|
|
CINISMO, ROBOS Y DESTRUCCIÓNDE BIENES HISTÓRICOS EN GUINEA publicado por: OYONO AYINGONO MBA el 23/03/2009 8:19:28 CET
CINISMO, ROBOS Y DESTRUCCIÓN DE BIENES HISTÓRICOS EN GUINEA
Nuestro Pueblo malvive en la agresión permanente de dominación y de apropiación por la fuerza de sus bienes sin indemnización. En la misma situación de abuso de poder y de indefensión, se encuentran los extranjeros que se han negado a someterse a las arbitrariedades de Teodoro Obiang Nguema, su familia y su régimen.
Tienen creado desde el poder del estado un sistema de recrudecimiento de amplios sectores de criminalidad, de bandolerismo, de mafias y de grupos de poder coercitivos encabezados públicamente por el fiscal general Juan Oló Obono, quien después de estar suspendido de ejercer de abogado, se ganó el puesto al convertirse junto a Pedro Nsue, notario general, en el más fiel manipulador, falseador de títulos de propiedad, instigador de las expulsiones de los empresarios extranjeros y apropiarse ilegalmente de sus bienes; el Fiscal general que debería ser el principal defensor de la legalidad, es el ejecutor de los exabruptos del gobierno totalitario.
Existe un documento manuscrito de éste corrupto fiscal general (se hará público próximamente) en el que dá instrucciones a los jueces y a ambos registradores de la propiedad de Bata y Malabo, para llevar a cabo las expropiaciones ilegales y las expulsiones a empresarios y propietarios extranjeros concretos; falsificar los títulos de propiedad de los bienes e inscribirlos inmediatamente a nombre del dictador y de algunos miembros de su familia, concretamente de su primera esposa Constancia Nsue Mengue, su hermano el general Armengol Ondó Nguema, su suegra Okomo Nsue, sus hijos, ambos recientemente nombrados comandantes, los ministros Teodoro Nguema Obiang, alias Teodorin y Gabriel Mbega Obiang Lima, su tío el general Manuel Nguema Mba, sus sobrinos los tres hermanos EDJÓ, sus compinches Joaquín Mallo de Casa Mora Mallo, Manolo Martínez (Martínez y hnos), Santiago Hannah (Comercial Santy), José Ferrero Mbayana ex alcalde de Machinda, y su primo, coronel Santiago Eneme Ovono alias Alandi, entre los más significativos.
El acaparamiento insaciable de bienes ajenos por Teodoro Obiang Nguema y su clan familiar ( inmuebles, terrenos rústicos, fincas urbanas, explotaciones de cacao y de café y madereras, empresas constructoras, canteras de extracción de piedras, talleres de carpinterías, maquinaria diversa, etc,), se ha venido practicando no solo a particulares sino también a propiedades pertenecientes al Estado de Guinea Ecuatorial. Estas propiedades fueron heredadas de la colonización por el gobierno autónomo y respetadas como tales por el primer gobierno independiente de 1968 a 1979, hasta la llegada avasalladora del nepotismo actual. Los bienes se encuentran en todo el territorio nacional y los robados por el clan se encuentran principalmente en las ciudades de Bata, Malabo, Mongomo y Ebebiyín, ciudad ésta última donde los hermanos EDJÓ, sobrinos de Teodoro Obiang Nguema están realizando una verdadera rapiña y causando estragos irremediables a la población y al medio ambiente.
Huelga decir que con el advenimiento próximo del cambio, toda ésta gente tendrá que responder penalmente sobre la forma que han obtenido éstos bienes, restituirlos a sus verdaderos dueños, nacionales, extranjeros o el Estado; para ello, está vigilante nuestro Pueblo.
Entre las fincas apropiadas por la fuerza sin indemnización alguna después de amenazar gravemente a sus dueños y de encarcelar arbitrariamente a su hijo, apoderado de la constructora y expulsar a toda la familia del País, el general Armengol Ondó Nguema, delegado general de la seguridad nacional (policía política) y hermano del Presidente Teodoro Obiang Nguema, ordenó la destrucción con dinamita de una de las obras emblemáticas de la ciudad de Bata, que era por su originalidad y belleza una verdadera joya arquitectónica, considerada orgullo de Guinea Ecuatorial.
