Malabo:  26°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  00°C | Rocío: M0°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

Esta es la historia del ”coitus interruptus” de España con Obiang. Ahora interpolen para predecir el futuro


publicado por: Celestino Okenve el 14/11/2006 14:49:29 CET

El 23 de octubre de 1980 fue firmado en Madrid el Tratado de Amistad y Cooperación entre España y la República de Guinea Ecuatorial, texto básico en materia de cooperación entre ambos países, como reza su artículo 9. Los artículos 4.º y 5.º de dicho tratado, institucionalizaron, además, la Comisión Mixta hispano guineoecuatoriana, cuyas reuniones habrían de servir para fijar las prioridades anuales de actuación en el campo de la cooperación. El Tratado se completaba con una serie de acuerdos complementarios que son todos los concluídos entre octubre de 1979 y octubre de 1980, a los que hay que añadir otros dos posteriores sobre Ciencias Geográficas y Educación Permanente de Adultos por radio.

Tratado Amistad y Cooperación
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/taceguin.html

Este conjunto de acuerdos bilaterales constituye el origen de los compromisos asumidos por España frente a Guinea Ecuatorial.

Dentro de este contexto se enmarcó la visita que, durante los días 21 y 22 de diciembre de 1981, realizara el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, a quien acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca. Calvo Sotelo mantuvo una serie de reuniones con el entonces presidente del Consejo Militar Supremo, coronel Teodoro Obiang Nguema. En el transcurso de sus conversaciones estudiaron conjuntamente las relaciones bilaterales con especial atención al análisis de la cooperación hispano-guineana que se planteaba como una contribución decidida a garantizar en todos los órdenes, el respeto esencial a los derechos y libertades de la persona humana, conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A este respecto, destacaron la marcha de la cooperación en los campos de sanidad, educación, cultura, agricultura y defensa y decidieron proseguir con los esfuerzos realizados y dar mayor impulso a los acuerdos firmados en las reuniones que se habían celebrado en Malabo los días 21 a 25 de septiembre y 17 a 18 de noviembre de aquel año. Desde entonces y hasta 1985 los recursos de la cooperación y ayuda sobrepasaron los 13.500 millones de pesetas. El presupuesto asignado para dicha cooperación en 1985 ascendió a 1.208 millones de pesetas por lo que respecta a la parte correspondiente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la que habría que sumar los créditos que otros departamentos ministeriales dedicaron a esta misma cooperación especialmente Sanidad, Educación y Defensa. Los recursos humanos ascendían en aquel año a 223 expertos y cooperantes con residencia permanente en el país, a los que se añadieron los expertos que se desplazaron desde España para desarrollar trabajos de corta duración (cursos de Formación Profesional principalmente).La III reunión de la comisión mixta hispano guineoecuatoriana (Malabo, noviembre de 1985) aprobó un Plan marco de cooperación entre España y la República de Guinea Ecuatorial, tendente a la racionalización y delimitación de objetivos de la cooperación española que hasta ahora se venía realizando en aquel país.

Se trataba de imprimir en la cooperación con Guinea Ecuatorial la marca específica de la realidad histórico cultural que ambas naciones han compartido y comparten, concediendo una prioridad privilegiada a aquellos campos y áreas de cuyo desarrollo depende fundamentalmente la identidad nacional del pueblo y el Estado de Guinea Ecuatorial. En este sentido, la difusión del idioma, la promoción educativa y, sobre todo, la potenciación y extensión cultural en Guinea Ecuatorial se consideran contenidos esenciales y prioritarios de la cooperación española. De modo similar, y como forma excepcional de mantener e incentivar las relaciones humanas y humanitarias entre los dos pueblos hermanos, se concedió prioridad muy relevante al área de sanidad.

Durante los años 86 y 87 la ayuda española a Guinea se cifraba en 1.700 millones de pesetas en concepto de asistencia técnica y cultural, destacando sobre todo las áreas de cultura, medios de comunicación social, agricultura y aviación civil.

Para 1988 la ayuda ascendió a casi 2.000 millones y para 1989 el Plan anual de cooperación internacional destinó una ayuda en torno a 2.000 millones de pesetas, ayuda que se centró fundamentalmente en los sectores de educación y salud.

Por otra parte, el pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 9 de febrero de 1988 acordó la constitución de una Comisión Parlamentaria dedicada al estudio del desarrollo de la cooperación entre España y Guinea Ecuatorial. Para 1990, el PACI, destinó una cifra aproximada a 1.800 millones de pesetas destinados preferentemente a los sectores de Educación, Agricultura, Ganadería y Pesca. Para 1991, la cifra se eleva a 2.265.927.650 pesetas, mientras que los sectores considerados prioritarios continuaron siendo programas educativos y de extensión de la lengua española, así como temas sanitarios.

