GUINEA ECUATORIAL | REPORTAJE
POLÍTICA | SOCIEDAD
¿Quién es quién en Guinea Ecuatorial? El caso del hermano del dictador ‘exiliado’ en España
Santiago Eneme Ovono, primo hermano del tirano guineanoTeodoro Obiang Nguema Eneme, vive en el reino de España como supuesto exiliado político desde finales del año 2000. Se escapó de las reyertas familiares con su primo, tras apoderar millares de francos CFA en los affaire mafiosos y pandilleras que realizaba siendo embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún. Cuando Obiang exigió la devolución de las ganancias en una reunión familiar, los dos acabaron insultándose. La venganza estuvo a punto de llegar y el tecol huyó a España, atravesando las junglas de Gabón. Desde el supuesto exilio trata de reconciliarse, pasando como el mayor espía al servio del régimen, en medio de la oposición del exilio.
SÁNCHEZ MEMBA, YAOUNDÉ
PEDRO NOLASCO, BURGOS
EL MUNI, 08|01|06
En medio del exilio guineano en el reino de España, el hermano del dictador supo distraer a la clase política, primero con duras críticas contra el régimen, recogidas incluso por los principales medios de prensa y después se afilió en el Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, FDR y fue designado portavoz. Pero las sospechas, cada vez más fundadas, de que filtraba información al régimen eran cada vez más crecientes, hasta cuando fue pillado con la mano en la masa.
Intranquilo y discreto en medio de las críticas que FDR hacía del régimen en las reuniones en que participaba con voz y voto, en marzo de 2002 filtró que este partido tramaba un golpe de Estado en el interior del país, con el apoyo de Convergencia para la Democracia Social, CPDS, de Plácido Mikó Abogo. Éste le había visitado meses antes en su casa de Valencia, España.
El raquítico político no ha hecho nada más que burlar a la administración española presentándose como ‘exiliado’ político mientras en el fondo mantiene una estrecha colaboración con el régimen de su hermano, del que cobra, al menos, 3.000 euros mensuales, para sobrevivir. El pasado 24 de junio y ante los incidentes que causaron el desmantelamiento de la embajada guineana a manos de unos opositores, se presentó como embajador de Guinea Ecuatorial en España ante la Comisaría y en noviembre denunció al editor de El Muni como uno de los que estuvieron presentes en dicho incidente, siempre siguiendo las consignas de Malabo.
Tramposo
O, simplemente, ‘mezquino y majadero’ como se le conoce actualmente en los círculos políticos de la oposición. Cierto es que el ridículo pasaje político de Santiago Eneme empieza a ser olvidada por quienes en su día le prestaron atención como compañero de lucha.
La oposición del exilio, tan intrigante como hasta la fecha, en conocer más sobre la vida íntima, secreta y personal del déspota centroafricano, vio en su hermano como la persona más ‘idónea’ para sacar a la palestra y denunciar muchos escándalos hasta la fecha inéditos, como las relaciones sentimentales que mantiene con sus sobrinas y las esposas de los ministros, para reafirmar su supremacía hacía sus colaboradores más directos. Eneme contentó la oposición y se granjeó de su cobertura.
La oposición no fue, sin embargo, la única que se vio burlada por el ‘emisario’ de Obiang. En la prensa española, el hermano del dictador despertó cierto interés mediático y fue objeto de exclusivas en cadenas y periódicos. En ninguno de los casos, no había nada que cuestionar ni nada que refutar, sobre todo, si se tiene en cuenta la forma en que supuestamente huyó del país que, como él mismo contó, atravesó la jungla guineo-gabonesa en tan poco tiempo para burlar a los servicios de seguridad de ambos países fronterizos. Poco antes, relató, mantuvo una fuerte discusión con Obiang en el poblado natal de ambos, Esangui-Akoakam, y éste le amenazó de muerte. En realidad, pudo haberse producido el encuentro e incluso se dio tal reyerta, pero nada más lejos de las cuestiones políticas.
Según diversas fuentes contactadas, el dictador le increpó de haberse hecho con todos los fondos de los affaire que le encargó cuando era embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún, consistentes en el trapicheo de las franquicias diplomáticas con los empresarios cameruneses, la venta de drogas y de órganos humanos. De este negocio, Obiang pretendió sacar un gran provecho pero el intermediario, que no era otro que su propio hermano, se quedó con todos los beneficios generados, calculados en cerca de 2.000.000 dólares.
Obiang se escandalizó, sobre todo, cuando Eneme empezó a edificar un palacio más lujoso que el que posee en las afueras de la ciudad de Mongomo, kos-eté, exhibiendo además vehículos de última marca, la mayoría valorados en más de 50 millones de francos CFA. Unos gastos tan enormes para un funcionario cuyo salario a penas alcanzaba 3 millones de francos CFA mensuales.