Para los que no conocían ésa mansión, les voy a situar: ubicada en el barrio de Udubandjolo-Ikunde a unos tres metros de la playa. Edificio de 260 m2, construido en el año 1961 totalmente en mampostería de piedra vista, de la cantera de Monte Raíces, color rosado y madera de primera calidad (oveng, ukóla, palisandro, abang y embero) para toda la carpintería y mobiliario; la estructura general entre los dos pisos, era de hormigón armado; con una terraza de piedra artificial de 300m2 y un muro rompeolas de defensa de 100 m.l. Completamente amueblada y equipada, disponía de varias esculturas en madera preciosa, marfil y mesas de piedra históricas.
La finca tiene una superficie de 27.540 m2; dispone de varias viviendas para invitados y directivos de las empresas constructoras, almacenes con materiales de obras públicas, carpinterías, fábricas de bloques, grupos electrógenos, maquinaria pesada, tractores, camiones y otros coches de transporte ligero.
Todas estas propiedades fueron arrebatadas manu militari a esta honrada familia cuyo patriarca y fundador de las empresas constructoras llegó a nuestro País en el año 1932; tienen construido más de la mitad de Guinea Ecuatorial, principalmente obras públicas, carreteras asfaltadas, puentes, factorías petrolíferas, puertos, aeropuertos, parroquias, edificios gubernamentales, hospitales, dispensarios, centros de salud, escuelas, mercados, etc.
El resto de las numerosas propiedades pertenecientes a ésta misma familia harta conocida, muy querida y amiga de nuestro Pueblo, que también les han sido arrebatadas por la familia Obiang Nguema y su clan se darán a conocer próximamente.
La destrucción de ésta joya arquitectónica, aparte de sorprender por su crueldad y saña, proyecta hasta qué punto éste nocivo clan cultiva el odio, el cinismo y llevan dentro una monstruosa maldad, una alarmante falta de cultura, comparable sólo con la destrucción de las estatuas de budas de Afganistán. Tanto odio y tanta perversidad, sólo pueden partir de una mente gravemente enferma.
Puestos a destruir, las obras de referencia o aquéllas consideradas monumentos del País y construidas por las empresas constructoras de la misma familia expulsada de Guinea, el general Armengol Ondó Nguema, puede también dinamitar la Torre del Reloj con la Plaza del Mercado, la Catedral, el Hotel Media Luna, la Factoría Petrolífera, el Complejo Hospitalario y el Aeropuerto, todas éstas obras, en la Ciudad de Bata.
No hay gobierno actualmente en Guinea Ecuatorial (con más de 75 miembros, 45 de ellos pertenecientes al clan familiar de Teodoro Obiang Nguema y un aberrante número de consejeros), en un País con menos de un millón de habitantes, ¿cuál es su trabajo?, ¿qué hacen, tienen despacho propio?, O simplemente se dedican al tráfico corrupto de influencias, al enriquecimiento ilegal, vigilarse y acusarse, controlados y utilizados como soplones somatenes al servicio del dictador y una coartada para justificar los robos haciendo propagar la idea de que todos se benefician del petróleo.
Está demostrado que la única preocupación en éstos momentos del Clan Obiang Nguema es aferrarse al poder a toda costa para conservar las inmensas fortunas que acumulan día tras día en los bancos y en inversiones en el extranjero. Les puedo asegurar que salvo lo que tengan escriturado a nombre de testaferros, el destino final de esas fortunas no debe quitarles el sueño, porque estará a buen recaudo cuando llegue el cambio político, pues el nuevo gobierno democrático salido de la voluntad popular en elecciones libres y transparentes, se ocupará de que todo ese dinero sea repatriado y devuelto a sus verdaderos y únicos dueños, que son el Estado de Guinea Ecuatorial, es decir a nuestro Pueblo. Que el Clan no tenga ninguna duda de ello.
Teodoro Obiang Nguema se encuentra aislado, rechazado por la mayoría de la población guineana, despreciado por los Jefes de Estado de los países vecinos, y de la mayoría de los gobiernos de África y del mundo, continúa dando la espalda a las reformas políticas que demanda la mayoría de nuestro Pueblo para emprender pacíficamente el proceso de democratización del País; se inclina más por una solución como la del emperador romano Nerón en la antigua Roma y prepara de acuerdo con los inmovilistas de su régimen, una agresión contra el conjunto de la Oposición y de las fuerzas armadas nacionales favorables mayoritariamente hoy a una amplia apertura política plural que asegure un cambio pacífico. Para éste proyecto diabólico cuenta con las fuerzas mercenarias extranjeras que tiene estacionadas en el País, contratadas y pagadas con el dinero público para mantenerse en el poder de forma fraudulenta.
