La solución del conflicto fronterizo por la soberanía de las Islas de Mbañe, Conga y Cocoteros entre Guinea Ecuatorial y Gabón, se aleja cada día de la vía jurídica y del diálogo.
El dictador Obiang Nguema Mbasogo, se encuentra en Ndjamena, Tchad, junto a otros dictadores-Jefes de Estados, de los seís países que conforman la CEMAC ( Comunidad Económica y Monetaria de Africa Central ), Tchad, Gabón, Camerún, Congo Brazzaville, Guinea Ecuatorial y República Centroafricana.
En Ndjamena, capital de Tchad, país sumergido en una guerra civil no declarada oficialmente y cuyo gobierno dictatorial está abiertamente sostenido por Francia, alberga la 8ª Cumbe de dictadores-Jefes de Estado de la CEMAC para discutir sobre las reformas institucionales de dicha organización. En dicha cumbre se tendrá que aprobar el informe del comité encargado del estudio de las reformas a llevar a cabo en dicha organización, y cuya presidencia ” ostenta”, el dictador de Malabo.
La reformas que se quieren llevar a cabo deberán instituir un equilibrio en el reparto de la presidencia y dirección de las diversas instituciones ( simbólicas, ya que son carentes de operatividad real ) y organismos que componen la CEMAC , así como el reparto equitativo de las sedes de dichas instituciones y organismos.
El tema de las reformas de la CEMAC es otra de las tantas cuestiones ” artificiales ”, origen de diferencias, rencillas y disputas entre los dictadores de Africa Central, fundamentalmente, entre el dictador hispanoparlante, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus pares francófonos, que no aguantan las maneras prepotentes y las pretensiones de ” reformador histórico ” del ” ecuato ”.
En relación a la cuestión de la Isla de Mbañe , Conga y Cocoteros, el dictador Obiang Nguema Mbasogo, antes de partir a Ndjamena ha decretado una movilización parcial del ejército y el dictador gabonés, OMAR BONGO ONDIMBA, se reunió en la noche del lunes con su hijo y Ministro de Estado de Defensa y con todos los generales del y altos mandos del Estado Mayor: Jean NTORI LONGHO, General y Jefe de Estado Mayor General; Teniente Coronel Jean Claude ELLA EKOGHA, Jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra; Agaustin DENDE, General de Brigada, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire; Marc SOSSA SIMAWONGA, Capitan de Corbeta, Jefe de la Marina Nacional Gabonesa; André OYINI, General de Brigada y Jefe de la Guardia Republicana; y el Director de la Aviación Militar Ligera, André BOUSSAMBA, Coronel. El contenido de las conclusiones del encuentro no ha trascendido a la opinión pública, pero se sabe que el tema central y monográfico era sobre la situación de Mbañe.
Con fecha 24 de abril 2007, un tribunal de Libreville, por instrucciones políticas, ha sobreseido la querrella criminal presentada por el Ministro del Interior gabonés, André Mba Obame contra el periódico oficial del régimen gabonés, L´UNION, por difamación, al haber publicado dicho periódico el año pasado la lista de los tres Ministros que estaban ” negociando la venta de las Islas de Mbañe , Conga y Cocoteros a Guinea Ecuatorial, por 294.000 millones de Francos cfas( 449 millones de euros). También estaban incluidos en dicha lista, el Ministro de Economía y Finanzas, Paul Toungui y el Ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, René Ndemezo´o Obiang. Estos dos últimos se han salvado de las iras de OMAR BONGO ONDIMBA ya que explicaron que fueron informados por el Ministro del Interior, y pensaban que la decisión venía de la autoridad presidencial, dada la gran amistad política y personal que une dicho Ministro del Interior con el Ministro de Estado de Defensa ALI BEN BONGO.
Indicar, que un consejero del Director de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, M Marcelin Agaya,( con toda probabilidad animado por el Ministro de Economía y Finanzas, Paul Toungui ) también presentó otra querrella criminal contra el Ministro del Interior, André Mba Obame ( algo inaudito y fuera de lo común en las dictaduras africanas ) por abuso de poder y persecución a la prensa oficial.
La jueza, Mme. Blanche Bambini, ha sobreseido el caso de la querrella del Ministro del Interior, André Mba Obame contra el diario oficial del régimen gabonés, L UNION, pero va proseguir con las diligencias y los procedimientos para procesar al Ministro del Interior por abuso de poder y obstrucción a la libertad de prensa.
