|
|
contrapunto a la barbaridad de Moratinos: Un guineano es alcalde de un cantón ginebrino, prueba de integración y de sensibilidad exquista, que contrasta con las mentes obtusas de esos que colaboran con criminales de lesa humanidad. publicado por: Celestino Okenve el 02/11/2006 12:46:41 CET
Un guineano es elegido alcalde en el cantón de Ginebra por Joaquín Mbomío Bacheng
El profesor guineoecuatoriano Cruz Melchor Eya Nchama, será a partir del primero de junio de 2005 el nuevo Presidente del Consejo Municipal de la comuna ginebrina de Grand-Saconnex, uno de los principales municipios que integran la aglomeración de Ginebra. Grand Saconnex es considerado como el Estado del Vaticano, un territorio de 4,45 km cuadrados que se extiende al oeste de la ciudad de Ginebra.
Sus habitantes trabajan mayoritariamente en el sector terciario (95%) y muchos son funcionarios en grandes instituciones internacionales con sede en la capital de la Suiza romana, o francófona, como se quiera (Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Consejo Mundial de Iglesias, Cruz Roja Internacional, etc.)
Cruz Melchor Eya Nchama es un mito guineano, una figura cumbre en la historia política de la antigua colonia española del Golfo de Guinea. Nació en Kukumankok (Evinayong) el 6 de enero de 1945 y cursó estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varios trabajos y estudios universitarios de los que se destaca la obra publicada en 1991 «Développement et droits de l’homme en Afrique» («Desarrollo y derechos humanos en Africa», édition Publisud, Paris 1991), Eya Nchama es responsable del departamento de investigación de Historia Africana en el Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo de Ginebra (IUED), centro donde ha trabajado como docente durante varios años.
Fundador y co-fundador de varias instituciones y organizaciones no gubernamentales, el profesor Eya ha participado en varias misiones de Naciones Unidas como experto, destacando su misión en la región de los Grandes Lagos, en Ruanda, para la puesta en marcha del proceso de reconciliación nacional en este país africano y la habilitación del Tribunal Penal Internacional.
En Ginebra, tras su naturalización hace varios años, sus conciudadanos helvéticos no solo le han adoptado como miembro de pleno derecho de su comunidad, es más, le designan también para representarles en diferentes elecciones y competiciones políticas, en un país donde la democracia directa y el referéndum popular son los instrumentos básicos de la convivencia y armonía social. De este modo Eya Nchama ha llegado al poder en Suiza, después de haber sido, durante mucho tiempo, el principal líder de la oposición guineana en el exilio.
En el exilio, a principios de los setenta, Eya Nchama, junto a otros compatriotas, funda la ANRD (Alianza Nacional por la Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial) que será el principal partido opositor al régimen dictatorial ecuatoguineano. Muchos de los cuadros y líderes de las formaciones políticas guineanas hoy se han formado en ANRD bajo el liderazgo de Eya Nchama.
Como líder de esta formación, Eya desempeñará un papel de primer plano en la escena internacional mediante una intensa campaña de sensibilización ante la opinión pública para dar término al cruento y violento régimen del primer dictador guineano Francisco Macías Nguema. La acción de Eya Nchama tendrá un éxito en todas sus vertientes. Su momento culminante llega en 1976, cuando introduce por primera vez, en las Naciones Unidas, una detallada denuncia contra la dictadura de Macías Nguema en la Comisión de derechos humanos, rompiendo así «la ley del silencio» impuesto por el Gobierno español y desbaratando de paso los planes de Madrid con respecto a Guinea como «materia reservada». Precisamente, al oponerse frontalmente contra las diferentes dictaduras guineanas (la de Macías y la de Obiang) Eya Nchama siempre se ha visto enfrentado así mismo contra los sucesivos Gobiernos españoles.
El profesor Eya es el autor de la legendaria frase aparecida en el rotativo ginebrino «Journal de Genève» poco después de la caída de Macías y de la subida de Obiang, en septiembre de 1979, «es el mismo perro pero con distinto collar». Con ello, el entonces principal líder de la oposición hacía gala de su excepcional «vista» política. Hoy los hechos le dan razón. Con su elección como presidente del Consejo de uno de los municipios más importantes de Ginebra, Eya Nchama accede al poder, y la democracia le ha dado en el exilio lo que la dictadura le negó en su Guinea Ecuatorial natal. Al emerger en uno de los municipios más importantes de Ginebra, Eya Nchama se sitúa también como uno de los pretendientes eventuales, candidato virtual, a la alcaldía de toda la aglomeración de Ginebra.
Por primera vez en la historia de la Confederación Helvética, un negro, un hombre de origen africano, alcanza esa distinguida posición. Un hecho que, por cierto, merece la atención de El Muni y seguirá acaparando su atención informativa en lo sucesivo.
Fuente: El periodico de Suiza. 2005 Joaquín Mbomio
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|