Es decir, la cooperación española con Guinea Ecuatorial se consideraba destinada a cubrir las necesidades básicas de la población.
Asimismo, el 24 de febrero de 1990 se había celebrado en Malabo la VII reunión de la Comisión Mixta hispano guineoecuatoriana, durante la cual se firmó el II Plan Marco de Cooperación entre España y Guinea Ecuatorial. En ellas se aprobó una ayuda económica cuatrianual cifrada en unos 120 millones de dólares. El citado plan incluía programas de formación de recursos humanos, sanidad, acción cultural, asesoramiento y apoyo institucional y respaldo económico y financiero.

Un año después, se celebró la VIII reunión, esta vez en Madrid, durante la que se estableció el seguimiento del II Plan Marco.A finales de noviembre de 1991 tuvo lugar la primera visita oficial del presidente Felipe González a Guinea Ecuatorial, visita que estuvo precedida por determinados gestos y promesas de apertura democrática por parte del Gobierno de Teodoro Obiang.

Para 1992 el PACI destinó a Guinea Ecuatorial 1.961.120.000 pts., en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo y Cooperación principalmente en áreas de cooperación cultural, salud y socio-laboral. Para 1993, la previsión de gastos en el concepto de Cooperación con Guinea Ecuatorial había ascendido a 2.068.239.

El 28 de noviembre de 1992, el director general de Política Exterior española para Africa y Medio Oriente, Jorge Dezcallar, se entrevistó en Malabo con el presidente Obiang, con el objetivo fundamental de tratar el indulto de dos empresarios españoles, Salvador Vilarrasa y Santiago Hama, que habían sido detenidos el 23 de octubre de aquel año y posteriormente condenados a doce años de prisión y al pago de una multa por presunto intento de golpe de Estado y de importar material militar. Tras la entrevista, Dezcallar señaló que España deseaba incrementar la cooperación con Guinea Ecuatorial. Asímismo señaló que además de tratar del mencionado indulto, que sería concedido al día siguiente, había sido portador de un mensaje del presidente del Gobierno español al presidente de Guinea Ecuatorial, con el que se pretendía mantener abierto el diálogo entre ambos mandatarios. A mediados de diciembre de 1993 se produjo una importante crisis diplomática cuando el Gobierno de Guinea Ecuatorial expulsó al cónsul español en Bata, Diego Sánchez Bustamante, acusado de presunta “injerencia en los asuntos internos del país”. El Gobierno español respondió con energía a lo que consideró un acto de provocación y de hostilidad hacia España, y, tras llamar a consultas a su Embajador, expulsó a su vez al secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, Marcelo Beca Ondo Mia. Asimismo, el presupuesto de cooperación que estaba previsto que ascendiera en 1994 a 2.000 millones de pesetas quedó definitivamente reducido a 950 millones, cantidad que se refería fundamentalmente a cubrir necesidades médicas y educativas de la población. España retiró entonces a su Embajador aunque, en octubre de 1994, acordó su reposición.

El 28 de abril de 1994, el presidente del Gobierno, Felipe González, recibió en el palacio de la Moncloa al viceprimer ministro de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba, quien se encontraba en visita oficial en Madrid. En la reunión se habló de la situación del país guineano, cuya transición política continuaba abierta pese a las elecciones que habían tenido lugar el pasado año. Asímismo Ndong Mba planteó al jefe del Ejecutivo español la posibilidad de ampliar la ayuda económica española para su país.
El 11 de mayo de 1994, el subdirector general de Procesos Electorales del ministerio español del Interior, Miguel Angel Abad, regresó a España tras permanecer tres días en Guinea Ecuatorial, donde asesoró a las autoridades sobre la reforma de las leyes electoral y del censo. En sus conversaciones con el Gobierno, Abad expuso los aspectos técnicos de la reforma de las leyes electoral y del censo, recogió la opinión de la oposición sobre las materias objeto de reforma y calificó posteriormente de “constructiva” la actitud de sus interlocutores.
En 1995, la cantidad presupuestada en cooperación alcanzó los 1.250 millones de pesetas. Las partidas a las que se destinó fueron: educación, cultura, sanidad y apoyo institucional y asesoramiento en procesos electorales, etc. Además, a lo largo de 1995, y con motivo de una epidemia de disentería, la AECI realizó un envío de medicamentos como ayuda de emergencia.