Otra particularidad de ese ” juicio ” a la africana es que los abogados del Ministro del Interior, ( Ntoutoume y Nkéa ) no pudieron asistir a las vistas ni al juicio mismo, pero sí los abogados del Consejero del Diretor de Presupuesto (Nzassi Mickala y Jean Pierre Moumbembé).
Con estos hechos, se ve claramente las intenciones del dictador gabonés y su círculo duro en castigar y humillar a su Ministro del Interior, André Mba Obame, por haber dudado de la ” soberanía ” de Gabón sobre las Islas en disputa y haberse lanzado en la aventura de negociar un pago (294.000 millones de Francos Cfas) por dichas Islas para resolver el conflicto histórico.
La prensa oficial gabonesa ha vuelto a sacar a la luz las ” revelaciones ” del alto representante del jefe de Estado gabonés y encargado de misiones, MICHEL ESSONGHUÉ, que pasamos a transcribir:
”
TESTIMONIO DE MICHEL ESSONGHÉ .
A su vuelta de la Habana, Paris y Bucarest el Presidente de la República, OMAR BONGO ONDIMBA, en su respuesta a la prensa a propósito del conflicto de la Isla de Mbañe, recordó que uno de sus más estrechos colaboradores, el Ministro Michel ESSONGHÉ, quien habla correctamente la lengua de Cervantes, le asistía en todos los encuentros en los que se discutía el asunto de Mbañe entre el país hermano de Guinea Ecuatorial y Gabón. Por eso, publicamos ampliamente el testimonio elaborado por escrito por ese alto representante personal del Presidente de la República.
El mes de julio del año 2004 estaba en su sexto día. Estamos en Addis-Abeba donde se celebra la Cumbre de la Unión Africana (UA), que había sustituido, por obligaciones de época, a la Organizacón para la Unidad Africana (OUA).
En una de las muchas salas del Palacio de Conferencias, donde se aperturaron los trabajos por la mañana, una Ceremonia, bajo la presidencia del Secreario General de las Naciones Unidas, SE Koffi Annan reune, alrededor de este, el Presidente de la República Gabonesa, SE EL Hadj OMAR BONGO ONDIMBA, y el Presidente de Guinea Ecuatorial, SE M Obiang Nguema Mbasogo, rodeados de las delegaciones respectivas de los dos países asistentes a la Cumbre.
Los dos Jefes de Estados están en esa reunión, para, en el marco del diferendo fronterizo entre Gabón y Guinea Ecuatorial, firmar un Protocolo de Acuerdo sobre una Convención relativa a la EXPLOTACIÓN CONJUNTA de los Recursos Petrolíferos y otros, de algunos sectores de zonas económicas exclusivas de los dos Estados.
Antes de la firma, el Secretario General de la ONU, los Presidentes OMAR BONGO ONDIMBA y OBIANG NGUEMA MBASOGO, toman sucesivamente la palabra. Hay una intérprete del francés/inglés que traduce las intervenciones de SE Koffi Annan y del Presidente OMAR BONGO ONDIMBA.
Cuando el Presidente Obiang Nguema Mbasogo toma la palabra, no hay nadie para traducir al Presidente OMAR BONGO ONDIMBA la intervención de su homólogo ecuatoguineano del español al francés.
Sin pensarmelo, me acerco entonces al Jefe de Estado, OMAR BONGO ONDIMBA y le sirvo de intérprete. Cuando los dos Jefes de Estado estamparon sus firmas sobres los textos del Acuerdo de Explotación Conjunta, se intercambian los Documentos. El Presidente OMAR BONGO ONDIMBA , me entrega entonces el suyo, el de la parte Gabonesa.
Tener ese Documento entre mis manos, me hacía recordar la misma escena en septiembre de1974, cuando después de una ardua jornada de negociaciones, Guinea Ecuatorial, representada por el Presidente Macías Nguema y Gabón representado por el Presidente El Hadj OMAR BONGO ONDIMBA habían firmado la Convención qui reconocía, de manera inequívoca, la soberanía de la República Gabonesa sobre las Islas de Mbañe, Conga y Cocoteros.
