Ayer, segun nuestras fuentes, se produjo un aparatoso accidente de tráfico en el cruce de las palmeras, en la ciudad de Bata, provocado por un camión-bombero, dejando un saldo de 13 victimas mortales ( dos bomberos y el propio conductor del camión-cisterna, tres conductores de taxis, 8 pasajeros de los taxis arrollados y dos señoras que se encontraban en la acera del antiguo cine de lea ). Uno de los bomberos logró saltar del camión en su alocada y criminal carrera, cayendo en un tejado y así pudo salvar su vida.
El camión-cisterna se dirigía a una velocidad desaconsejada( más de 120 km/h) a bikuy, un barrio de las afueras de la ciudad de Bata donde se había producido una explosión en un puesto ilegal de venta de carburante. Dicha explosión provocó un intenso incendio en el vecindario, con otro saldo mortal de tres victimas, entre ellas, una niña de corta edad.
El conductor del camión cisterna, estaba en un estado de embriaguez que desaconsejaba su conducción del camión , así como de intervenir en un incendio con bidones de gasolina, keroseno y gas oil todavía ardiendo.
El camión arrolló en un recorrido de más de 100 metros todo lo que estaba a su pasó, cegando vidas humanas como la hierba mojada, todo aquello fruto de la combinación mortal de la ineficacia, la desorganización, el desorden , la codicia y la influencia nefasta de los poderes paralelos.
En primer lugar, habría que pregunarse cómo es posible que un conductor de coche de bomberos puede estar a estas horas de la mañana en estado de embriaguez sin que sus compañeros hayan informado a sus superiores para su relevo o cambio.
En segundo lugar, ¿ qué hace un puesto ilegal de venta de carburante en un barrio populoso, adosado en la carretera, donde circulan todas las autoridades de todos los niveles de la dictadura, ya que es la principal autovía para subir al interior del país y por ahí pasan desde el dictador, el primer ministro, los ministros, gobernador del litoral, delegado de gobierno, alcalde, jefes militares y policiales y todos los chivatos e informadores del régimen. ?
Hemos consultado sobre la cuestión de venta ilegal de carburante y nos han informado que existe una orden de la presidencia del gobierno, o del ministerio del interior en la cual se prohibía expresamente la existencia de dichos puestos o la venta ilegal de carburante por las explosiones de lámparas de uso doméstico provocado por la mezcla de keroseno y gasolina en dichos puestos, y que provocó muchas victimas a mediados del año 2004. En total , más de 20 amas de casa fueron victimas de quemaduras de diversa índole por el uso de la mezcla de gasolina y keroseno, practicada en dichos puestos de venta ilegal de carburante, en la ciudad de Bata.
Hay otra orden ministerial de este mismo año 2006, que prohibe el consumo del alcohol en horas de servicio a los militares y todos los elementos de los cuerpos policiales, de seguridad y del cuerpo de bomberos, adscritos al ejercito de tierra.
La pregunta es ¿ cómo se ha llegado a este trágico accidente cuando no debérían existir ya puestos de venta ilegal de carburante y el conductor del camión-cisterna de los bomberos no debería conducir borracho ?
Pués sencillo, en Guinea Ecuatorial, los poderes paralelos y fácticos tienen más influencia y relevancia que las leyes, las resoluciones y decretos firmados y sancionados.
El puesto de venta origen del incendio es de un señorito de alta influencia, sobrino del dictador, que de todos los bonos de carburante oficiales que recibe o se apropia, adquiere bidones de gasolina y los vende a su antojo. De hecho, no le molesta que se mezcle gasolina(más cara) con keroseno de uso doméstico, ya que le sobra más gasolina que keroseno, y la mezcla es para agotar la existencia de stock. No hay primer ministro, ni gobernador, ni ministro, ni alcalde, ni comisario, con suficiente agallas para precintar dicho puesto de venta ilegal.
Del conductor ebrio, lo mismo podemos decir. Tendría algun pariente bien enchufado, lo que le permite saltarse las normas, poniendo en grave peligro la vida de otras terceras personas y la suya propia, como ha ocurrido finalmente.
Asi va el país, donde la arbitrariedad, el oscurantismo, los instintos más primitivos y negativos del ser humano, prevalecen sobre el sentido común, la organización, el sentido de la responsabilidad, el respeto a las normas y las leyes, y la asunción de responsabilidades por personas capacitadas, cualificadas, responsables y maduras.
Lástima que aún con trágicos accidentes como el de ayer, no se aprende, todo sigue y seguirá igual: como en la aviación, aún después del trágico accidente aéreo, no se ha cambiado nada, estamos seguros que el señorito volverá a construirse en el mismo lugar su puesto de venta ilegal de carburante y los bomberos y todo el personal del ejercito, de los cuerpos policiales y de seguridad, seguirán disfrutando y abusando del alcohol, a todas horas. Total, su cometido no es para construir una nación, sino destruirla
y para eso , mejor tener unas copas de más, y no pensar.
Fuente: MBO OBA