GUINEA ECUATROIAL | LIBERTAD DE PRENSA
EN MEMORIA DEL PERIODISTA RAMÓN N’NAR NSIE
La ASOLPEGE_libre y El Muni mantienen viva la memoria del difunto periodista Ramón N’NAR NSIE
EL MUNI. 12|10|06
Hoy es 12 de octubre, que coincide con el trigésimo octavo aniversario la independencia de Guinea Ecuatorial, país sumido, cinco meses después y hasta la fecha, en una de las brutales y sangrientas dictaduras del continente africano.
En un día como el de hoy, pero en 2004 y sobre las 20:00 horas, fallecía en Madrid, España, uno de los más importantes periodistas de Guinea Ecuatorial, Ramón N’nar Nsie, a causa de una parálisis cardiorrespiratoria. En el segundo aniversario de su muerte, la Asociación para la Libertad de Prensa y de Expresión en Guinea Ecuatorial, ASOLPEGE-Libre y el periódico EL MUNI (del que fuera cofundador, Director y Editorialista), reeditan un artículo firmado por él, con el título ”Memoria y justicia para los fallecidos durante la dictadura ‘nguemista’”. Firme combatiente por la libertad de prensa y de expresión en Guinea Ecuatorial, la obra periodística de N’nar es una de las piezas claves para entender la situación abominable que sufre el conjunto del pueblo guineano desde su independencia y participa en la cristalización de una sociedad libre, democrática y pluralista, como únicos legados para devolver al pueblo su propio orgullo nacional, tan largamente arrebatados por las dictaduras de tío y sobrino, los déspotas Macías Nguema Biyogo (1968-1979 ) y Teodoro Obiang Nguema (1979).
Ramón N’nar no sólo fue periodista sino un demócrata convicto que, como la mayor parte de sus paisanos, se vio obligado a exiliar en España en septiembre de 1998, donde le encuentra la muerte, muy lejos de sus raíces y de su familia. Huir de la dictadura no significó, sin embargo, salvar simplemente su pellejo, sino una oportunidad para desarrollar y defender desde donde se sintiera un poco libre la existencia de una Guinea Ecuatorial libre y democrática.
Firme defensor de las libertades públicas, de los derechos humanos y de la convergencia de la oposición democrática en la lucha contra la dictadura, N’nar participó activamente, desde la diáspora, en la creación de la hoy mayor plataforma de la oposición, Demócratas por el Cambio, DECAM e integraría en la misma, como Secretario General, a la ASOLPEGE-Libre, una de las importantes organizaciones no gubernamentales que integran, junto a los partidos políticos, dicha plataforma.
Su vocación política compartida en todo momento con la ASOLPEGE le llevó a mantener una actitud crítica contra la dictadura y el charlatanismo en las filas de la oposición. Creía en la lealtad y la convicción como bases de las estructuras de desarrollo de una ideología, que transmitió en todo momento a esta plataforma política y que sigue hoy en día el discurso sociopolítico que promueve y defiende su organización en el seno de DECAM, desempeñando mas bien un papel de moderación que ideológico.
Con la creación de EL MUNI y la refundición de la antigua ASOPGE en ASOLPEGE-Libre, N’nar coparticipa en la creencia de que el debate político y público sobre el futuro de Guinea Ecuatorial debía ser más dinámico de lo que ha sido hasta la fecha. Dedicó todo su esfuerzo y los escasos medios a su alcance para que este proyecto fuese una realidad tangible y pudiera coadyuvar para despertar ánimos a una sociedad que parece que se ha vuelto inerme ante los escándalos de poder y comportamientos amorales de la dictadura. Sobre todo, participa en la concepción de una fórmula periodística, tendente a internacionalizar la causa guineana en el mundo occidental.
Nuestro amigo y colega Ramón ha pertenecido a la muy escasa generación de ciudadanos guineanos que no ha dudado en sacrificarse por el interés común, con una honestidad y austeridad y un comportamiento ejemplar, muy escasa en la clase política y periodística de Guinea Ecuatorial.
Hombre de pocas palabras y de fuertes convicciones, su honestidad y humildad, que brotan a borbotones, era la expresión de un hombre, de un periodista, militante de la libertad de prensa y de expresión, muy valorada por todos.
Ramón N’nar Nsie, representa la entrega de toda una vida a luchar y a defender la causa de la democratización de Guinea Ecuatorial y a lograr que la sociedad guineoecuatoriana se sintiera cada día un poco más libre y animada en su lucha contra la dictadura.
Dejó huérfanos no sólo a sus hijos y a su familia, sino también a todos los que se han comprometido en la lucha por la libertad, la justicia y por una sociedad más justa y democrática en Guinea Ecuatorial.
Sin lugar a equívocos, N’nar ha pasado a la historia convirtiéndose en un referente imprescindible para quienes en adelante hablen de libertad de prensa y de expresión en Guinea Ecuatorial, la solidaridad, la justicia social y de los valores que son para siempre el ideal de una sociedad democrática, libre, dinámica y pluralista.
N’nar era un hombre coherente que hacía lo que decía y decía lo que hacía. Su memoria permanecerá siempre de entre nosotros, como bien coincide la fecha en que la vida le abandonó, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y Día de la Independencia de Guinea Ecuatorial. Descanse en paz.
Fuente: ASOLPEGE_Libre | EL MUNI