Yo era, en la época, Ministro de Aguas y Bosques, pero mi conocimiento de la lengua de Cervantes por haber hecho una licenciatura de Español en STRASBURGO y haber sido alumno de la Escuela Diplomática española en Madrid de 1968-1970, hizo de mí el intérprete de la parte gabonesa en las relaciones Gabón-Guinea Ecuatorial.
A la vista de toda la delegación, Paul Okoumba D Okwatsegue, diplomático untuoso y orador, entonces Ministro de Asuntos Exteriores; Idriss Ngari, Director General de los Ayudantes de Campo del Jefe d Estado; Fidel Tchenda, recién retornado de una larga formaicón en el Palacio de El Elíseo de Francia, es reponsable de comunicación de la Presidencia de la República; Jacques Adiahenot, hombre de los medios de comunicación, activo y omnipresente en el seno de la prensa presidencial; Jean Ovono Esono, periodista pasionado, mi estatus me daba un papel particular cerca del Presidente de la República. Y estaba muy orgulloso de mi trabajo, ya que además, traducía perfectamente del francés al español y viceversa.
El encuentro de Bata marcaba el resultado de las negociacione llevadas a cabo desde 1972 cuando surgió, entre los dos países, el conflicto sobre las fronteras marítimas y la soberanía de Gabón
sobre las Islas de Mbañe, Conga y Cocoteros. Muchas etapas se habían agotado, en efecto, con una bastante relevante, como punto fuerte, la Conferencia Sub Regional de Reconciliación celebrada en Brazzaville, Congo durante tres días, del 10-13 de septiembre de 1972 en presencia de los Jefes de Estado del Congo Brazzaville(Marien Ngouabi ), del Zaire ( Mobutu ), de Guinea Ecuatorial (Francisco Macías Nguema Biyogo) y de Gabón ( El Hadj Omar Bongo ), y con la presencia del Secretario general de la OUA, Nzo Ekangati, había precedido el encuentro de Bata.
Estas negociaciones de Bata habían exigido al Presidente gabonés, mucha energía y determinación, paciencia y habilidad. Debía, en efecto, el Jefe de Estado gabonés, al mismo tiemo que no cedía ni perdía una parte integrante del territorio gabonés, preservar las relaciones de buena vecindad con Guinea Ecuatorial.
¿ Cómo habíamos pasado esta última jornada en Bata ? ¿ Qué día era ? ¿ Es que en tales circunstancias, un intérprete disponía de tiempo para comer algo ? ...y además ¿ Qué importancia tenía para mi comer o no ? Para mí, lo importante era traducir y para ello, necesitaba una fuerte concentración en todo momento. Un bloc de notas, un bolígrafo en la mano y no tenía otra cosa que hacer que traducir.
En un chalet ubicado frente a la playa, no muy lejos del Hotel Panafrica, los dos Jefes de Estado estamparon sus firmas en pie de página de dicha CONVENCIÓN que reconciliaba los dos países vecinos y hermanos.
Después de la firma, nos precipitamos inmediatamente al aeropuerto de Bata. Bata no era entonces lo que ya a es hoy, en plena transformación, y el aeropuerto vetusto y ruinoso, no tenía entonces sistema de balizaje nocturno. Para que pudieran despegar nuestros aviones, habían alineado los vehículos a lo largo y a cada lado de la pista y con sus faros, iluminaban de manera grotesca la pista. Nos metimos como pudimos en el falcon mystere 20 de S.E el presidente OMAR BONGO ONDIMBA. Cuando este se despidió de su homólogo, se dirigió directamente al aeropuerto, subió al avión , y despejamos de inmediato, rumbo a Libreville.
Me acuerdo que los periodistas y técnicos de la prensa presidencial viajaron en un avión marca ” NORD 262 ”, del ejército de aire gabonés, cuyo piloto era el comandante MVÉ.
Después de unos dos o tres minutos de silencio durante el despeje, un poco movido, le dirigimos, todos, nuestras más sinceras y cálidas felicitaciones a S.E. El Presidente OMAR BONGO ONDIMBA, por el éxito de las negociaciones.
Tres décadas después, por pura arte de magia, los acontecimientos concretos, con personajes auténticos y reales, la firma de un Acuerdo histórico y vivido ¿ se ha pasado del campo de la realidad , al campo virtual ? Muy extraña africa y los africanos.