En agosto de 1995, viajaron a Malabo el director general para Africa y Oriente Medio, Miguel Angel Moratinos y el embajador especial para el país africano, Joaquín Pérez Gómez. El día 1 Moratinos, tras entrevistarse con varios ministros del Gobierno ecuatoguineano y con el presidente Obiang, subrayaba las buenas perspectivas y esperanzas para conseguir, finalmente, el indulto de Severo Moto, lo que sucedió al día siguiente.

El Plan Anual de Cooperación Internacional presupuestó para 1996 una cantidad algo superior a los 700 millones de pesetas, ayuda que continúa basada, fundamentalmente, en las áreas de salud y educación.
El 14 de julio de 1996, viajó a Malabo el director general de Política para Africa del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Manuel Alabart. El director general fue recibido por el presidente Obiang a quien entregó un mensaje del presidente español José María Aznar. El jefe del Estado ecuatoguineano, que calificó de “positivo” el viaje del diplomático español, afirmó que se trata de una nueva era que nos ofrece la oportunidad de restablecer la confianza plena entre nuestras relaciones de cooperación”. Asímismo el ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Oyono Ndong Mifumu, quien asistió a la entrevista de Obiang con Alabart, manifestó que “ambas partes expresaron su firme voluntad de restablecer un clima de diálogo y sobre todo de confianza en las relaciones bilaterales de los dos países”. Alabart, por su parte, manifestó que el Gobierno español esperaba poder iniciar una etapa de diálogo que ayude a estabilizar y progresar a Guinea Ecuatorial y agregó que “el camino se hace al andar, pues tenemos la esperanza de que se inicie una etapa donde haya un diálogo fructífero que servirá para que Guinea Ecuatorial consiga la estabilidad y el progreso en todos los órdenes”. Posteriormente, Manuel Alabart, se entrevistó con varios líderes de la oposición. Celestino Bakale, secretario de Relaciones Internacionales del CPDS, manifestó que la oposición planteó a Alabart que el Gobierno español siga exigiendo al jefe del Estado ecuatoguineano una verdadera apertura al pluralismo político. Alabart subrayó que el Ejecutivo español estaba dispuesto a impulsar el proceso de democratización. A finales de agosto de 1996 y ante la negativa de las autoridades de Guinea Ecuatorial a readmitir, como exige la Convención de Chicago, a 15 inmigrantes ilegales que, procedentes de Malabo, habían llegado al aeropuerto madrileño de Barajas, –y que finalmente hubieron de ser deportados a Nigeria el 15 de agosto–, las autoridades españolas replicaron suspendiendo la concesión de visados a los ciudadanos ecuatoguineanos, excepción hecha de aquellos visados que se pudieran necesitar por razones humanitarias, así como a los jóvenes ecuatoguineanos que se desplazasen a España para estudiar. La sanción sería retirada a finales de septiembre.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, recibió el 1 de octubre de 1996 al ministro de Misiones en la Presidencia de Guinea Ecuatorial, Alejandro Evuna, quien le hizo entrega de un mensaje del presidente Teodoro Obiang. Alejandro Evuna, que fue embajador en Madrid desde 1979 a 1983, transmitió a Aznar la voluntad de Obiang de mejorar las relaciones con España.El 7 de octubre de 1996, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, pidió a su colega español, Abel Matutes, el comienzo de conversaciones para elaborar un nuevo Plan de Cooperación Internacional. En rueda de prensa, Oyono señaló que la normalización de las relaciones con España facilitaría el desarrollo de Guinea Ecuatorial. El ministro español, por su parte, subrayó lo fundamental del necesario avance de Guinea Ecuatorial en el proceso democrático.

Por otra parte, el presidente español José María Aznar, dentro de una ronda de entrevistas con líderes del norte de Africa en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebró en noviembre de 1996 en Roma, se reunió con Teodoro Obiang. El presidente del Gobierno español expuso algunas condiciones para mejorar las relaciones bilaterales, tales como la normalización de la vida de la oposición, y el cese de toda impunidad para la violación de los derechos humanos.El 28 de julio de 1997, el ministro ecuatoguineano de Información, Santos Pascual Bikomo, viajó a Madrid para entrevistarse con las autoridades españolas, en la primera visita a España desde 1993, de un alto cargo del Gobierno de Obiang Nguema. El viaje de Pascual Bikomo se produjo una semana después de que visitara Guinea Ecuatorial el director para Africa del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Manuel Alabart Fernández, quien entregó un mensaje del presidente del Gobierno, José María Aznar.El 17 de abril de 1998, el ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Miguel Oyono, fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y se entrevistó con su colega español, Abel Matutes. Oyono era portador de sendos mensajes del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, para Su Majestad el Rey y para el jefe del Ejecutivo. En línea con tales mensajes, Oyono se refirió a la “clarificación de las relaciones bilaterales” y subrayó que “es responsabilidad de los gobiernos la definición del marco en que debe guiarse las relaciones entre Estados y no de los intereses de grupos de presión”.