Prebendas
El pasado de Santiago Eneme Ovono en el régimen es tan radiante para él solo y nefasto para la sociedad guineana. Es de esos miembros de la oligarquía que crecieron como espumas del mar cuando su hermano se hizo con el poder en 1979. Sin a penas estudios secundarios, el miliciano pronto se vio con galones tras breves entrenamientos militares en Estados Unidos, España y Marruecos. De simple miliciano pasó a ser teniente coronel y posteriormente ministro de Asuntos Exteriores, entre mediados de los ochenta y principios de noventa. Cesado tras una discusión familiar, en 1994 fue nombrado embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún.
Siendo ministro de Exteriores, se convirtió en el hombre más rico de la clase política, despertando envidia en el resto de los miembros de la oligarquía, si no en el propio Obiang y su esposa. Mientras el país, altos cargos de la administración y miembros del Gobierno yacían todavía en la más absoluta miseria, el jovencito Eneme ya había acumulado tanta fortuna. Las explicaciones no están lejos de la corrupción de los ingresos provenientes de los fondos de donantes y en los sobornos de los empresarios extranjeros que querían acercarse al presidente de la república para obtener licencias de sus actividades de inversión de capital en el país.
Como máximo dirigente de la cooperación internacional, supo interferir en los fondos de donantes, de las ayudas de cooperación bilateral y multilateral, contribuyendo a ahondar la deuda externa a título personal e individual, aunque todos saben que los dividendos eran repartidos entre él y su hermano, el presidente de la república. En poco tiempo, se convirtió en el hombre más rico del país y a finales de los noventa organizó una macro fiesta entre los amigos para brindar por los 1.000 millones de francos CFA que consiguió ahorrar en menos de cuatro años.
Depuesto del ministerio de Exteriores por diferencias con su hermano, que según comentan las malas lenguas, porque tentó a la primera dama en un viaje que ambos efectuaron en Francia a principios de noventa, pasó cierto periodo de zozobra política en el país, hasta cuando fue nombrado embajador de Guinea en Camerún, en 1994.
Más que un torturador
En el lenguaje de la propia oligarquía, se comenta que Santiago Eneme es uno de los primos más avispados del déspota y ello explica muchas de las diferencias que han protagonizado. Después de su hermano carnal, el iletrado Armengol Ondó Nguema, Santiago fue el más confiado por Obiang por delante de Agustín Ndong Oná, también caído en desgracia recientemente por diferencias familiares. Pero la confianza hacia Eneme era mas bien por su valentía en hostigar y acribillar a quienes desde un primer momento comenzaron a mostrar su descontento hacia el régimen. Muchos de sus compañeros de armas serían las principales víctimas.
En julio de 1986, el teniente Santiago Eneme, entonces jefe de gabinete militar, ‘descubrió’ y denunció una conspiración para derrocar al Gobierno encabezado por oficiales militares, altos funcionarios gubernamentales, entre ellos el ministro de Defensa, Fructuoso Mbá Oñana Nchama [también primo de Obiang y de Eneme] y un diputado de la Asamblea nacional, el ex sargento del ejército Eugenio Abesó Mondú. Los detenidos fueron sometidos a duros métodos de torturas dirigidos por Santiago Eneme y su escuadrón de la guardia pretoriana marroquí y guineana. Uno de estos métodos, que bien aprendió durante los entrenamientos militares en el reino de Marruecos, consistía en ‘suspender a la víctima por las muñecas y los tobillos colocando entonces un tablero sobre el vientre de la víctima y a ambos lados del tablero se sentaban dos soldados.
Eugenio Abesó Mondú, fue condenado a muerte y ejecutado por un escuadrón comandado por Santiago Eneme en las proximidades del kilómetro cinco de la carretera que une la capital con el aeropuerto de Malabo y los otros fueron condenados a largas penas de prisión. Durante las sesiones de tortura y de interrogatorio, Eneme coaccionó al reo Abesó Mondú(aprovechando su amistad) y le convenció de que si asumiera la autoría de la tentativa de golpe de Estado no será condenado a muerte, porque sólo entonces podría influir cerca de su hermano para indultarlo. Finalmente, fue condenado a muerte y el tiro de gracia en las sienes, fue efectuado por Santiago Eneme, según testigos oculares.
Embajador mafioso
En la república de Camerún Santiago Eneme se asentó mas bien como puro gángster, un mafioso en la dura y pura concepción del término. Toda su gestión al frente de la embajada se redujo a las actividades mafiosas, trapicheando con su cargo y las ventajas que le otorgaba como diplomático. Utilizó las franquicias diplomáticas para su propio beneficio, tras contactarse con los empresarios cameruneses, a los que facilitaba la exoneración de tasas en las aduanas de Camerún y de Guinea, respectivamente. Sin embargo, no tardó en ser descubierto por el Gobierno camerunés y sería declarada persona non grata por el régimen de Paul Biya. Es más, comenzaron los problemas con el sector empresarial y las mafias que engañaba. Biya, en persona, intervino cerca de su homólogo, si bien no supo que lo hacía bajo su consentimiento. Obiang le dio visto bueno en las actividades mafiosas donde habían descubierto un perfecto mercado negro, en el que comercializaban hasta con los órganos humanos, extraídos de los numerosos asesinatos a sangre fría registrados en el país hacia finales de los noventa.
