”
JUZGAN EN ARGENTINA POR PRIMERA VEZ A UN CURA POR COLABORAR CON LA DICTADURA.
JUAN IGNACIO IRIGARAY
Especial para EL MUNDO.
BUENOS AIRES.
Al sacerdote católico argentino Cristhian Von Wernich le apodaban ? cura del diablo ? en los campos de la muerte de la dictadura militar de 1976 a 1983. Ayer, 30 años después, se sentó en el banquillo de los acusados para rendir cuentas de su actuación en la guerra sucia junto a los verdugos de uniforme.
Por primera vez en America Latina, se realiza un juicio oral y público contra un religioso acusado de violar los Derechos Humanos.nY no resulta extraño que sea en Argentina, donde la Iglesia, imbuida de integrismo nacional-católico en los años 70, bendijo los crímenes del terrorismo de Estado.
Von Wernich, de 69 años, acudió a la audiencia vestido con traje de sacerdote y chaleco antibalas, ante el tribunal oral federal número uno de la Plata, capital bonaerense. Lo enjuician por siete homicidios, 42 secuestros y 31 casos de torturas. Durante la vista, que se prolongará hasta octubre, desfilarán 120 testigos. El cura era el capellán de la policía bonaerense y confesor del general Ramón Camps-apodado el carnicero de Buenos Aires por jactarse de eliminar a 5000 opositores y guerrilleros-. Hay 30 supervivientes de los campos Arana, Puesto Vasco, Pozo de Quilmes, Coti Martínez y Comisaría Quinta que aseguran haber sufrido allí sus interrogatorios y darán su testimonio en las audiencias.
Como si se encarnara a un cruzado en la lucha contra el mal, Von Wernich vestía sotana dentro de las mazmorras y reprendía a los prisioneros en las sesiones de tortura, sin perder nunca la sontisa socarrona que caracteriza su gesto. ? Tienen que pagar por sus actos contra la patria. Ustedes le han hecho mucho daño al país. El dolor es una forma de redimir el mal que hay en uno. Tienen que abrazar su cruz, así como Jesús por otros motivos. Porque el mal se cura con castigo ? bramaba el sacerdote a sus víctimas.
Ese es el recuerdo que aún conserva de aquella pesadilla Luis Velasco, una de sus víctimas, que tras la experiencia escribió el libro Maldito tú eres. El caso de Von Wernich e ira al juicio a contar su vía crucis mirando a la cara a quien le arruinó la vida arrogándose el poder de Dios ?.
Este articulo fue publicado por el EL MUNDO el viernes 6 de julio en su edición de Madrid.
Creemos que con este juicio se van sentado precedentes para lo que será algun día el Gran Jucio contra la cúpula de la Iglesia católica de Guinea Ecuatorial y de algunos sacerdotes metidos a sicarios y soplones de la dictadura. Obviamente, habría que esclarecer todas las muertes, detenciones ilegales, desapariciones, torturas, confinamientos, secuestros, expropiaciones, persecuciones, actos de barbarie y genocidio ocurridos de 1969 a 1979, y por supuesto, todo lo ocurrido desde 1979 hasta que sea derrocada la dictadura criminal.
Los casos de juicios abiertos en Argentina y Chile, son precedentes de jurisprudencia internacional para llevar a los tribunales a los muchos asesinos, criminales y torturadores guineanos. Tampoco debería quedar al margen de estas investigaciones judiciales la represión de los colonizadores contra los primeros activistas en favor de la
Independencia de Guinea Ecuatorial.
Muchas personas desalmadas que alegremente colaboran en actos criminales y en la violación de los Derechos Humanos deberían ir considerando sus acciones. Los delitos de los que son responsables no prescriben y esto lo deben saber los arzobispos, obispos, sacerdotes y vicarios, implicados hasta niveles increibles en la colaboración con la dictadura y en la represión contra el pueblo. Todo régimen , tarde o temprano, acaba derrumbándose. La diabólica alianza de la iglesia católica guineana con la brutal dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, tendrá consecuencias nefastas para sus responsables . De entrada, tienen el infierno garantizado, en el otro mundo y en este, cuando llegue la democracia y la libertad, la cárcel les espera, para responder de su colaboración criminal con la dictadura.
Fuente: MBO OBA