Fuerza Demócrata Republicana
F. D. R.
De Guinea Ecuatorial
Secretaría General
Departamento de Prensa e Imagen
Comunicado de Prensa
Fuerza Demócrata Republicana, FDR, de Guinea Ecuatorial se ha informado, a través de fuentes fidedignas del régimen y también a través de informaciones hechas públicas en el portal virtual de Guinea-Ecuatorial.net, de que las autoridades del régimen dictatorial de Malabo se encuentran en Madrid negociando cerca del Gobierno español la reapertura de la sede diplomática guineana, clausurada unilateralmente por la dictadura tras los incidentes del 24 de junio.
Las mismas informaciones indican que estas autoridades, encabezadas por el ministro de Estado a la Presidencia, Alejandro Evuna Owono Asangono y el embajador de Guinea Ecuatorial en Londres, Agustín Nzé Nfumu, traen en su paquete de negociación con las autoridades españolas, concretamente al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino de León, las exigencias previas propuestas por el régimen para la reanudación de su sede diplomática en la capital española.
Se trata, nada más que nada menos, que la persecución o la eliminación, por los métodos que fuesen, a ciertos dirigentes de la oposición exiliados en España, entre ellos, el Secretario de Asuntos Económicos y Representante de Fuerza Demócrata Republicana en Madrid, Germán Pedro Tomo Mangué, cuyo expediente está en trámite para la obtención del estatus de asilo político en España.
FDR no quiere dudar de sus fuentes, como tampoco quiere creer que las autoridades oficiales de una España democrática, reputada internacionalmente por la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, se mantengan en mutismo sobre las múltiples denuncias en torno a la seguridad e integridad física, que desde hace más de un año han venido haciendo los refugiados y exiliados políticos de Guinea Ecuatorial residentes en España.
El 20 de junio de 2005, precisamente, un dirigente de Fuerza Demócrata Republicana, Manuel Moto Tomo (de visita a Madrid, procedente de Canadá), fue objeto de un atentado mortal a manos de sicarios colombianos contratados por la dictadura para eliminar a su hermano mayor, el Representante de FDR en Madrid, Germán Pedro Tomo. El atentado se produjo en pleno luz del día y concretamente en el solar donde reside este último, situado en el barrio de Alcorcón. A pesar de todas las pruebas aportadas de que efectivamente se trata de un atentado terrorista dirigido por la dictadura, hasta la fecha no ha habido ningún pronunciamiento oficial ni judicial por parte de España, si bien se ha limitado en tomar represalias judiciales contra diez de los opositores que, indignados por ese acto macabro, se manifestaron ante la embajada de Guinea Ecuatorial el 24 de junio.
El comportamiento de las autoridades españoles y sobre todo, el mutismo que mantienen ante ese incidente y las múltiples denuncias que ha hecho la oposición sobre su seguridad en España, despierta una gran preocupación en el seno de Fuerza Demócrata Republicana, precisamente dos de sus miembros han sido víctimas de la represión dictatorial en el territorio español, primero el caso de Granada, en enero del presente año, cuando Cándido Elá Eyang fue objeto de un intento de secuestro por parte de la policía política de Malabo y el atentado materializado contra Manuel Moto Tomo.
La postura del Gobierno no puede sino levantar claros indicios de colaboracionismo en este sentido, si no negligencia o total desinterés. Por eso, informados de las presuntas negociaciones en curso para la eliminación de los dirigentes de la oposición, entre ellos, un miembro de FDR, este partido advierte a las autoridades españolas y guineanas sobre las consecuencias que pudieran acarrear en caso de confirmar dichas negociaciones y sobre todo, si se llevara a cabo este supuesto plan de eliminación.
Que el Gobierno español sea consciente y asuma la responsabilidad en este sentido, porque Fuerza Demócrata Republicana, como uno de los partidos más afectados por el terrorismo de Estado de la dictadura de Guinea Ecuatorial, ha dicho en más de una ocasión que nunca tolerará que sus miembros continúen siendo objeto de persecución bestial, aun fuera del país, por el dictador Teodoro Obiang Nguema.
En este sentido, anticipa al Gobierno español y al mismo tiempo le declina toda la responsabilidad, en el sentido de que cualquier otro indicio susceptible de acabar con la vida de un militante o dirigente de FDR refugiado o exiliado en España, este partido, sin menos precio, en ningún momento, de las garantías del Estado de derecho, se verá obligado a reaccionar de forma clara y contundente, recurriendo al universal derecho de defensa propia. Por que, de otra forma, no podemos entender que desde España se permita la incursión del terrorismo de Estado de la dictadura guineana en las filas de la oposición. Las denuncias y hechos concretos ya son más que pruebas suficientes para determinar la inseguridad absoluta de los miembros de este partido en España, por lo que el único medio de vanguardia que, al parecer, nos queda, es la cautela, mediante medios propios, del derecho de autodefensa y de la reacción inmediata en caso de un nuevo atentado de terror en las filas de Fuerza Demócrata Republicana.
No obstante, Fuerza Demócrata Republicana se fía en el sistema de derecho español y confía en que el Gobierno de España reconsidere, en algún momento, después de los numerosos datos que obran en los servicios competentes, las constantes inminentes amenazas de seguridad e integridad física que han venido denunciado los exiliados políticos y concretamente los dirigentes de FDR.
En los mismos términos, FDR espera que la justicia española toma cartas en el asunto sobre las dos denuncias formuladas en su día por sus miembros, es decir, el intento de secuestro de Cándido Elá Eyang en Granada y el atentado mortal contra Manuel Moto Tomo en Madrid, registrados en enero y junio del presente año 2005, respectivamente.
En el exilio, a 04 de septiembre de 2005
La Secretaría General de Fuerza Demócrata Republicana
Departamento de Prensa e Imagen.
FDR, es miembro de la plataforma Demócratas por el Cambio (DECAM)
Copias a la policía y a los medios de comunicación social.
Fuente: FDR