Es un recurso fácil el que tienen los ”occidentales”, el recurso al amenazante argumento resumido en la frase ¡que vienen los chinos, que vienen los chinos!
Y como vienen los chinos haciendo de las suyas (es decir, lo mismo que los “occidentales” guardadores de las “libertades y los DDHH”), pues pueden decir estos “occidentales”: nosotros, vamos a seguir haciendo de las nuestras, es decir, vamos a seguir arropando a criminales y corruptos dictadores. Si no seguimos con la corrupción, otros, - los chinos - ocuparían nuestro lugar, así que, hay que aceptar la corrupción extrema (y beneficiarse de ella en extremo) del régimen y ”tenerle contento” al criminal Obiang, nuestro guardia neo-colonial, antes de que se decante por los “chinos”, que son iguales o peores que nosotros, nos dicen los “guardianes de occidente”.
La verdad es que los chinos, desde el 98 en que su corrupción había llegado ya a una fase institucional o sistémica, no dejan cortos en corrupción institucional al campeos de la corrupción que pudiera existir. Es una corrupción con características ya universales, de cualquier partido único que se hace con el poder de todo: 1) primero cuando la corrupción alcanza al propio partido (PCCH) y al poder estatal, con semejanzas muy parecidas en el caso kalunga, 2) en segundo lugar, cuando la corrupción se convierte en una especie de arreglo establecida en el mismo interior de las instituciones, negociando y traficando con puestos oficiales como un ente administrativo de distribución de poder político y económico, con las mismas similitudes, 3) en tercer lugar, las campañas contra la corrupción nunca son amenazas reales, sino más bien instrumentos de influencia política y chantaje para obtener ventajas personales dentro de la Corte, ya de Obiang, ya del PCCh, por similitud. Existen similitudes que no son compatibles o, que en su conjunción, podrían ser severamente castigadas diferencialmente en el caso kalunga, en caso de aproximación de Obiang a China. Sería muy fácil la operación contraria al posible régimen pro-chino de Obiang, por la similitud de falta de respeto elemental a los DDHH y la criminalidad y la corrupción extremas que se dan en ambos casos. Demasiada corrupción amiga.
Y pregunto a los presentes: Si Obiang diera todas las concesiones o, la mayoría, a los chinos, ¿tendría las mismas seguridades de las que dispone ahora, con las concesiones petrolíferas en manos de los norteamericanos y afectos a los norteamericanos en su inmensa mayoría?
Si los chinos entraran a saco en el negocio petrolero kalunga y lo dominaran, tal y como ahora lo hacen las empresas ”occidentales” (norteamericanas) ¿las cosas le irían igual de bien a Obiang en las NU, en la Comisión de DDHH,… seguirían silenciando a la oposición en las Españas, cerrarían o reabrirían las emisiones de REE de Rafi de la Torre, le maquillarían o le arroparían con tanto cuidado como hacen ahora ...?
Pues claro que no. Obiang no duraría mucho, es decir, no podría durar.
Se lo cargarían a las primeras de cambio, ya los norteamericanos, ya los franceses, ya los hispanos, ya todos al mismo tiempo, ... todos, todos los occidentales, por muy encontrados que pudieran estar entre ellos.
Nada o poco para los chinos, sería la consigna y, desde luego, no defender nunca a un criminal, corrupto y pro-chino o por los chinos.
Los chinos buscan su vía, la han encontrado en una ambigüedad cambiante y carente de sentido: mercado y partido único, y partido único ¡comunista! ¿Comunismo de mercado? Hoy todos sabemos, por las condiciones laborales y sindicales de los trabajadores chinos que semejante majadería no cuela. Se trata de extrema corrupción de los cuadros del partido sin querer someterse al riesgo electoral, que hasta en eso se parecen al régimen de Obiang.
Recordemos los interminables cambios en la definición del sistema económico chino (el político, intocable: una dictadura del aparato del partido). Así, primero fue una economía planificada que dirige, auxiliada por el mercado, luego una economía planificada de mercancías, después, una economía socialista de mercado y por ultimo, una economía de mercado socialista, ... ¡toma ya! Distintas denominaciones para que los del aparato del partido puedan seguir con la prebenda corrupta y seguir explotando al campesino y a los obreros industriales chinos. Algo parecido a Kalunga solo que en Kalunga, simulan pluralismo y, los “occidentales” les ayudan en esa simulación. A los chinos, no les hace falta de momento y a los “occidentales” tampoco que los chinos se aventuren por esos lugares, como en el caso kalunga, al menos no con un pluralismo real. La fabrica, debe seguir produciendo a precios muy bajos, al igual que Kalunga, debe proporcionar petróleo a precios muy bajos.
