Madrid.- 6 de abril de 2006. Las deficientes infraestructuras sanitarias y de emergencias de Guinea Ecuatorial podrían verse superadas por una crisis como la de la expansión incontrolada de la Gripe Aviar.
Puestos en contacto con el ministro de Sanidad, don Amalio Buaki, este nos informó que habían presentado el Plan de Choque al presidente y al vicepresidente y que , incluso, contaban con un protocolo de actuación para la alarma mundial que hay sobre la gripe aviar.
La sociedad guineana no tiene, en estos momentos, infraestructura capaz de controlar un foco de infección. Los corrales no están cubiertos y las aves están muy expuestas, son muy vulnerables y más con los casos recientes en Nigeria y Egipto, que sepamos. Nosotros, el Ministerio de Sanidad del Gobierno en el exilio, hemos diseñado un protocolo capaz de minimizar los efectos de una hipotética epidemia.
Está diseñada hasta la campaña de información y formación de la población, nos dice el ministro de sanidad.
El doctor Buaki tiene claro que hay que llegar cuanto antes para poder frenar el progresivo deterioro que sufre el país y la amenaza que ello supone para toda la zona colindante.
Lo que les he referido, dice el ministro, es una parte del protocolo en el que se abarcan otras muchas áreas de trabajo. Las importaciones de carne y aves para consumo humano son muy vulnerables a cualquier tipo de infección y no hay controles que garanticen , en estos momentos, la calidad e higiene de los mismos. Por lo tanto, hemos desarrollado una serie de medidas concretas y precisas capaces de poner en marcha a todo el personal sanitario y de inspección con el fin de garantizar, al máximo, lo que consumen nuestros ciudadanos. Planes de control y valoración en caso de transferencia del virus a los humanos. Tenemos las bases para crear, incluso, un Observatorio de enfermedades tropicales capaz de coordinar acciones tendentes a combatir las enfermedades endémicas. Bueno, lo más importante es que Guinea Ecuatorial será, más pronto que tarde, dueña de su destino y ahí estaremos los guineanos aportando nuestros conocimientos para construir una sociedad más justa y próspera. Es un largo camino que está llegando a su fin.
Los trabajos del Ministerio de Sanidad están integrados en un Plan de Choque del Gobierno en el exilio con el fin de minimizar los efectos de iniciativas descoordinadas y los peligrosos vacíos de poder. Los mecanismos de inspección, análisis y logística han de estar suficientemente dotados y organizados para llevar a cabo, con éxito, este tipo de protocolos.
Por el contrario, el régimen despótico de Obiang Nguema, sería incapaz de auxiliar a nadie, en el supuesto de una emergencia.
El ministro de sanidad insiste, “la locura del régimen es incapaz de enfrentarse a una intoxicación en un restaurante cuanto ni que decir tiene que es incapaz de organizar, básicamente, una estructura asistencial para paliar los daños de una pandemia. Las órdenes religiosas y los precarios acuerdos de cooperación son los únicos que pueden ofrecer alguna garantía al ciudadano. La dictadura, trágicamente, es incapaz de contener una hipotética epidemia causada por la gripe aviar”
Nota: En la foto: Don Amalio Buaki, Ministro de Sanidad, conversa con don Armengol Engonga, Vicepresidente.
Fuente: Gobierno en el exilio