Malabo:  29°C | Rocío: 26°C
   Madrid:  06°C | Rocío: 01°C
 Malabo     Madrid
Logo de genet
      Buscar: en:   Noticias   Enlaces   Anuncios  

Login

Home
Intro/Ayuda
Noticias
Anuncios
Autores
Lenguas
Foro de Debates
Apuestas
Quiz
Calculador de Francos CFA a Euro
Calculador de Euro a Francos CFA
F CFA <---> Euro
Cambios Recientes
Contacto
Suscribirse
Foro/Chat
Estadística
Enlaces
Documentos
Promoción
Su página de inicio
Recomendar

¡Viva Patricio Nbe!

Visitas desde
06/02/2003 :


Rafi, heroina de la informacion
Rafi, la voz de los sin voz
Galeria de Ilustres de Guinea Ecuatorial

Formato para impresión Email anterior Noticias posterior Compartir en Twitter

Editorial

APARTHEID FANG DE OBIANG CONTRA LAS MINORÍAS


publicado por: bosila wecha saha el 07/04/2009 19:56:39 CET

APARTHEID FANG DE OBIANG CONTRA LAS MINORÍAS

Hasta el 4 de marzo de 1969, mentar la palabra Guinea Ecuatorial evocaba la convivencia pacífica de seis pueblos unidos por una lengua común: el español; una bandera, unas instituciones comunes cuasi equilibradas, un himno y poco más. Cada una de aquellas nacionalidades tenía sus instituciones propias; su cultura respetada y su espacio propio. A partir del 5 de marzo de aquel año, el país se ha convertido en la REPUBLICA DE RIO MUNI FANG. Los hechos que se han ido sucediendo así lo atestiguan.

Los gérmenes de la realidad actual nos llegaron impuestos en 1968, en una operación llave en mano, con la creación de Guinea Ecuatorial como nuevo Estado en el concierto de las naciones. En aquella ocasión, España concedió al pueblo fang todos los resortes y las prebendas necesarias para cometer los abusos más inconfesables contra el resto de pueblos de la unión artificial que se empeñó en llevar a cabo. Como resultado de aquellas decisiones nos fueron confiscados bienes y haciendas sin una sola reparación. Sin comerlo ni beberlo, y en nombre de las mismas “españoladas irracionales”, se nos obligó a poner sobre el tapete todos los cadáveres posibles, desde una impunidad total para nuestros asesinos. El resto ha sido un desplazamiento espacial ininterrumpido de nuestras comunidades para asentar a los “nuevos ocupas”.

Lo que nos unía a todos, lo hemos dicho infinidad de veces, fue un atropellado “contrato político español” que desde 1968 ha sido sistemáticamente conculcado por parte fang. Pese a ello, la Comunidad Internacional, con España a la cabeza, ha estado en todo este tiempo mirando hacia otro lado, sacando a pasear proclamas difusas y sin concreciones. El armador de esta jerigonza vergonzosa para la humanidad, se queda impávido ante las políticas combustibles que en todo esto tiempo se han estado llevando a cabo contra nuestros pueblos, tal vez esperando el día en que desemboquen en una catástrofe irreparable.

Hoy llueve sobre mojado. Obiang ha vuelto a dar otra vuelta de tuerca en su cruzada contra las minorías. Esta vez ha sido por Decreto 55/2009 de fecha 24 de marzo por el que ha nombrado a los Gobernadores provinciales del país. Annobón, Malabo, Lubá, Baney y Riaba tienen titularidad gubernativa fang. Por otra Orden presidencial de la misma fecha, han quedado nombrados asimismo los Delegados de Gobierno y sus adjuntos. Malabo y sus cinco distritos urbanos así como los distritos de Rebola, Batete, Moka también llevan nombres fang. Sobre un total de cincuenta y dos nominados (siete Gobernadores y cuarenta y cinco entre Delegados y adjuntos) no ha habido un solo bubi ni un solo annobonés en los que pudieran “concurrir las circunstancias” necesarias para representar los intereses del Gobierno en nuestros respectivos colectivos.

Con motivo de la celebración de las pasadas elecciones legislativas – lo apuntábamos en otros documentos- Obiang se sacó de la manga a gente fang para representarnos en el bodrio de la Cámara de Representantes del Pueblo. Estos hechos que podrían haber tenido una consideración aislada, fueron repetidos por los grupos políticos de la oposición legalizada al confeccionar sus listas, en las que una parte sustancial de la representación bubi por Bioko, por ejemplo, era trasferida a manos fang.