Esta descabellada estrategia demuestra que Teodoro Obiang Nguema no está evolucionando en sintonía con la aspiración mayoritaria de nuestro Pueblo y se pliega al sector más recalcitrante de su régimen, que considera cualquier atisbo de tolerancia un síntoma de debilidad y de concesión a la Oposición; la realidad es que el amo de PDGE ha perdido el rumbo, está acosado, está contra todos, desconfía de todos los guineanos y se apoya únicamente de los extranjeros que devoran el País y le engañan, no sabe qué hacer y se cree insustituible; tiene todo, incluso demasiado, pero le falta también de todo y no tiene nada.
Nosotros en la Oposición junto a nuestro Pueblo, sin renunciar a ninguna de nuestras convicciones, seguimos trabajando para hacer posible el entendimiento por vías pacíficas entre guineanos, para hacer posible nuestro derecho a la libertad y a una democracia plural en nuestro País mediante el diálogo manteniendo una voluntad política sin dramatismo; no se puede cerrar la puerta al diálogo, a pesar de todo lo que hay.
Mientras que Obiang Nguema no se decida a hablar seriamente y comprometerse a respetar lo que se pueda llegar a pactar, y abandonar definitivamente sus acostumbradas trampas para aniquilar a la Oposición, seguiremos denunciando los desmanes de su régimen.
Sus consejeros que dicen por ahora ser sus amigos gracias a las grandes prebendas que reciben del dinero de nuestro petróleo, algunos son incluso ministros de gobiernos extranjeros, en lugar de peregrinar por Washington pidiendo que se le apoye para continuar en el poder y de tropezar en cara con la seriedad de la rotunda negativa de la Administración Obama de no amparar a ningún dictador, deberían decirle claramente que la condición para que continúe donde está aferrado, desde su golpe de estado sanguinario de 1979 depende únicamente de él mismo, y es simple por lo que se la voy a recordar:
DIALOGO CON LA OPOSICION PARA ESTABLECER UN CALENDARIO NEGO CIADO PARA LA TRANSICIÓN A LA DE MOCRÁCIA. AMPLIA APERTURA POLÍTICA SIN CON DICIONES.
ANMISTÍA GENERAL.
LEGALIZACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES ORGANIZADAS Y SUPERVISADAS POR LA ASAMBLÉA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS.
Lo más pernicioso y perverso del cinismo del que Teodoro Obiang Nguema se distingue y que es maestro indiscutible, es el despropósito una vez más de su continua voluntad de ridiculizar a los familiares de sus muertos; ésta vez, se encuentra en la publicación de su revista de propaganda editada en Madrid “La Gaceta de Guinea Ecuatorial”, calle Pensamiento, 11, bajo la dirección alegre del español Roberto Martín Prieto a cambio de millones de euros del dinero público de nuestro petróleo.
En ése número informa que con motivo de la celebración del aniversario de boda de Teodoro Obiang Nguema y Constancia Mengue Nsue en presencia del Nuncio del Papa y de los Obispos de Bata y Oyen (Gabón), tuvo lugar con la inauguración de la Plaza del Reloj de la Villa de Mongomo, la colocación de estatuas de los bustos en bronce del Presidente del gobierno autonómico, Don BONIFACIO ONDÓ EDU y del Primer Presidente de la República, Don FRANCISCO MACIAS NGUEMA, ambos fusilados en Malabo en tristes etapas de la historia de nuestro País.
El primero en una casita del ministerio de agricultura después de varios meses de tortura y el segundo después del sanguinario golpe de estado del que Teodoro Obiang Nguema se apoderó de la soberanía nacional y curiosamente el 29 de septiembre de 1979, aniversario macabro de su subida al poder en las únicas elecciones democráticas habidas en nuestro País, supervisadas por España, la ONU y la OUA el 29 de septiembre de 1968.
Entre los bustos de ambos Presidentes, Teodoro Obiang Nguema ha colocado también su propia estatua, con las mismas dimensiones, en lo que constituye hoy el llamado “balcón de los presidentes”.
¿Le ha traicionado el subconsciente a Teodoro Obiang Nguema? Al situar su propia estatua entre las de los dos Presidentes ejecutados por él, ¿ ha pensado quizás, que nadie se acordaría de él o que nadie se atrevería nunca insinuar tal aberración popular después del cambio?, sobre todo, después de humillar a los familiares de éstos presidentes traídos marcialmente de Evinayong y de Nzangayong hasta Mongomo, obligándoles a presentarle públicamente mociones de pleitesía y de agradecimiento por su talante, ¿no se ha atrevido llevar la estatua del Presidente Ondó Edu a su pueblo en Evinayong?, ¿Cuál ha sido su respuesta cuando el Nuncio del Papa le ha preguntado sobre lo acaecido a ambos Presidentes homenajeados personalmente por él y que comparten ahora Plaza, aunque sigue estando él en vida?.
