ENCONTRADO EN DUALA EL AVION SINIESTRADO. NO HAY SUPERVIVIENTES
7 de Mayo de 2007
MBANGA-PONGO, Camerún -
Ninguna de las 114 personas que viajaban a bordo del avión de Kenya Airways ha sobrevivido en el impacto del avión sobre los manglares, dijo este lunes un funcionario después de volver del lugar del accidente, donde se ha formado un crater por el impacto, el cual se ha llenado de agua por las lluvias abundantes. El funcionario Luc Ndjodo encargado del rescate, dijo claramente a los periodistas: ”He estado ahí, no he visto a ningún superviviente”.
Fueron los habitantes del pueblo de Mbanga-Pongo, una localidad situada cerca de Duala III, quienes con machetes y sierras abrieron el camino hasta la zona pantanosa de manglares donde se estrelló eo avión el sábado. Según Thomas Sobakam, el avión se estrelló con el morro hacia abajo y se incendió en el impacto con el manglar pantanoso, situado a tan solo 12 millas de la ciudad de Duala en el trayecto normal de despegue de la pista. Fueron los pescadores los que alertaron sobre la posición del avión, cerca de la costa, en lugar del área donde se le buscó al avión al principio.
En el avión iban 105 pasajerps y 9 tripulantes. En total había 27 nacionalidades dentro del avión, los dos diputados de Guinea cuyos nombres hemos dado ya, 37 de Camerún, 15 de la India, 9 kenyatas (los miembros de la tripulacion), 7 sudafricanos (la mayoría ejecutivos del gigante de móviles MTN), 6 marfileños, seis nigerianos, cinco chinos, cinco británicos, tres de Niger, dos de Centroáfrica, dos congoleños RDC, un americano, un mauritano, un coreano, un suizo, un maliano, un togolés, un sueco, un ghanés, un comoriano, un mauricio, un senegalés, un congoleño Brazza, un egipcio, un tanzano y un burkinabé.
El error en la precisión del lugar inicial donde se estrelló el avión hace ver las enormes lagunas del sistema aeronáutico camerunés. En primer lugar parece que no hay radar ni para el control de torre ni para el control del área terminal de Duala (TMA), lo cual es muy grave. Si hubiese radar la búsqueda se hubiera realizado a partir del último eco y con un rumbo estimado según el plan de vuelo. Se perdió contacto por radio a tan solo 15 minutos, lo que significa que el avión no estaba lejos del aeropuerto, como efectivamente se ha visto.
Además se utilizó la señal enviada supuestamente por el avión como baliza de emergencia. Esta baliza se pone en marcha automaticamente cuando el avión se estrella y emite señales que son captadas por satelites de vigilancia y rescate. En Camerun es ASECNA la encargada de gestionar esta red de alerta y seguridad y fue ASECNA quien facilitó datos erróneos a los aviones de busqueda que llegaron hasta Ebolowa y Kribi buscando un avion que estaba a 12 millas de Duala.
Otro dato preocupante es que no hay radares meteorológicos o bien los meteorólogos no hicieron bien su trabajo. El avión se estrelló con seguridad debido al mal tiempo, una fuerte tormenta tropical que pudo dañar la estructura del avion o hacer perder el control al avion estrellandolo contra el suelo. No debieron despegar habiendo una tormenta importante en la ruta. Los aviones disponen de radar meteorológico pero no es operativo hasta que el avíon está en el aire. Es posible que el piloto quisiera volver al aeropuerto al darse cuenta del estado del tiempo. El avión esperó una hora para que pasara la tormenta pero al parecer ésta se había dirigido a la zona de la ruta y el avión se encontró con ella. Los radares meteorológicos de tierra, de haber existido, debieron avisar a los pilotos para variar el procedimiento de salida y evitar la tormenta.
Fuente: agencias