La adminsitración Bush paga el alquiler de su embajada de Malabo a un conocido torturador
25 octubre 2006. By Ken Silverstein.
El pasado agosto, Donald C. Johnson, el embajador de la administración Bush recién designado para Guinea Ecuatorial, fue preguntado, como parte de la comparecencia para su confirmacion, si el edificio que aloja la embajada en ese país era propiedad del ministro de seguridad nacional Manuel Nguema Mba. El comité de relaciones exteriores del senado también quiso saber si Nguema Mba, el dueño de la finca de la embajada, había sido acusado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o por los Estados Unidos de haber participado en la tortura de miembros de la oposición al régimen de Obiang”.
Johnson confirmó que Nguema Mba, el tio del dictador Teodoro Obiang, era el propietario del edificio que actualmente aloja la embajada, pero dijo que ”en el momento en que se negoció el alquiler, él (Nguema Mba) no era Ministro de la Seguridad Nacional”. Es más, Johnson dijo que Los Estados unidos ”no conocían ninguna acusación de Derechos Humanos” contra Nguema Mba en el momento en que se hizo el alquiler.
John Bennett, un antiguo embajador en Guinea Ecuatorial, no encontró convincente el testimonio de Johnson. ”Decir que no era ministro”, dijo Bennett, ”es ser un listillo”. Podría ser tecnicamente exacto decir que Nguema Mba no era ministro en la época en que se firmó el contrato, explicó Bennet, pero Nguema Mba era el ministro de facto con el título oficial de Minsitro Delegado, durante al menos 15 años. Bennett también remarcó que la historia de violador de derechos humanos de Nguema Mba puede obtenerse incluso a partir de una búsqueda en Google. Incluso en un artículo del año pasado, Mother Jones dijo que los Estados Unidos habían alquilado el solar a Nguema Mba y sabían de su pasado como torturador. El resultado de la búsqueda más irrefutable era un informe de las Naciones Unidas que detallaba cómo Nguema Mba dirigió la tortura y el asesinato de Pedro Motu, un oponente político del régimen que había vuelto recientemente del exilio.
Según este informe, que de hecho resume un informe del enviado especial del 22 de agosto de 1993, Nguema Mba y otro oficial de seguridad entraron en un hotel y rompieron la puerta para apresar a Pedro Motú. Luego le arrastraron escaleras abajo, le subieron a una furgoneta de la policia y le llevaron a la cárcel donde, según testimonios de otras personas detenidas, Motu llegó inconsciente. Murió sin haber recobrado la conciencia en la mañana del dia 23.
Bennett, que era embajador cuando la muerte de Motú, sugirió que los funcionarios norteamericanos deseosos de informarse sobre los antecedentes de Nguema Mba podrían haber leido el informe que él mismo hizo entonces; dijo que lo hizo en base a las declaraciones de un testigo que ”describió de forma muy gráfica y detallada cómo Motu, durante un periodo de varias horas, fue apaleado, cómo entró en coma, cómo fue reavivado con cubos de agua y después turturado de nuevo hasta que ya no respondía a nada, momento en que dejaron de pegarle. La tortura, según se describió, incluía patadas en todas las partes del cuerpo y golpes con porras. ”Nguema Mba”, dice Bennett, ha tenido que estar implicado en espectáculos de escarnio de forma continuada, así como en manifestaciones en las que aseguraba que iba a continuar su campaña de eliminación física de los guineanos del exilio, asi como en la tortura continuada, la cual con frecuencia llevaba a la muerte a las victimas, que eran miembros de la oposición interna”.
El informe oficial del gobierno dijo que Motu se había suicidado el 23 de agosto al darse cuenta ”de la enormidad de sus crímenes”
Hace unos pocos meses, el Departamento de Estado le pidió a Bennet que le proporcionara un retrato suyo para colocarlo en la embajada norteamericana en Guinea, junto con los retratos de todos los embajadores anteriores. ”Al principio dije, bueno”, según me dijo, ”pero después cuando lo pensé me dije, ”¿por qué demonios voy a estar colgado en la casa de Manuel Nguema Mba?”, Así que Bennett declinó el ruego de entrega del retrato y en su lugar sugirió que los Estados Unidos terminaran el alquiler con Nguema Mba lo más pronto posible y que el Inspector General del Departamento de Estado investigue cómo se tomó esa decisión en primer lugar.
El Departamento de Estado le paga a Manuel Nguema Mba, tio de Obiang y el hombre que ha dirigido la mayoría de las torturas y asesinatos de opositores, una renta mensual de 17 500 dólares. (diezisiete mil dólares, casi 3 millones de las antiguas pesetas mensuales, osea 12 millones de CFA).
Fuente: Ken Silverstein