En esa Sala del Palacio de Conferencias de Addis-Abeba, donde se había celebrado la ceremona de la firma del Acuerdo de Explotación Conjunta de los Recursos Petrolíferos, le extendí al Ministro de Estado Jean Ping, el Protocolo de Acuerdo, firmado por los dos Jefes de Estado, que me había entregado S.E. El Presidente OMAR BONGO ONDIMBA. ”.
Este es el testimonio íntegro que el traductor y alto representante del Presidente Gabonés, MICHEL ESSONGUÉ, publicó el 12 de octubre de 2006 y que la prensa presidencial gabonesa acaba de re-editar y poner en circulación y Ministerio de Asuntos Exteriores Gabonés distribuir en todas las Embajadas de países acreditados en Gabón, menos la de Guinea Ecuatorial.
Llama poderosamente la atención la ligereza con la que el régimen de Malabo está tratando el asunto de Mbañe. No se entiende el por qué de la firma del Convenio de Explotacón Conjunta de Recursos Petrolíferos y Otros, y además, con la coletilla de que esto se podría llevar a cabo en sectores de las zonas económicas exclusivas de los dos Estados. En palabras claras, es una especie de ” póliza de seguro ”, esto significa lo siguiente: Que aunque el Tribunal Internacional de la Haya le dé la razón a Guinea Ecuatorial y en consecuencia, exiga a Gabón la evacuación de la Isla de Mbañe, ese país podría ( y así lo hará) reclamar y exigir la explotación conjunta de los recursos petrolíferos y otros ( al no especificarse, esto abarca a todos los recursos posibles) contemplado en el Protocolo de Acuerdo de Addis-Abeba.
También significa que en caso de una anexión por la fuerza ( en preparación ) y la ampliación de la zona de conflicto hasta la Bahia de Corisco, incluyendo las Islas de Corisco y Elobeyes, y la explotación ilegal de los recursos petrolíferos ( y otros ) de dicha Bahía, Gabón, podrá argumentar y justificarse en el sentido de que en el Protocolo de Acuerdo de Addis-Abeba, se contempla también la explotación conjunta de recursos ubicados en zonas económicas exclusivas de los dos Estados.
Esta es una muestra de la ” gran maestría ” negociadora del régimen imcopetente de Malabo, que firma Acuerdos sin siquiera haberlo leído, analizado y medido las posibles consecuencias e implicaciones.
En el conflicto de Bakassi, el Estado Camerunés, no firmó nunca Acuerdos, Convenciones o Protocolos que pudiesen comprometer su reclamación legítma de dichos territorios. De hecho, a pocos meses antes de la evacuación de dicho territorio por parte del ejército de Nigeria y su entrega a Camerún, procedieron a una tala masiva de árboles y a una sobreexplotación de los recursos de pesca, ante la mirada indiferente de los militares cameruneses. Al día de hoy toda la zona de Bakassi está bajo soberanía camerunesa.
El régimen gabonés lleva 35 años enredando el asunto de Mbañe con firmas de Acuerdos, Protocolos y Convenciones, todos, ciertamente con mucho valor político, pero carentes de fuerza jurídica en Derecho Internacional, ya que ninguno de dichos Acuerdos, Protocolos y Convenciones ha sido ratificado por una Asamblea Nacional, legítima y representativa de la voluntad popular, en consecuencia, no vincula al PUEBLO de GUINEA ECUATORIAL, en donde reside la soberanía. Tampoco se ha pronunciado el Pueblo de Guinea Ecuatorial, mediante un referéndum legítimo y conforme a la legalidad democrática, sobre los mismos Acuerdos, Protocolos y Convenciones.
Por tanto, dichos documentos sólo pueden servir para incriminar y enjuiciar a los autores de su negociación y firma, por alta traición, y poner en peligro la integridad territorial, enajenar o empeñar la explotación de los recursos petrolíferos del subsuelo patrio y poner en grave peligro y exponer a la población a un escenario bélico, por incumplimiento de ” tratos ” secretos e ilegales con una Nación extranjera, hostil y vecina.
El régimen de Malabo debe hacer público su repudio a todos estos documentos de alta traición firmados con Gabón, y manifestar públicamente la reclamación irrenunciable de la soberanía de las Islas de Mbañe, Conga y Cocoteros así como la exigencia de la salida inmediata e incondicional de las fuerzas militares de ocupación estacionadas en Mbañe.
mbo-oba@hotmail.com
Fuente: MBO OBA