Pero Teodoro no veía sino las migajas, hasta cuando recibió un informe del Gobierno camerunés en este sentido. En Yaoundé, adquirió tal resonancia en diversos círculos. Se rodeó de una inmensa fortuna, que exhibía mediante coches lujosos y hasta alquiló una habitación permanente en un prestigioso hotel céntrico de Yaoundé, donde todas las noches realiza sesiones de orgía con las jóvenes camerunesas, según diversos testigos.
El informe daba cuenta de los diversos escándalos mafiosos en que estaba involucrado el embajador de Guinea Ecuatorial y expresaba la preocupación de que podría ser asesinado en cualquier momento por las bandas que logró burlar, si no era perseguido por la justicia. Se salvó por los pelos de un ajuste de cuentas, que terminó con el robo de un lujoso vehículo que meses antes adquirió por valor de 60 millones de francos CFA en metálico.
Fue cesado como embajador y confinado en su poblado natal de Akoakam, desde donde salió para el exilio tras las reyertas familiares. Ya en el exilio y para hacer creíble sus motivos, desencadenó una campaña de descrédito y de descalificación contra su hermano y su régimen, con el que pronto no tardó en reconciliarse.
En el punto de mira
En la actualidad, Santiago Eneme ha sido declarado persona “non grata” por todas las formaciones y coaliciones políticas de la diáspora, incluida Cramoeg, grupo con el que intentó trabajar desde París, tras haber sido ninguneado en España. No le quedaba otra salida, que afianzarse en su posición de firme colaborador del régimen de su hermano.
En sus hombros pesan numerosos escándalos protagonizados contra la oposición, concretamente los dirigentes de FDR. En su larga lista de acusaciones, en marzo de 2002 y octubre de 2004, informó a su hermano que los dirigentes de FDR tramaban desde España un golpe de Estado. Duras represiones políticas serían desatadas por el régimen contra cualquier vestigio de FDR y cerca de 600 personas fueron apresadas, torturadas y asesinadas. La lista de acusaciones es tan larga, pero, en su mayoría, siempre inventadas, que solo existen en su imaginación, para granjearse de la solidaridad de los suyos y sobre todo, para seguir obteniendo el apoyo económico, que se calcula en 2000 y 3000 euros por mes.
Perdón y clemencia
Sin embargo, las cosas no le han ido del todo bien. Entre 2004 y 2005 se reunió en varias ocasiones con los miembros de la oligarquía, principalmente con su sobrino Teodoro Nguema Obiang y la primera dama Constancia Mangué. En septiembre tuvo una cita con su hermano en París, para pedir perdón y clemencia y el regreso al país con su familia. Obiang le entregó alrededor de 10.000 euros y elogió su papel de colaborador del régimen desde el exilio.
A pesar de tal benevolencia, Eneme exige más de su hermano. Quiere que le firme un documento en el que se compromete no tomar represalias cuando regrese a casa y Obiang se ha escandalizado. Eneme es conocedor de su hermano y sabe que no olvida ni perdona, por lo que no estaría a salvo después de las rocambolescas declaraciones que hizo en 2000 y 2001, en el exilio, divulgando incluso los secretos mejor guardados del régimen de su hermano.
Poco antes de finales de 2005, Obiang mandó decirle que “puede regresar cuando quiere pero que sepa que cualquier otro acto que cometa contra mí, no volverá a ser perdonado”. La respuesta ha sido decepcionante y en última instancia, Eneme ha decidido quedar definitivamente en España en espera, como el resto de los exiliados, a que se mejoran las cosas en el país. Mientras tanto, sigue inventando acusaciones contra la oposición del exilio, espiando cerca de sus movimientos y de sus reuniones para mantener informado a su hermano, que es el único remedio que le queda si quiere seguir sobreviviendo sin mendigar.
Perfil de Santiago Eneme Ovono
- Nació hace 47 años, de padres de origen gabonés inmigrados a Guinea Ecuatorial (como los de Obiang) hacia 1931.
- Nivel de estudios: primarios sin terminar.
- Se ingresó en la milicia popular a principios de los 70.
- Tras el golpe de Estado de 1979 (no fue al frente), a principios de los 80 hizo entrenamientos militares en Estados Unidos, Marruecos y España y fue ascendido a teniente coronel y jefe de gabinete militar del presidente.
- En 1988, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
- Embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún, después de 1994.
- Ex torturador del ejército, vive en exilio después de diciembre de 2000.
- Es muy amante del wihsky y del vino.
- Adicto a las mujeres, preferentemente las casadas, mulatas y monjas.
- Es polígamo, entre ellas, una monja y padre de 27 hijos (más de la mitad, extra matrimoniales).
Fuente: EL MUNI | POLITICA-SOCIEDAD