|
|
Guillermo Nguema Elá, dirigente de FDR, en Estado de coma en la prisión de Black Beach publicado por: Fuerza Demócrata Republicana de Guinea Ecuatorial el 11/02/2007 19:18:40 CET
Fuerza Demócrata Republicana F. D. R. De Guinea Ecuatorial
COMITÉ DE EXILIO
NOTA DE PRENSA URGENTE
Guillermo Nguema Elá, dirigente de FDR, en Estado de coma en la prisión de Black Beach
Según fuentes bien confirmadas del interior del país, Guillermo Nguema Elá se encuentra en estado de coma en la prisión de Black Beach, donde cumple una condena de 6 años desde junio de 2002.
Las fuentes contactadas han expresado su gran temor por el estado de salud de uno de los dirigentes de esta formación política, que padece de diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. En los últimos meses la dictadura deniega asistencia sanitaria a los presos de conciencia, la mayoría de FDR, y no pueden ir al hospital ni ser visitados por los médicos.
Hace más de un mes muchos presos de FDR se aquejan de diversos problemas de salud, entre ellos Donato Ondó Ondó, pero Nguema Elá ha empeorado gravemente y las fuentes consultas hablan de un estado de coma. Aún así, la dictadura sigue negándole una asistencia médica, como al resto de los presos con problemas de salud.
Fuerza Demócrata Republicana considera que se trata de una estrategia bien preconcebida por el régimen, consistente en eliminar silenciosamente a los miembros de esta formación política, cuando toda su directiva interna permanece en prisión con penas de hasta 20 años desde 2002. En marzo de ese año, alrededor de 300 miembros, militantes, simpatizantes y familiares de FDR fueron brutalmente detenidos, torturados y enjuiciados en una farsa proceso judicial, acusados de una supuesta tentativa de golpe de Estado. De los condenados, cinco de ellos han muerto en la prisión, como consecuencia de las torturas y las pésimas condiciones de reclusión, como la insalubridad de las celdas, falta de alimentación y tratamiento médico adecuados.
Guillermo Nguema es uno de los dirigentes más importantes de FDR. Entre 1998 y 2000 había cumplido otra condena de dos años junto al líder de FDR Felipe Ondó Obiang Alogo(ahora condenado a 20 años), después de que ambos fueran secuestrados de la vecina Gabón, donde se encontraban exilados bajo el amparo de ACNUR.
Por el momento, Fuerza Demócrata Republicana se mantiene prudente ante la grave situación de Guillermo Nguema Elá, a la espera de lo que pueda suceder. No obstante, este partido advierte al régimen de Malabo y a la comunidad internacional de las consecuencias que puedan originar ante cualquier desenlace penoso de otro miembro de FDR en las cárceles guineanas. FDR cree que después de tanta represión política, con presos de conciencia, exiliados y muertes entre sus filas, habrá que cambiar de discurso y de estrategia antes las constantes provocaciones de una dictadura que su muestra cada día más cruel contra la disidencia política en general y los miembros de FDR en particular.
En este sentido, hace un vibrante llamamiento a la comunidad internacional y a los países democráticos occidentales con intereses en el país para que, cuanto antes, insten a la dictadura guineana a mejorar las difíciles condiciones que hacen frente los presos de conciencia en las siniestradas cárceles del país, donde en estos momentos, permanecen recluidos y en condiciones infrahumanas, más de 300 presos de conciencia.
Finalmente, Fuerza Demócrata Republicana, considera ingenuo seguir reclamando la puesta en libertad de los presos de conciencia, en un país en que la comunidad internacional y los países democráticos occidentales tienen puesta su mirada única y exclusivamente en sus recursos petrolíferos, mientras miran para otro lado cuando se trata de graves violaciones de derechos humanos e incluso de crímenes de lesa humanidad.
EN EL EXILIO, A 10 DE FEBRERO DE 2007
EL COMITÉ DE EXILIO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA
Fuente: FDR | COMITÉ DE EXILIO
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|