del Tercer Mundo, ha sido pasar de crisis en crisis, hasta configurar modelos de economías dependientes y descapitalizadas. Muchas veces se pierde la atención de otros sectores de desarrollo (turismo, agricultura, pesca, artesanía, etc) para inclinarse plenamente a lo que viene del petróleo.
La explotación de petróleo y gas es una de las causas más importantes del endeudamiento externo de los países petroleros del Sur. El financiamiento externo para proyectos petroleros es una forma de subsidiar su extracción y para sacarlo a menor precio y beneficiar a los países que mayormente lo consumen. La deuda externa se ha mantenido durante varios anos como una herramienta política para presionar la sobreexplotación de los recursos naturales de los países del Sur. Por otro lado, inclusive los préstamos no reembolsables tienen un propósito distinto a la ayuda, son más bien parte de un paquete que conduce a la dependencia económica y la pérdida de soberanía.
Igualmente, los programas de ayuda para el desarrollo, a procesos de pacificación, o aquellas para enfrentar desastres de la naturaleza, han servido para abrir mercados, por ejemplo para distribuir la sobreproducción (hasta de productos transgenicos, armas, etc) a países del Tercer Mundo para crear las condiciones y regulaciones para la ampliar los proyectos de explotación petrolera.
La Deuda Moral y Ecológica es un nuevo concepto que explica el verdadero flujo de capitales, recursos naturales y seres humanos y explica el destino y los efectos de la deuda externa monetaria y propone identificar a los deudores y acreedores, en un mundo desigual, conformado por un Norte enriquecido que mantiene su alto nivel de consumo y un Sur inmerso cada vez mas en absoluta pobreza.
En el centro del modelo de sobreconsumo, sobreexplotación, contaminación global y local, desigualdad y endeudamiento, está como fuente de energía los hidrocarburos fósiles. Su exploración, extracción, transporte, refinamiento y consumo provocan graves impactos ambientales, sociales y culturales tanto a nivel local como global-como el cambio climático -, lo que constituye una gran parte de la deuda ecológica.
Los puntos de vista, científico y social, sobre la explotación petrolera, la exploración, extracción, transporte, refinamiento y consumo de combustibles fósiles están provocando impactos a nivel local, nacional y global, que ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos, debido a la destrucción de los ecosistemas, a la descapitalización de las economías nacionales y a los cambios en el clima. La exploración de gas y petróleo que se desarrolla en diferentes partes del mundo no industrializado, no se justifica, pues las reservas existentes superan con mucho la capacidad de absorción del planeta de los gases emitidos por su combustión.
Desde el punto de vista científico es necesario no sólo detener el incremento de emisiones, sino que es urgente reducirlas. La quema de solamente una fracción de las reservas existentes petróleo y gas asegurarían una catástrofe climática (la sequía en Níger, podría dejar un saldo de 500.000 niños muertos por hambre). Los países isleños, debido a su ecosistema generalmente frágil, deberían tener presente el riesgo inminente que se avecina sobre los cambios climáticos, e incluimos a nuestra capital, Malabo y por tanto, seria importante prepararse para estos problemas en nuestro pais, destinando esfuerzos políticos y científicos para un desarrollo sostenible de nuestro pais en armonía con la naturaleza. La actividad petrolera es una de las principales causas de la deforestación y pérdida de biodiversidad. Provoca contaminación de aguas superficiales y subterráneas, la alteración de los ciclos de agua y la contaminación de la atmósfera a nivel local y global.
Por Crisantos Obama, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Consultor Medio Ambiental, Bata, Guinea Ecuatorial, observaciones de la Red internacional Oilwatch.
Fuente: Reflexion