Las minorías aguantamos callados que el multipartidismo instaurado en Guinea Ecuatorial fuera una exclusiva fang. Soportamos que los Pactos Nacionales fueran monocoloridos, desde los que un solo pueblo, cuya aportación al Estado es más que dudosa, decidiera en nombre de todos. Con el mayor de los estoicismos, aceptamos que los fang vivieran de la “sopa boba” desde la fase autonómica hasta la fecha, sin dar golpe, monopolizando maquinarias represivas y opresivas eufemísticamente llamadas Ejército, Policía, Cuerpos de Seguridad, Poder Judicial, Gobiernos y otras muchas instituciones cuya utilidad difícilmente podrá ser sacada de cuarentena.

Asistimos a los montajes de las mayores rupturas constitucionales jamás vistas, en las que fueron derogadas leyes que podrían haber permitido, pese a sus defectos de fondo y forma, una viabilidad del invento nacional. Aquellas leyes fueron sustituidas por otras de naturaleza paleo política sustentadas en la discriminación positiva hacia un solo pueblo, y contra el resto de pueblos. Un solo grupo étnico se encargó de quebrar las grandes convenciones que representaban los pilares para una convivencia de todos bajo un mismo techo común. Los exiguos equilibrios que quedaban para testimoniar una supuesta pluralidad nacional fueron torpedeados y saltaron en añicos en nombre de la prepotencia fang.

Hasta hace poco, esta última pirueta fang de Obiang como otras infinitas cometidas contra nuestras comunidades y a las que nos creían acostumbrados, podría haber pasado desapercibida. Hoy las rebajas se han agotado. Los atenuantes empiezan a sobrar para dejar paso a las verdades del barquero. Con estos comportamientos, a las minorías se nos ha dado más munición para exigir, sin cortapisas, todos los derechos habidos y por haber para ser libres. Con estas fórmulas, repetidas a lo largo y ancho de cuarenta y un años, queda asesinada la validez de cada una de las tesis que torticeramente se han estado esgrimiendo en nombre de un “contrato político forzado” cuyos incumplimientos no han sido penalizados. Nuestra supervivencia como pueblos pide a gritos que revirtamos la tocata fang de la opresión por aires de libertad.

Y en este tránsito hay verdades irrefutables que tendrán que aprender a reconocer los opresores fang. En primer lugar, Guinea Ecuatorial ha sido y es una realidad plural tanto geográfica como culturalmente y en esta empresa made in spain, el colectivo que menos ha aportado al todo ha sido el fang, pese a ser numéricamente aplastante. En segundo lugar, Bioko y los demás territorios con sus respectivas comunidades, no son colonias de Rio Muni; así pues, el APARTHEID que se está llevando a cabo, o desaparece o tomamos las de Villadiego. En tercer lugar, que ya no se nos hará el vacío. Con estas últimas decisiones creemos que es hora de decir que el rodillo de los abusos que administran Obiang y muchos de sus adláteres ha entrado en una fase terminal. Porque nuestras tragaderas se han saturado y a punto están de empezar a vomitar la bilis que durante años se creyó que nos habían inoculado.

Todos los fang que beben de las ideas de Obiang pueden ir enterándose que la paciencia de los paganos bubis ha llegado a su cenit. Y de esta manera queremos subrayar en primer lugar que, el supuesto derecho que otorgamos con nuestros silencios a ser considerados apéndices dentro de Guinea Ecuatorial, ha quedado derogado; por lo tanto, las políticas atentatorias de nuestros derechos tendrán puntuales respuestas. Acto seguido, queremos dejar claro que los cuarenta y un años dilapidados por la comunidad fang plagados de políticas liberticidas y discriminatorias, de clientelismos étnicos, de corrupción generalizada, de ausencia de derechos y libertades, de ocupación de espacios ajenos… han llegado a su fin. Nos toca a los bubis demostrar cómo se puede y debe gobernar un país multiétnico sin improvisaciones, desde la concertación y el diálogo y con proyectos de desarrollo como herramientas principales. Finalmente, y ante las constantes provocaciones de las que somos objeto, subrayar que después de Obiang, y mientras sigamos siendo todos guineanos, cada comunidad se encargará de gestionar su espacio natural. Es decir, los cargos públicos de Rio Muni fang, serán fang, ídem el resto de comunidades y espacios. Comer a mil carrillos mientras se machaca a los que dan de comer se ha terminado.

Guinea Ecuatorial, o es de todos, o no será de nadie. Se acabó la chulería.



Fuente: bosila

¡Nota importante!
El contenido de los artículos publicados no refleja necesariamente la opinión de la redacción de guinea-ecuatorial.net
Véase también la declaración sobre el uso de seudónimos

Usuarios en linea: 19670


Noticias
Recientes

Síguenos en:

© Guinea-Ecuatorial.net (Nvo Zang Okenve 2004 - 2014) - Foro Solidario por Guinea. Todos los derechos reservados. email: info@guinea-ecuatorial.net