Asímismo destacó la voluntad del Gobierno guineano de continuar las reformas que deben conducir a unas elecciones generales democráticas a finales de 1998.

A este respecto, el ministro de Exteriores, Abel Matutes, calificó la entrevista con Oyono de positiva y destacó reformas democráticas. El jefe de la diplomacia española también se interesó en su entrevista con Oyono por los cuatro españoles de origen guineano que se encontraban detenidos desde finales de enero acusados de un delito de secesión tras un confuso episodio en la isla de Bioko. Gestiones que tendrían días después un resultado positivo, ya que los cuatro detenidos fueron liberados. Con ocasión de la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas, celebrada el 5 de septiembre de 2000 en Nueva York, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se entrevistó con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.Tras un viaje a Libia, donde asistió a una reunión de la Organización para la Unidad Africana, el presidente Obiang hizo escala el 4 de marzo de 2001 en Madrid. En la capital española se entrevistó con el presidente José María Aznar quien le instó a avanzar en la democratización de Guinea Ecuatorial, en la protección de los derechos humanos y en lograr garantías jurídicas para la inversión extranjera. Asímismo ambos dignatarios acordaron diseñar un plan para el relanzamiento de las relacionels bilaterales. En esta línea se enmarcaría el viaje que el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Miguel Angel Cortés, realizaría el 8 de abril a Guinea Ecuatorial. Cabe asímismo señalar que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Eugenio Gay, inició el 31 de marzo una visita a Guinea Ecuatorial que supuso el reinicio de la cooperación de los abogados españoles con sus colegas ecuatoguineanos. A primeros de julio el secretario general de la Agencia de Cooperación Internacional, Rafael Rodríguez-Ponga, viajó a Guinea Ecuatorial con el objetivo fundamental de inaugurar un Centro Cultural Español en Bata.

El 18 de septiembre de 2001, el ministro de Economía de Guinea Ecuatorial, Baltasar Engonga Edjo, se reunió en Madrid con el secretario general de Comercio Exterior, Francisco Utrera, para negociar un paquete de medidas para relanzar las relaciones económicas bilaterales. La entrevista era continuación de la visita que había realizado Utrera al país africano en junio pasado.

El 15 de octubre, el presidente Teodoro Obiang viajó a España para participar en el II Congreso Mundial de la Lengua Española, celebrado en Valladolid. Obiang se entrevistó con el presidente José María Aznar con quien trató de las relaciones bilaterales y de la necesidad de impulsar la transición democrática en ese país africano. Además de entrevistarse con el presidente Aznar, Obiang fue recibido por SM el Rey don Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela.

El 9 de abril de 2002 Teodoro Obiang llegó a Madrid para participar en las reuniones de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Asimismo fue recibido por el presidente del Gobierno español, José María Aznar quien planteó a Obiang la necesidad de “seguir avanzando en el respeto a los derechos humanos”.

El 14 de septiembre de 2002 la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, mantuvo una reunión con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El 15 de febrero de 2003 se inauguró el Centro Cultural Español de Malabo.

El 16 de abril el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, viajó a Malabo, para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Michá para tratar sobre asuntos bilaterales. Gil-Casares fue recibido por el presidente Teodoro Obiang.

El 2 de julio murió Ana Isabel Sánchez Torralba, cooperante española, por disparos realizados en un control policial cuando viajaba en un autobús en Bata.

El 5 de noviembre de 2003, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, con ocasión de su viaje a Guinea Ecuatorial firmó con su homólogo, Justino Obama, en Malabo, un acuerdo en virtud del cual el Instituto de Salud Carlos III prestará asistencia técnica, durante cinco años, a Guinea Ecuatorial para combatir el paludismo, la tuberculosis y el sida. En concreto, al amparo de este acuerdo, los técnicos españoles asesorarán a las autoridades sanitarias ecuatoguineanas en el desarrollo del proyecto “Centro de Referencia para el Control del Endemias en Guinea Ecuatorial”, que incluiría la puesta en marcha de un laboratorio de referencia de Microbiología y el fomento de la investigación clínica.


Fuente: Mo. Asuntos Exteriores

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 17500


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net