La dictadura retoma represión contra el pueblo bubi: el ex premier Abiha Biteo está siendo vilmente torturado en Black Beach
URGENTE, 30|04|07
El ex primer ministro Miguel Abiha Biteo Borikó habría sido detenido por la policía política del régimen. Estaría siendo vilmente torturado en la prisión de Black Beach, junto a otros supuestos disidentes políticos de la etnia bubi, según han denunciado este medio día fuentes extraoficiales del interior del país.
La dictadura del general Obiang retoma así la represión contra el pueblo bubi, nueve años después de que, en 1998, buena parte de su población fuese duramente reprimida y masacrada por el Ejército por su supuesta vinculación con el Movimiento de la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB).
El régimen aún no se ha pronunciado oficialmente ante lo que podría ser la enésima oleada de represión más importante contra la disidencia política interna desde 2002, cuando se inició la purga contra la hasta ahora no legalizada Fuerza Demócrata Republicana (FDR) de Felipe Ondó Obiang Alogo y Guillermo Nguema Elá, condenados a penas de hasta 20 años, junto a decenas de sus militantes y familiares.
REVISTA DE PRENSA
“Mientras no se nos respete, seguirá nuestro deseo de autodeterminación”. Justo Bolekia Boleka (entrevista en EL MUNI, junio de 2004. La copia de esta entrevista se puede tener enviando un correo electrónico a elmuni_redacción@hotmail.com).
EL MUNI, JUNIO 2004
El 21-E, un recuerdo imborrable
El 21 de enero de 1998 es, sin duda una de las marcadas fechas del tibio proceso de transición democrática guineana y también del régimen de Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979.
Por primera vez, en 25 años, Obiang se sintió asustado y atemorizado por una resistencia interna. Intrépidos jóvenes de la etnia Bubi, mas bien ‘desorganizados’, intentaron tomar la isla de Bioko con una escopeta de caza y cuchillos de cocina.
La parte Sur había caído prácticamente en sus manos, pero su objetivo era avanzar hasta la capital, en un frustrado intento de tomar el palacio y echar del poder al presidente, pero se vieron sin medios necesarios para hacer frente a la resistencia del puesto militar de Banapá, a dos kilómetros de la residencia oficial de Obiang. Causaron baja a tres militares y dos civiles en el Sur de Bioko, a 58 kilómetros de la capital, Malabo.
La reacción del régimen fue “desproporcionada y brutal”, sentencian organizaciones pro derechos humanos. Se decretó el estado de sitio y el Ejército se puso en alerta máxima. El presidente, por razones de seguridad, huyó a Río Muni donde, como General y Comandante en Jefe, dirigía las operaciones para repeler a los insurrectos, que iban armados con cuchillos, una escopeta de caza y una granada oxidada, según se demostró en el posterior juicio, en que fueron procesados 500 Bubis.
Ni hasta la propia población Bubi sabe a ciencia cierta quién estuvo detrás del motín, o se trataría, como rumorean fuentes cercanas al régimen, de una operación secretamente organizada por el propio sistema para terminar con la “indisciplina” civil del pueblo Bubi, que después de 1993, se unió entorno al Movimiento de la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), para forjar su independencia.
El Ejército desplegó importantes batallones en las junglas de Bioko y detuvieron a alrededor de 1000 personas. Se calcula que otras decenas habrían sido asesinadas indiscriminadamente y enteradas en fosas comunes en varios poblados. La población del Sur, donde los jóvenes fueron adiestrados, fue la más castigada.
Es un recuerdo “imborrable” que difícilmente olvidará la población Bubi, recuerda el dirigente del MAIB en el exilio. Bolekia Boleka opina que los hechos del 21 de enero “fueron montados por el régimen, que ha buscado siempre un pretexto para asestar duros golpes a los Bubis”.
Los bubis, reconoce, han sido los únicos que hasta ahora se han atrevido a enfrentarse con los regímenes guineanos, primero a principios de los 70, si bien explica que este último acto no fue organizado como MAIB sino por unos jóvenes hartos de tantos enredos. “Lo que pasó en la noche del 21 de enero fue un hecho aislado de unos jóvenes, pero que repercutió después en todo el pueblo”. “Fue tal la represión que van a pasar muchísimos años sin que lo olvidemos: niñas y mujeres fueron violadas por soldados del Ejército y los máximos representantes del pueblo Bubi, Martín Puye y Gregorio Bomaggasi, murieron.
Sin embargo, Bolekia Boleka es partidario de reparar el pasado doloroso, mediante la construcción de un país en que todos vivan en armonía y luchen para acabar con el régimen de Teodoro Obiang. “O ponemos fin a eso, o lo que estamos haciendo es crear y fomentar un odio eterno entre Bubis y no Bubis”, sentencia.
NOTA:
EL MUNI, fundado desde el exilio por los periodistas Ramón N’NAR NSIE (q.e.d) y Pedro Nolasco NDONG OBAMA , se presentó en 2004 como el principal periódico independiente de Guinea Ecuatorial. Desgraciadamente, no ha tenido continuidad tras una serie de ediciones, por falta de apoyos económicos. Desde 2006 pretende conseguir cerca de instituciones y personas benévolas, solidarias con la causa guineana, al menos 120.000 euros para reaparecer en el mercado periodístico internacional.
Fuente: Extraoficiales| EL MUNI, 2004