|
|
Congreso del PDGE. Obiang, la diáspora y los regates a los americanos (y 2) publicado por: luznegra luznegra el 17/07/2006 12:44:35 CET
Madrid.- 17 de julio de 2006. Los que pudieron seguir el discurso inaugural del presidente de Guinea Ecuatorial y líder del PDGE,, en su IV Congreso, aseguran haber escuchado a Obiang Nguema hablando sobre el “retorno de la diáspora”. Aseguró –dicen- que la diáspora podía volver cuando quisiera; “... excepto aquellos que tienen problemas con la justicia guineana...”
Cada día se acrecienta más el rumor de que el presidente de Guinea Ecuatorial se halla en serios problemas; precisamente desde que tuviera la gran suerte y oportunidad de que le tocara la lotería de ser recibido por la Secretaria del Departamento de Estado Norteamericano, Condoleeza Rice. (Por cierto todos los comentarios políticos y sociales, dentro y fuera de Guinea Ecuatorial expresan la gran extrañeza de que esa “lotería” no fuera exhibida por el Presidente guineano, ni siquiera con el boato que acostumbran sus medios de comunicación oficiales).
Nadie puede hablar con propiedad sobre el diálogo mantenido por el presidente de Guinea Ecuatorial con la Secretaria de Estado Norteamericano. Tampoco ignora nadie que meses y años atrás, el Representante americano en Camerún y para Guinea Ecuatorial estuvo “persiguiendo” al líder guineano buscando la manera de hacerle entrega de un documento del Departamento de Estado.
El Presidente de Guinea Ecuatorial, haciendo exhibición de sus aviones personales (“Aviones del pueblo”), regateó, esquivó y se hizo acreedor al calificativo de “Maradona” ante el Embajador americano, a quien citaba para que se encontrasen en la ciudad de Bata, luego se perdía por Annobón o volaba hacia Europa u Oriente Medio, dejando al Embajador con un palmo... de...narices.
La visita y encuentro con la Secretaria de Estado Norteamericano, no puede considerarse más que como una encerrona inevitable; si se piensa que vino precedida no solo de las burlas al Embajador americano (más atrás en la agitada agenda política y diplomática del Presidente de Guinea Ecuatorial hay apuntada una violenta y poco explicable expulsión de otro Embajador americano...); sino sobre todo el affaire de la Banca Riggs, punta de un impresionante iceberg de corrupción que descubrió que el Jefe de Estado guineano pretendía viciar a la prestigiosa institución bancaria –incluso logró que desapareciera-
Sin adentrarnos demasiado en los complicados entresijos de los manejos de dinero y bienes en el que el presidente de Guinea Ecuatorial, su familia y allegados se han revolcado en los Estados Unidos de América, de donde cada día los investigadores nos anuncian nuevos y más delictivos pufos escandalosos de corrupción; sí queremos centrarnos en el encuentro de Condoleeza Rice y el actual Presidente de Guinea Ecuatorial.
No parece que ese silencio se deba a una especie de “materia reservada” bis... Solo parece, más bien, obediente a la delicadeza diplomática y a los modos que hay que guardar...
Pero los guineo ecuatorianos de a pie tenemos la plena libertad, ( en casa o en el exilio) de sospechar... y de preguntarnos qué le dijo la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, al actual presidente de Guinea Ecuatorial, para que, a su vuelta, en vez de reventar Guinea Ecuatorial en festejos y en burlas a la oposición, exhibiendo tan importante viaje, ese encuentro solo nos ha devuelto de América a un presidente crispado, huraño, enfadado; que insulta a sus Ministros y funcionarios. Y de pronto dice que la diáspora puede volver... Y, con el ceño fruncido, marca la excepción: “¡...EXCEPTO LOS QUE TIENEN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA GUINEANA...!”
¿ Tiene el actual presidente de Guinea Ecuatorial, un documento comprometedor que tiene, invariablemente, que cumplir ?
Se encontró, el actual Presidente de Guinea Ecuatorial, en tan importante viaje a los Estados Unidos de América, con una Secretaria del Departamento de Estado, de puro ÉBANO bruñido en AZABACHE y rezumando un añejo perfume de esencias africanas, (Condolezza Rice) que le recomendara soluciones para la normalidad democrática de uno de los, hoy por hoy, más mimados rincones del Continente africano, en su delicado costado Atlántico-Sur, Guinea ecuatorial?
Y entre las recomendaciones, estaría la de celebrar urgentemente un Congreso del PDGE y erigirse en único y permanente candidato para todas las elecciones (Municipales, Legislativas, Presidenciales...)? ¿ Candidato solo del PDGE, o de todo el país?
Entre las recomendaciones, le pidieron, recomendaron, exigieron o propusieron que dejara, ( ¡ Por favor!) RETORNAR EN LIBERTAD a la “diáspora”? Y... “en libertad” significa libre de los frenos que todo exiliado o toda diáspora guineana sabe que le espera en el país. Diáspora o exilio que todos saben y el propio Presidente actual también sabe que ha sembrado de minas (juicios, condenas, ilegales y arbitrarios, anatemas y prohibiciones)
¿Qué más le pidieron, recomendaron, propusieron o exigieron al actual presidente de Guinea Ecuatorial en el Departamento de Estado Americano?
Todo huele, para Guinea Ecuatorial y para los que (guineanos y extranjeros ajenos, a la larga vorágine que viene viviendo el país) que pueden avecinarse tiempos de normalidad política y democrática para Guinea Ecuatorial. Vale la pena esperar el día con el gozo que siempre produce la esperanza.
Y si está marcado el camino, lo mejor que podemos hacer todos (TODOS) es merecernos andarlo... Incluido el actual Presidente de Guinea Ecuatorial y su larga retahíla familiar y de seguidores obcecados; siempre que cumplamos cada uno el papel que se nos encomienda. Incluso cuando se pida a alguien que, ¡ por Guinea Ecuatorial!, no figure entre los “NUEVOS HOMBRES DE GUINEA ECUATORIAL” (de los que precisamente la diáspora está llena) a la hora de diseñar, en un Gobierno de Unidad Nacional para la Transición, el futuro del país.
Fuente: Gobierno en el exilio. guinea-ecuatorial.org
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|