Los familiares de todas las víctimas de la represión de la dictadura tienen derecho al respeto, a la justa reparación y al respeto del Estado, no a la burla, a la vileza, a la soberbia, a la manipulación y humillación ni al desprecio, del que son permanentemente objeto por parte del dictador y de su régimen; es una conducta que nos merece la más firme reprobación moral y política.
Insisto en que la Oposición exterior e interior en su más amplia expresión y en su múltiple manifestación, no podemos defraudar la esperanza que nuestro Pueblo tiene puesta en nuestra capacidad para establecer la democracia en el País, que es la prioridad de prioridades a la que debemos concentrar todos nuestros esfuerzos, teniendo siempre claro que el verdadero y único adversario y obstáculo para éste legítimo objetivo común es la dictadura. Debemos cesar toda clase de escaramuzas entre nuestras filas porque lo único que hacen es debilitar nuestra lucha, confundir a nuestro Pueblo y permitir la infiltración de falsos opositores agentes del régimen en nuestras filas. Tenemos que seguir haciendo esfuerzos por la integración y la cohesión de la Oposición y poner coto a toda clase de división.
Los que nos encontramos desgraciadamente en el exilio, debemos multiplicar los contactos, hablar más, mucho más, ser más humildes, más generosos, más respetuosos y muchísimo más tolerantes políticamente, si cabe. Nadie tiene el monopolio de la verdad única; debemos partir del hecho a mi entender, que con la mayor claridad y transparencia en los planteamientos, la verdad por delante, honestidad y sin engaños, podemos llegar a la integración de la Oposición y hacer posible un liderazgo dinámico y comprometedor.
Existen muchas formas de colaborar para llegar a un proyecto de alternativa serio y creíble, en torno a un programa claro y consensuado como objetivo central de cambio que no implique necesariamente una unión que al parecer, algunos son reticentes.
Estoy dispuesto a seguir hablando con quien sea necesario, ir donde sea necesario y cuando sea necesario en todo momento, hasta ver posible la necesaria integración de la Oposición como demanda nuestro Pueblo. El diálogo inter-oposición, no puede cerrarse por ningún motivo, es de la responsabilidad de todos.
Todos los guineanos de bien incluidas las fuerzas armadas en cuyo seno estoy convencido de que existen también nobles patriotas, llamo a que no obstaculicen el cambio, que se pongan a disposición de los objetivos del cambio y se unan a nuestro Pueblo para llevar a cabo el cambio; debe ser ésta, la batalla de todos, la de la rebelión de la mayoría contra la minoría hechicera dominadora y explotadora impuesta por Teodoro Obiang Nguema para su beneficio propio.
También animo a sumarse a ésta empresa a todos los extranjeros damnificados por la dictadura a que se unan a nosotros para recuperar sus bienes.
La historia nos advierte cada día que las dictaduras tienen que terminar cayendo porque la corriente de la democracia es irresistible e imparable en el mundo y corre a pasos gigantescos en el continente africano. A pesar de todas las trabas y maniobras de los apoyos exteriores con que cuentan los dictadores, nuestros Pueblos han decidido escribir su propia historia echándose a la calle para hacerse con su libertad, desde Mauritania, a Kenya, Guinée-Conakry, Zimbabwe, Guiné-Bissau y recientemente Madagascar.
Si Teodoro Obiang Nguema no se adviene a la realidad, Guinea Ecuatorial será sin duda el próximo País, porque ningún régimen dictatorial corrupto puede resistir la voluntad mayoritaria de cambio del Pueblo, a pesar del aparente apoyo exterior de sus supuestos beneficiarios que niegan lo obvio, y en el caso concreto de nuestro País, que todos los recursos naturales codiciados pertenecen al Pueblo de Guinea Ecuatorial, y no a la dictadura, aunque continúe la accidental paréntesis actual.
Pido a los guineanos jornadas individuales o colectivas de meditación, con esfuerzos de oración y ayuno, pues nos fortalecen; y confíen en que nuestra victoria frente al poder satánico brujo impuesto en nuestro País, está en CRISTO JESÚS.
DIOS PROTEJA A GUINEA ECUATORIAL Y A LOS GUINEANOS.
Daniel M. Oyono Movimiento por las Libertades y el Cambio de Guinea Ecuatorial. Partido perteneciente a la Plataforma política DECAM. nvok-etofili@hotmail.com
Madrid, marzo de 2009-03-21.
Fuente: leader politique
¡Nota importante! El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos
|