FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
F.D.R.
DE GUINEA ECUATORIAL
Nota de información
Cesan al director general de Seguridad Nacional por detener al “grupo de los plateados”
FDR, 03 DE JUNIO DE 2006.- El Director general de la Seguridad Nacional, el coronel Jesús Ngomo Nvuan, ha sido cesado fulminantemente de su cargo, como consecuencia de haber dirigido, sin órdenes superiores, la investigación y posterior detención del denominado “grupo de los plateados” o “escuadrones de la muerte”, presuntamente vinculado a los recientes asesinatos en masa registrados recientemente en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo.
Ngomo Nvuan, ha sido sustituido del cargo por el comisario Enrique Anguezomo, un reputado torturador del régimen, muy amigo del hermano del presidente la república, el general Armengol Ondó Nguema, Delegado Nacional de Seguridad.
Si bien el decreto presidencial, firmado por el dictador, no da a conocer los motivos del cese de Ngomo Nvuana, como es habitual en ese tipo de decretos, sin embargo, fuentes próximas al entorno presidencial hablan de serias diferencias entre el antiguo director de la Seguridad nacional con el círculo de los familiares del presidente.
Concretamente, le recriminan de haber ordenado investigar, sin su autorización, sobre los asesinatos registrados en la capital en los últimos días que, de hecho, han terminado con la detención de los presuntos implicados, todos militares en activo, ex militares y efectivos de la seguridad presidencial.
Dichas detenciones se registraron en ausencia del presidente, quien se encontraba fuera del país, efectuando sus habituales y rutinarios viajes de ‘turismo’ presidencial. Entonces, Ngomo fue amenazado por el hermanísimo del presidente, Armengol Ondó Nguema, de que será cesado automáticamente de su cargo por ‘desobediencia’ a la autoridad, tan pronto como regrese su hermano.
El 25 de mayo, la radio estatal de Guinea Ecuatorial informó en sus diarios hablados que “miembros de los servicios de la seguridad del presidente y militares en activo son, al parecer, los presuntos autores de la muerte de al menos siete personas encontradas en diferentes puntos de Malabo”. La emisora precisó que la policía de Malabo ha desarticulado al denominado “grupo de los plateados”, integrado por “militares en activo y elementos de la seguridad, entre ellos, un hermano del ex embajador José Elá Ebang”, medio pariente del presidente.
Las víctimas, según informó la misma emisora semanas antes, eran decapitados y despojados de varios órganos corporales: genitales, globos oculares, lengua, unas prácticas que la emisora relacionó a un plan macabro y diabólico que mantenía preocupado a la población capitalina.
Los asesinatos rituales son moneda de curso legal en Guinea Ecuatorial y siempre se han relacionado con los propios gobernantes y a gente cercana al poder. Sin embargo, en ningún momento se había abierto una investigación para detener a los presuntos autores.
El cese de Jesús Ngomo Nvuan como Director geeneral de Seguridad Nacional confirma, evidentemente, la tesis que relaciona dichos actos macabros con las autoridades nacionales y sus firmes colaboradores.
Es más que opinión generalizada en el país, que la dictadura de Teodoro Obiang profesa y adora la brujería, y hay quienes afirman que el mismo déspota siempre recurre a sacrificios humanos para reafirmar su poderío y mantener el poder.
Jesús Ngomo Nvuan (formado durante muchos años en EEUU), a pesar de pertenecer al mismo poblado de Akoakam Esangui, del que dice que es originario el gabonés Teodoro Obiang Nguema, es uno de los pocos altos mandos del Ejército guineano con suficiente formación académica y militar, y por el momento no consta que tiene las manos manchadas de sangre. No se le relaciona con la corrupción, excesos de poder, torturas y demás vicios y salvajadas que con las que campean los familiares y estrechos colaboradores del dictador Obiang. Muchos familiares y amigos de Ngomo Nvuan temen que a partir de ahora sea ‘molestado’ y ‘perseguido’ por la dictadura, sobre todo, por su ‘enorme’ equilibrio y por mantenerse muy al margen de los ‘pecados’ que hunden a la mayor parte de los familiares del déspota.
Fuente: FDR