KRIBI (Camerún) - 23 mars 2006
Cerca de 130 personas desaparecieron en el mar el jueves pasado al naufragar la embarcación, una enorme canoa de madera, frente a las costas entre Kribi y Rio Campo. La embarcación provenía de Nigería transportando aproximadamente 150 pasajeros de países del Africa del Oeste.
Según los primeros testimonios relatados por los supervivientes y recogidos por las autoridades camerunesas, el naufragio se produjo en la madrugada del miércoles pasado a las 04:00 local, frente a las costas de Kribi.
Por razones todavía sin determinar, el barco de madera proveniente de la ciudad nigeriana de Orong y que se dirigía hacia el sur, con toda probabilidad a la capital económica de Gabón, Port-Gentil, se volcó, precipitando al mar a sus 150 pasajeros.
Avisados por los pescadores, que dijeron haber visto cuerpos flotando, las autoridades locales movilizaron a la marina nacional y a varios voluntarios, especialmente a los pescadores, que se trasladaron al lugar del naufragio, pudiendo salvar sólo a 23 personas.
Las 23 personas rescatadas, originarias de Nigeria, Mali, Benin y Burkina Faso, estaban todavía el jueves sometidas a observación en los centros médicos de Londji e Itongue, cerca de Kribi, según indicó la delegada del ministerio camerunés de Comunicación en Kribi, Liliane Bobé.
Navíos de la marina de guerra camerunesa y piragüas de pescadores seguían todavía el jueves buscando supervivientes en el lugar del naufragio, según informó la señora Bobé, quien añadió ”según nuestras informaciones, los pasajeros del barco tenían intención de dirigirse a Port-Gentil para buscar trabajo”.
El 30 de junio del 2005 hubo otro naufragio similar en la misma zona. Entonces, un barco cargado de emigrantes clandestinos que salió también de Orong (Nigeria) y que se dirigía a Gabón, naufragó enfrente de Rio Campo (Guinea Ecuatorial-Camerún) después de que sus motores hubieran quedado averiados a causa de las fuertes olas, muriendo 43 personas. Como en esta ocasión, se pudo rescatar a una treintena de personas, originarias también de Nigeria, Mali, Togo, Burkina Faso y Benin.
La zona de la costa atlántica entre Duala y Port-Gentil es objeto de varias exploraciones petrolíferas, algunas sin control por parte de la policía naval de Camerún, Guinea y Gabón. El balizaje de las plataformas de exploración es escaso o nulo aunque están bien señalizados en las cartas marinas. En Kribi se encuentra la estación terminal del oleoducto que desde Chad lleva el petróleo al mar, donde es embarcado en barcos petroleros que frecuentan la zona y que poseen enormes dimensiones. Los barcos de fortuna de los emigrantes africanos no poseen ningún sistema de radio ni de radar como prescriben las normas de transporte marítimo.
No se descarta que los hundimientos sean debidos a colisiones de las embarcaciones de madera con barcos petroleros o incluso que tales barcos sean hundidos por los navios oficiales de los países ribereños. Los hundimientos tienen lugar siempre de noche al alba, con visibilidad nula. Y siempre son en las zonas cercanas a la costa.
Fuente: agencias y propia