Luanda – El Presidente de la Comisión de Golfo de Guinea (CGG), José Eduardo dos Santos, analizó hoy, en Luanda, con el secretario ejecutivo de este organismo regional, Miguel Trovoada, aspectos ligados a la reestructuración de su funcionamiento.
Miguel Trovoada dijo a los periodistas, al final del encuentro de alrededor de una hora, que vino al palacio presidencial para oir del Jefe de Estado del país sede de la CGC (Angola), “algunas orientaciones surgidas en la última cumbre del organismo, realizada en Enero de este año”.
“Encontré por parte del Señor Presidente una gran apertura, (…) total disponibilidad y empeño para que hagamos de esta Comisión un ejemplo de cooperación subregional en nuestro continente”, aseveró Miguel Trovoada, en el cargo desde 21 Enero último.
Explicó que las orientaciones están ligadas al presupuestos para el presente año, y los pasos ser dados en relación a la realización de los próximos encuentros, entre los cuales el de defensa y seguridad prevista para el mes de Marzo en Santo Tomé y Príncipe.
Internamente, refirió que es necesario trabajar con vista a reestructurar el actual secretariado, que funcionaba con un organigrama provisional.
Se mostró preocupado con las acciones de piratería llevadas a cabo en la costa de Somalia que al persistir forzarán algunas rutas comerciales a ser desviadas para el Golfo da Guinea. Por lo que consideró que ”son acciones que comprometen el comercio internacional”.
Al asumir la presidencia de la CGC el Presidente José Eduardo dos Santos dijo que Angola lo hizo con la incumbencia de tornar esta subregión en un espacio geopolítico donde la importancia estratégica no pare de crecer.
Creada en 1999, la CGC es integrada por Angola, Congo Democrático, Congo Brazzaville, Nigeria, Santo Tome y Príncipe, Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial.
Fuente: angop