El presidente Interino de FDR recurre a su condición de anciano político para apelar la unión en la lucha de la oposición del exilio
Por su interés, la Secretaría de Prensa e Imagen de Fuerza Demócrata Republicana (FDR), publica íntegramente la intervención del Presidente Interino de esta formación política, Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA, en la reunión que mantuvo este sábado la oposición del exilio en Madrid, España, para analizar los resultados de su exitosa compaña de movilización llevada a cabo para protestar ante el pueblo y el Gobierno español contra la visita oficial del déspota guineano.
FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE DE FDR A LA OPOSICIÓN GUINEANA POR SU VALIENTE CAMPAÑA CONTRA EL VIAJE DEL DICTADOR OBIANG EN EL REINO DE ESPAÑA
Señores dirigentes de los partidos políticos de la oposición,
Hermanos todos,
Permítanme expresaros, en nombre de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, mi más profundo agradecimiento y satisfacción por la movilización que ha protagonizado la oposición guineana exiliada en España, ante la imposibilidad de evitar que el dictador Teodoro Obiang Nguema visite la vieja metrópoli. Podemos estar orgullosos, porque hemos sido capaces de incomodarle durante su estancia que, analizado en términos diplomáticos, ha sido un fracaso rotundo para él personalmente y para su sistema dictatorial en general.
La situación que nos plantea ahora, nosotros la oposición democrática, nos invita y obliga a que evaluemos con objetividad los pasos que hemos dado quince años después de la proclamación oficial de la bautizada “democracia a la ecuatoguineana” por el régimen de Malabo. Sabemos que esta, diría, infructuosa democracia, no ha evolucionado tal como se esperaba.
Queridos compañeros de lucha,
La experiencia vivida a lo largo de esta segunda dictadura impuesta por el señor Obiang a nuestro pueblo, nos demuestra, sin miedo a equívocos, que la lucha emprendida por los partidos políticos de la oposición al régimen de Malabo, exige fundamentalmente la unidad de acción de todos los partidos de la oposición, dejando por un lado nuestras diferencias, que las hay de entre nosotros, como es normal en grupos que profesan ideologías diferentes. Sin embargo, quiero preguntar a todos los compañeros de lucha lo siguiente:
¿Si ideológicamente y por otras razones que hubiesen, tenemos diferencias e incluso estrategias diferentes; si tenemos en cuenta que el objetivo es único, es decir, la libertad y la democratización de nuestro país y, finalmente, si tenemos en cuenta que el enemigo contra el que luchamos y pretendemos derribar es más fuerte que todos nosotros juntos; entonces, por qué no nos unimos todos para hacer más fuerte que él y derribarle de una vez por todas?
En quince años de lucha por la democratización de nuestros país, hoy con fuerza y mañana no sabemos cómo, ¿no creen ustedes que la divergencia de criterios y la falta de unión, más que de medios, ha sido y puede seguir siendo durante otros quince años el origen de nuestros fracasos? Que cada cual, que cada grupo político y cada líder político saque sus propias conclusiones. Pero estoy seguro que aquí hay un solo denominador común: la falta de convergencia, la falta de un espíritu de lucha común.
Estas diferencias que siempre hemos querido tener o tenemos como nuestra principal fuente de inspiración política, han desorientado y siguen desorientando al sufrido pueblo de Guinea Ecuatorial en sus ansias por liberarse de una de las dictaduras más salvajes y sanguinarias que quedan en el planeta.
No es menos cierto que lejos de unirnos contra el enemigo común, nuestras actuaciones públicas, privadas y virtuales, están cada vez más plagadas de comportamientos y de intereses siempre extravagantes de unos contra otros e incluso de uno contra todos, de los llamados demócratas y opositores.
Las diferencias han existido, existen y existirán siempre donde quiera que haya más de un individuo. Lo que no es admisible es tratar de desviar la atención de la justa causa emprendida y asumida por el indefenso pueblo guineano para liberarse de una larga opresión política, minada además por la explotación de las riquezas, violación sistemáticos de los derechos humanos, torturas, encarcelamientos arbitrarios y asesinatos de ciudadanos que no han cometido más delitos que intentar hacer debido uso de los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en su propia Carta Magna.
Estimados compatriotas,
Permítanme hacer uso de mi condición de uno de los pocos viejos, en edad, que queda entre los exiliados políticos aquí en España, tras la muerte de don Andrés Moisés Mba Adá, que en paz descanse. Esta condición de anciano, de acuerdo a la tradición africana, reconoce e incluso atribuye ciertos derechos, siempre que son loables, sobre los de menos edad.
En este sentido, me refiero a la obligada necesidad de “unidad de acción” en nuestra ardua lucha contra el régimen de Malabo. Pido y sugiero que a partir de esta cita que tenemos hoy sábado, día 18 de noviembre de 2006, toda la oposición guineana exiliada aquí en España, al margen de las diferencias que anteriormente hemos apuntado, se una y adopte una estrategia de lucha común.
La exitosa experiencia vivida desde la creación de la coalición POC, la redacción y presentación del documento Gallón, la manifestación ante la embajada de Madrid y últimamente la movilización de la oposición contra el viaje del tirano a España, son pruebas más que elocuentes de que sin unidad de acción en la oposición poco o nada podemos hacer como grupos solitarios.
En este sentido y en mi condición de anciano político, hago un vibrante llamamiento a la toda la oposición democrática guineana para que todos unamos nuestras fuerzas contra la diabólica y macabra fuerza dictatorial, que amenaza por exterminar al conjunto pueblo guineano, cada vez que llegamos tarde o lo hacemos mal. Sólo y solamente bajo esta unión, afirmo, podremos vencer al tirano en un tiempo relativamente corto. En estos momentos, tenemos, por ejemplo a la plataforma de Demócratas por el Cambio (DECAM) y creo que es una valiosa organización que podremos ir adecuando cuando todos decidamos con una sola voz reforzar nuestros criterios y principios de lucha contra la dictadura.
Finalmente, quisiera aprovechar esta ocasión para felicitar a la plataforma Demócratas por el Cambio (DECAM) y a su Coordinador y líder del partido Liberal señor MALELA IDJANE NGANDI, por valiente contribución y aportación que hemos dado para demostrar nuestro repulso y del conjunto del pueblo de Guinea Ecuatorial a la visita del dictador Obiang en el Reino de España. La capacidad de movilización de los medios de comunicación de social, prensa, radio y televisión, ha sido excelente para levantar temporalmente la situación de materia reservada que ha sido siempre la crisis política de nuestro país en su antigua metrópoli, España.
Muchas Gracias
Bonifacio NGUEMA ESONO NCHAMA
PRESIDENTE INTERINO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA (FDR)
LÍDER DEL COMITÉ DE EXILIO
FDR ES MIEMBRO DE DECAM
Fuente: FDR | SECRETARIA DE PRENSA E IMAGEN