El título de este artículo lo hemos prestado de otro artículo publicado en la voz del régimen del caos, EBANO nº 186 de fecha 27 de junio de 2007. Su autor no es otro que ANACLETO OLO MIBUY.
Dado su interés por la situación actual que atraviesa Guinea Ecuatorial hemos querido poner a conocimiento de otros contertulios y hacer algunos comentarios al respecto, ya que por lo visto, tenemos que llevar varios ” frentes ” de batalla contra la dictadura y sus ” intelectuales ” y ” aduladores ”.
” Otra vez volvemos a hablar de la paz, porque forman parte de nuestra existencia real, es, además, un condicionante del presente y el futuro.
La dimensión en la que vamos a abordar este tema va más allá de la simple definición aplicable universalmente.Queremos que las definiciones que retengamos sean asimilables, aplicables a un sector importante de nuestro país, que son los jóvenes. Por lo menos esta es nuestra intención.
Las deficiones clásicas definen la paz como ausencia de guerra. la guerra es más bien un concepto global de conflictividad. Por lo que no es exclusivamente el empleo de las armas o de la violencia, sino un estado de ánimo en el que las inconformidades o las vilezas humanas se concentran para actuar contra si mismas y contra los demás.
Quiero decir que el estado primario de la paz, es el estado interior y se realiza a través de convicciones internas de principios que fomentan la armonía en la unidad y la solidaridad.
Es con este sentido definitorio, que la paz viene a ser un proceso dinámico de realización de hombre en la libertad de su intimidad.
Cuando hablamos de la paz, de conceptos como la unidad o la solidaridad, lo hacemos para resolver o indicar las orientaciones que corresponden a la persona humana. El hombre en ese sentido, el sujeto y objeto de estos conceptos . Sujeto puesto que encierra en sí el concepto y la capacidad mental de entender la paz como instrumneto de su discernimiento. Objeto porque las consecuencias de su ausencia o de su pasividad repercuten en el hombre y su entorno que es donde es y se hace hombre.
La naturaleza social del hombre es innata. El hombre quiere y debe encontrarse con el otro ”YO” y por lo tanto los elementos que le exigen tal esencial naturaleza social, son precisamente la paz para crear armonía-paz recreativa-la unidad, para cometer ideas solidarias que su presencia en el mundo necesitado.
Sin embargo, siendo atributos que sólo sufren pasivamente , estos deben ser latentes en el interior de cada uno. es decir, no se puede construir la paz social sin convicciones. La paz individual es fruto de la paz interior que nos conduce a hacer el bien y ¡ a desear el BIEN !. A evitar el mal. Para que en nuestro interior no exista una cantera de producción de envidias, de odios que desembocan en la violencia social.
Con estos fundamentos interiores de nuestras acciones, es evidente que la acción de la paz y de la solidaridad o de la unidad vienen a ser los mismos; presenta una escala ascendente de menor a mayor, que equivale a los tres siguientes grados de actuación.
Paz individual, que es la disposición interior de hacer el bien, de actuar en justicia y de estar en armonía conssigo mismo.
Paz colectiva o Social, que garantiza la aplicación de la vivencia interior que reagrupa las necesidades psicológicas de cada individuo para conducirlos a un fin colectivo social.
Paz institucional, que es el resultado de la experiencia individual y colectivo de la paz elevado al nivel de una estructura estatal reforzado con normativas que garantizan el desenvolvimiento libre de individuo que habitan en un mismo territorio. Es decir, el estado es el punto culminante de las aspiraciones individuales y colectivas de la paz.
Puesto que la paz es condicicón de sobreviviencia de los hombres, el estado en el que se encuentran dichas aspiraciones, se constituye en garante de paz, que equivale a recoger en sí todo lo que le favorece al hombre y apoya a ese principio por el que se constituyó: unidad, solidaridad,...etc.
Los hombres de Guinea Ecuatorial como todos los demás son seres que viven esas dimensiones graduales de la paz. Por eso hay que insistir para que los ideales de la paz se refuercen individualmente, colectivamente e institucionalment con convicciones idelógicas firmes”.
Este es el artículo de nuestro estimado ” CONSEJERO ” empujado por los mandamases del régimen del caos a redactar esas ” iluminaciones pseudofilosóficas ” con el objetivo incierto de contrarrestar la ofensiva de los politicos e intelectuales del exilio que les tienen acosados en todos los frentes. Esto es como diría el tirano Fidel Castro ” una guerra de ideas ”.