China, como Kalunga, son instrumentos, no fines en si mismos, entidades que se puedan asociar. Están ya asociados en su cometido por la corrupción extrema. Dar un paso adicional y entorpecer los intereses de “occidente”: imposible, imposible juntos. Obiang puede visitar China y recibir de los chinos favores pero, no puede darles lo que ahora tienen los norteamericanos y los “occidentales” en general.
Nadie les sacaría las castañas del fuego a Obiang... ni a los chinos. e irían a por Obiang, no lo recibirían ni mucho menos como “amigo”, más bien lo contrario y, .... y lo cazarían. Más pronto que tarde. Tienen poderosos medios para ello, esos medios que ahora emplean para mantenerle en el poder a toda costa, a costa de sus crímenes, a costa de lo que sea con tal de que siga el status de las empresas petroleras occidentales como está
Pero esa situación de entrada masiva de los chinos en Kalunga, situación, con el petróleo por medio, es imposible, es como pensar que un perro guardián pudiera atacara a sus dueños, a los dueños que le permiten existir.
Obiang no disfrutaría de sus amigos ni en la peligrosa España, - por ser donde se encuentra la mayor parte de la oposición exilada, los ”otros presos políticos mantenidos fuera” - , ni en el mismo imperio de los EEUU, ni en la France, ... entonces, ...le pasaría lo mismo que a su tío.
Y eso está clarísimo, la guerra por los recursos y, en concreto por el petróleo sustituye casi con creces a la anterior entre bloques políticos.
¿Y cuanto duraría Obiang si se echara en manos de los chinos?
Desde luego, no 27 años. NI 11 años que duró su tío, ... ni mucho menos con el petróleo que hay por medio.
Las cias. norteamericanas necesitan a Obiang, al igual que lo necesitan las cias españolas y posiblemente las chinas, ...¿por? Pues porque se obtienen recursos petroleros casi regalados, los que el régimen le roba a mano armada a los Pueblos de Guinea Ecuatorial.
Lo contrario, no es en parte cierto: Obiang NECESITA A ”OCCIDENTE”, necesita el apoyo de la superpotencia planetaria de los EEUU, del Bushcilla que le declara su amistad, necesita también de los hispanos de AAEE que le proclaman amistad, ... PERO NO NECESITA A LOS CHINOS, ...NO LOS NECESITA MÁS QUE COMO RECURSO o argumento PARA ASUSTAR A LOS QUE les PIDEN Y les EXIGEN DERECHOS HUMANOS A LOS ”OCCIDENTALES” y a su perro criminal corrupto y asesino.
A los ”occidentales” les sirve muy bien el argumento del espantajo chino. Les sirve muy bien el azuzar el espantajo de los chinos para justificar su abrazo amigable al corrupto y criminal Obiang. Está claro lo que se pretende ”si no lo hacemos nosotros, si no respetamos la bestialidad de Obiang, su barbarie, su extrema criminalidad y corrupción, y le declaramos la amistad incondicional, lo harán ellos, los chinos o los franceses, o...”
Pero el caso es que los chinos no lo podrían hacer dado que no les
dejarían, dado que no duraría el régimen pro-chino o para los chinos o para las petroleras chinas de un hipotético Obiang pro-chino. El poder de “occidente” es muy superior a la cobertura que China podría prestar a un criminal y corrupto dictador
Entonces, fuera de eso, ¿que hay? Pues fuera de eso, no hay nada, fuera de esa finalidad justificadora, no hay nada. No existe la menor posibilidad de que China se plantee sustituir a las cias. norteamericanas ni a la súper-potente protección que le proporciona la súper-potencia ”occidental” y sus amigos hispanos del Meaodegue.
Obiang no es ni puede ser Chavez ni Evo ni nada por el estilo. Si lo fuera, duraría muy poco y, por otra parte, no puede serlo. No obstante, puede hablar y afirmar que podría serlo, incluso ad0optar poses nacionalistas pero falsas, tal vez, con la misma finalidad con la que se utiliza a los chinos, es decir, despistar y servir de argumento para que se permita el paso a la colaboración con ”occidente” pues, en caso contrario, ... me voy con los chinos, podría decir, pero nunca hacer.
Y lo saben. Lo sabe todo el mundo excepto los que se lo creen y los que propagan la ”amenaza china” en GE.
Es un cuento chino.
Los chinos pueden hace pinitos en Kalunga, con obras públicas como el edificio de la RTVGE de Malabo, las carreteras, ...pinitos para estar mejor considerados a la hora de recibir algo. Pero ese algo no será nunca, porque no puede ser, el sustituir a las cias. norteamericanas ni a los norteamericanos, los ”amigotes” de Obiang, ni a los amigotes hispanos de Obiang. Eso no es posible, Obiang y los occidentales, lo saben. Y utilizan muy bien el espantajo chino para... para saquear mejor y más cómodamente GE.
Carlos Jorge de Moganda
Liga Espartaco
Economista del Foro Solidario por Guinea Ecuatorial
Fuente: Propias, Foro Democrático de GE y He Qinglian.