Guinea Ecuatorial
Cultura - Arte
El cantante ecuatoguineano Baron presenta su álbum ´El Acontecimiento´
afrol News / El Muni, 20 de Septiembre. La música guineana no progresa si no a un ritmo, tristemente, parsimonioso, como reconocen los propios protagonistas, que no ven avances en el sector, nada especial ni distinto a la crisis generalizada que azota este pequeño país como consecuencia del sistema político largamente implantado, después de 1968. Cantantes y cantautores, músicos, bailarines y artistas rebosan con su vocación como espumas en el mar, pero raro es el caso de quienes alcanzan la cumbre.
Barón ya Búk-lu, que vive en España desde hace poco más de diez años, es junto al dúo “Hijas del Sol”, uno de los pocos serafines de la vida artística guineana en los últimos años, tras el estrepitoso fracaso de Maele y Bessoso, quienes durante casi dos décadas fueron considerados como estrellas de la música nacional, obligados al fracaso cuando terciaron su vocación en el resbaladizo y desastroso terreno político del país centroafricano.
La nueva generación tomó el relevo. Barón es, precisamente, uno de ellos, con un estilo en el que combina los típicos ritmos africanos, el ‘afro-beat’ y modernos. No solo esto, sino se ha posicionado como uno de los referentes internacionales de la música guineana.
Su nuevo trabajo, “Dumu aye’ku”, le define como un auténtico ‘Búk-lu man’, es decir, “hombre del ritmo” y en él, evoca temas de relevante actualidad como la superación de la barrera étnica y reclama una África más libre y democrática, con extraordinarios temas como “Medulu” o “Afirikárá”, o, sea, refiriéndose a la corriente democratizadora impuesta por los occidentales tras la caída del Muro de Berlín: “Sin una África totalmente libre no se puede hablar de paz mundial/ ¿Cómo podemos hablar de igualdad y de libertad, si vivimos entre las redes, las fronteras que separan, obstaculizan y esclavizan a los seres humanos?/, exclama el músico guineoecuatoriano desde la diáspora.
Conocido entre sus fans como “el rey del ritmo”, en este trabajo y no menos que en otros, Barón se presenta intenso y animado. Es una obra llena de emoción y más que nada, huele mucho a África subsahariana en el mundo occidental. El ritmo ‘olong’, con el que escenifica la canción que lleva el título del álbum, “Dumu aye’ku”, tiene cierto aire de ‘hip-hop’, el ‘sokous’ africano en ‘mongo ya nnam’, o el afro-beat en Afirikárá, ‘wi nid a change, Bitomo’ y la rumba rock en ‘W’oné mi testigo’ (eres mi testigo).
Barón cuenta historias y como ha manifestado a este periódico, “me siento simplemente trovador urbano, compositor y el resto lo hacéis vosotros.
En el álbum, el artista se rodeó, para su grabación, con renombres colegas, como su compatriota residente en Francia, Matala Mayer o el famoso Lapiro de Mbnagá, así como el saxofonista de jazz Jacques Zchwarz-Bart, el afro-rap Naka, con una animación especial de su madre, Eyui Elá Nsegue, que participa en algunos títulos tradicionales como ‘Ngulugnam’ (animación del pueblo).
Nacido en la región continental de Guinea Ecuatorial y perteneciente a la etnia mayoritaria del país, los fang, la vocación musical de Barón data desde su infancia, en su entorno familiar, como se puede leer en su corta pero interesante cronología profesional y artística. Inspirado en las ceremonias, rituales y danzas tradicionales, con catorce años ya tenía su propio grupo musical ‘M’andjáng’, con el que realizaría varias giras en el territorio nacional, con actuaciones ante las pantallas de radio televisión estatal.
En 1989, tras giras por varios países africanos, se traslada a Europa y se afinca en España, siempre en búsqueda de nuevos horizontes. Ha actuado en varias localidades españolas y ha participado en numerosos festivales de word music, en eventos solidarios de “Jóvenes contra la intolerancia”, Intermón, Solidarios para el Desarrollo y en 2002 realizó una larga gira por el Reino Unido, organizada por el Instituto Cervantes.
Barón, el afro-bantú, se ha escalado como un auténtico intermediario entre la música tradicional Bantú (bikut-sí y variantes) y las diversas influencias del mundo musical (reggae, funk, hip-hop, etc.). Precisamente, prefiere definirse como el ‘rock’nbúk-lu’, que canta a la vida y los problemas del día a día.
Su creatividad y vocación artística abarca también el campo literario, teatral y cinematográfico. Es actor y coautor, junto a El Chojín, de la canción “La ciudad te está hablando”, para la banda sonora de la película “Tánger”, que protagoniza Antonio Resines (2003). Poco antes, entre 1990 y 2001, actúa en las películas “Navidad en Nueva York”, de Neri Palenti; “Le Combate des Fieres”, una producción francesa; o en la producción hispano-francesa “En la puta calle”, entre otras.
Barón es el actor de la obra teatral “Fiesta Barroca”, de Miguel Narros y Willy Montesinos y en la televisión española, presentó el programa “Dos cadenas para ti”, junto a Susana Hernández y Guillermo Summes.
En el mundo literario, es coautor de la guía “Vivir África en España” y autor del libro autobiográfico que lleva el nombre de su último álbum, “El acontecimiento”, pendiente de presentación en España.
Por staff writer
© afrol News / El Muni
This article was found at the online version of afrol News: www.afrol.com
Back to front page - Back to article
Fuente: AFROL NEWS / EL MUNI