Pués según nuestro parecer, el objetivo de la incursión en la explicación y loa de las bondades de la paz dirigido ahora a los jóvenes es inculcar el espiritú de resignación y conformismo: Es decir, los jóvenes ecuatoguineanosm y por extensión, la población entera, deben aceptar el ” status guo ” del régimen criminal, cleptocrática, antidemocrático e ilegitimo, si quieren vivir en paz. Más claro: ellos, los del régimen del mal, están dispuestos a seguir acabando con el país y su población a fuego lento, siempre que toda la población se mantenga pasiva y que acepte sin rechistar las humillaciones, las injusticias, la violación de sus derechos y el descalabro finbal de su patria.En caso contrario, en caso de rebelión, los jefes y seguidores del régimen dictatorial, del mal y del caos, están decidids a exterminar en una guerra contra el PUEBLO SOBERANO, para mantener el poder en sus manos ( en manos de unos pocos, por cierto ) y seguir disfrutando de todos los privilegios de los que gozan hasta la fecha: poder disponer a su antojo de todas las riquezas del país, de todos los cargos del gobierno y de la Administración e incluso de las vidas de las personas, sin que esto suponga problema alguno o molestia alguna.
Pero para afinar su argumentación, el consejero, tiene que introducir algunos elementos válidos de un análisis sociológicos de conflictos sociales, pero cuyas conclusiones se encuentran omitidas o colocadas en las antipodas de la realidad de Guinea Ecuatorial. No nos ha explicado ni demostrado la ” predisposición innata ” de los jefes del régimen del caos, empezado por su máximo responsable el dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de vivir en paz con su pueblo y dar esas muestras de hombre de paz. Tampoco tenemos pruebas de esta la existencia institucional, promovida desde las instituciones republicanas ( al contrario, tenemos sobrados ejemplos de violaciones reiterados y apubullantes de derechos humanos, asesinatos de todo tipo, rituales incluidos, y una predisposición o preferencia a la práctica de la tortura, el secuestro , la intimidación, la persecuión y un largo etcy tropelías contra la población indefensa y pacífica. Insistimos que no se nos ocurre ni un solo ejemplo de actuación acorde a la ley de las instituciones ilegitimas e ilegales de la dictadura, y menos de sus fuerzas policiales y de seguridad).
Debería realizarse unas sencillas preguntas. ¿ Debe el pueblo de Guinea Ecuatorial mantener la falsa ilusión de vivir en paz o alzarse contre el tirano, su familia y todos sus colaboradores y aliados ?....Obviamente, optamos por un alzamiento popular que ponga de fin de una vez a esta situación, de otra otra manera esto puede seguir indefinidamente hasta que la situación se vuelva irreversible.
La paz de la que tanto se habla hoy que disfruta Guinea Ecuatorial , a quiénes beneficia más...¿ al tirano, su familia, colaboradores y aliados ? ¿ Al pueblo de Guinea Ecuatorial, entendido como el 99,99 % de su población, tanto del interior como del exilio ? ¿ A qué clase social beneficia hoy por hoy la supuesta paz de la que tanto se habla ? A nivel regional....¿ Cuántas provincias, distritos y municipios disfrutan de la supuesta paz reinante ? .....
Y en caso de un conflico bélico, una guerra civil, un levantamiento popular o una invasión de libertadores de la patria ¿ Quiénes se llevarían la peor parte ? ....Qué tiene que perder el pueblo, hoy miserable y oprimido en una guerra de liberación o en un levantamiento popular para derrocar el regímen del caos ?
Es nuestra profunda convicción, que el precio que se está pagando con el mantenimiento de este régimen criminal, tribal, cleptocrático, inepto y corrupto es mucho más elevado que el precio a pagar en un conflicto armado para deshacerse de él.
El pueblo de Guinea Ecuatorial y sus patriotas más valientes, luchadores por la liberación del Pueblo, deben armarse de valor y tomar una decisión definitiva: el régimen no cambiará NUNCA de su propia voluntad. Hay que acosarlo al máximo. El precio será alto o menudo, pero hay que pagarlo, es ley de vida. De ahí la importancia de que TODOS LOS LUCHADORES POR LA LIBERTAD SE UNAN, sean dce donde sean y de cualquier ideología y afinidades políticas, siempre que mantengan como principio acabar con el régimen dictatorial surgido del 3 de agosto de 1979.
AL DECAM, el proyecto de nuestra alma, última esperanza de los pueblos de Guinea Ecuatorial, den muestra de habilidad y agudeza política. Busquen aliados firmes en el interior del pais: serán la avanzadilla de la LANZA DEL PUEBLO para perforar el corazón del mal.
Fuente: MBO OBA