30 años de independencia de Angola
Angola, antigua colonia portuguesa, celebra hoy viernes sus 30 años de independencia, que han estado marcados por una larga guerra civil de 27 años que han lastrado tanto al país que le está resultando muy difícil reponerse, a pesar de las inmensas riquezas de que dispone.
”No tengo nada que celebrar”, dice Sara Nassapolo, de 31 años, quien perdió su pierna derecha en la explosión de una mina durante la guerra civil que estalló al día siguiente de la independencia, el 11 de noviembre de 1975, y que finalizó en abril de 2002.
La señora Nassapolo, que vive en uno de los bidonville que rodea la capital Lusaka, afirma que nada ha cambiado para ella desde el fin de la guerra. ”La vida todavía es dura, casi no puedo alimentar a mi familia” de nueve personas. ”El estado no me ofrece ninguna ayuda, no tengo electricidad, ni agua, ni baño”.
Según la clasificación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Angola es uno de los países más pobres del mundo, situado en la posición 166 de 177 países clasificados en términos de desarrollo. Este país inmenso de 1.246.700 Km2 y una población de 13,8 millones de habitantes es muy rico en petróleo y diamantes. El petróleo se produce en grandes cantidades, siendo Angola el segundo país después de Nigeria entre los mayores productores del Africa Subsahariana. Su producción se doblará en 2008, pasando a dos millones de barriles por día, mientras que los diamantes suponen una cifra de 900 millones de dólares en 2005.
Angola sin embargo adolece de los mismos vicios de extrema corrupción comunes en varios países africanos, tal como fueron recogidos en los documentos de la organización Global Witness ”Tiempo de transparencia” y el escándalo Angolagate que involucró a dirigentes políticos occidentales, especialmente franceses.
La oposición y las organizaciones de la sociedad civil acusan al gobierno del presidente Eduardo Santos, en el poder desde 1979, de un mal reparto de las riquezas naturales. ”El dinero del petróleo debe ir a la población”, afirma Kinsukulu Landu Kama, coordinador de la Coalición para la Reconciliación, la Transparencia y la Ciudadanía. ”Necesitamos transparencia y del buen gobierno” y añade ”debemos corregir esta situación en la que una pequeña fracción de la población vive como príncipes y el 68% vive con menos de un dólar al día”.
Desde el fin de la guerra civil que enfrentó a las fuerzas armadas angoleñas contra la Unión Nacional por la Independencia de Angola (UNITA, que después se convirtió en el principal partido de la oposición), poco se ha hecho para reconstruir las infraestructuras de base. Circular por las carreteras de Angola es una aventura, estando las pricipales vías destruidas o rodeadas de minas. Las ciudades mártires de la guerra civil como Kuito (en el centro), que fueron literalmente destruidas, no han cambiado apenas de aspecto en más de tres años desde que finalizó la guerra civil.
En el plano político, el todopoderosos partido en el poder después de la independencia, el MPLA del presidente dos Santos, sigue en el poder. Cierto es que se han previsto elecciones presidenciales y legislativas en el 2006 en una fecha que todavía no ha sido decidida por dos Santos. La manera en que el MPLA prepara estas elecciones, las primeras desde las que fueron interrumpidas de nuevo por la guerra en 1992, inquieta a la oposición y a la sociedad civil. Como prueba de esta desconfianza está la comisión nacional electoral que fué presentada como independiente pero cuya mayoría de sus miembros son próximos al régimen de dos Santos. La libertad de expresión está fuertemente limitada.
El lunes, tres dirigentes de un pequeño partido de oposición fueron detenidos en Luanda mientras distribuían panfletos donde se calificaba a Dos Santos como ”corrupto” y se denunciaban ”30 años de hambre, de pobreza, de exclusión, de paro, de robo de las riquezas del pueblo”.
INVITADOS
A Luanda acuden varios invitados.
Joseph Kabila de la República Democrática del Congo, salió hoy viernes de Kinshasa para Luanda. Ayer jueves llegó a Luanda una importante delegación que precedió a Kabika presidida por el ministro de la cooperación Mbusa Nyamwisi.
Obiang Nguema salió ayer jueves de Malabo con un gran séquito, al objeto de asistir a la celebración del 30 aniversario de la independencia de Angola. Pero en medios de la oposición que alegan fuentes internas de Guinea, el viaje tiene por objeto negociar con Angola un convenio de cooperación militar que le proporcionaría a Obiang una protección militar como la que ya dispone Sao Tomé de Angola.
Además de los anteriores, Jorge Sampaio de Portugal, la antigua metrópoli, estará presente, así como los dirigentes de los principales países lusófonos como Armando Guebuza de Mozambique, João Bernardo Vieira de Guinea Bissau, Fradique de Menezes de Santo Tomé y Príncipe y Xanana Gusmão de Timor Este.
El músico Sean Barlow se encuentra en Angola durante 10 días en una exploración del concepto Afropop Worldwide en la capital, Luanda. Sean Barlow actuará en el 30 aniversario, además de grandes músicos angoleños como Sam Mangwana, Bongo y Waldemar Bastos.
Fuente: agencias y propia